Una franquicia es un contrato por el cual una empresa franquiciadora cede a otra, la franquiciada, los derechos para comercializar algunos productos o servicios bajo unas condiciones. Todo esto a cambio de una compensación económica. Existen varios tipos de franquicias en función de varios aspectos:
Tipos de franquicias según el elemento cedido:
-Franquicia comercial: El franquiciador ofrece al franquiciado todo lo necesario para desarrollar el negocio.
-Franquicia industrial: El franquiciador cede el derecho de fabricación y la comercialización de sus productos.
-Franquicia de producción: El franquiciador produce y el franquiciado vende los productos.
-Franquicia de distribución: el franquiciado distribuye los productos que el franquiciador adquiere.
-Franquicia de servicios: El franquiciador cede su saber hacer al franquiciado sobre un servicio.
Tipos de franquicias según el vínculo entre franquiciador y franquiciado:
-Franquicia individual:Se da cuando el empresario compra una franquicia y tiene la opción de adquirir otras franquicias para mejorar el funcionamiento de su negocio.
-Franquicia múltiple: Se da cuando una persona compra varias franquicias de la misma marca.
-Franquicia de participación accionaria: Cuando el franquiciador tiene participaciones en una de las franquicias.
-Franquicia regional: El franquiciador cede el derecho de un número de franquicias que se encuentran en una zona geográfica determinada.
-Franquicia maestra: Con este acuerdo se le permite al franquiciado subfranquiciar todo el negocio.
Tipos de franquicias según su ubicación:
-Franquicia córner: Este tipo de franquicia se encuentra dentro de otro negocio con el que tiene una buena relación muy cercana o con el cual comparte productos complementarios.
-Franquicia shop in shop: Este tipo de franquicia está incluido dentro de otro negocio, sin que exista relación alguna entre los servicios ofertados por ambos negocios.
-Franquicia tienda online: Este tipo de franquicias se gestionan a través de internet, sin necesidad de tener una tienda física para vender los productos.