El Tracking hace referencia al rastreo, y en el mundo del marketing es la capacidad de comprobar y medir la eficacia que tiene una campaña a través de diversas herramientas. De esta manera, gracias al tracking podrás detectar las campañas más efectivas y medir así su rendimiento. También, gracias a todo esto podrás aplicar todos los conocimientos y resultados obtenidos en futuras campañas para así lograr la máxima eficiencia posible.
Para conseguir trackear de la mejor manera tienes que seguir una serie de pasos esenciales para hacerlo de la manera correcta. En primer lugar tendrás que definir tus objetivos medibles, de esta manera podrás saber si tu campaña ha sido exitosa o no y algunos de estos objetivos puede ser en función del tráfico que tienes en la web, del engagement que obtienes o de las cifras que tengas en leads y en conversión. En segundo lugar, tendrás que buscar la consistencia para ello tendrás que sacar las conclusiones necesarias basadas en los resultados obtenidos. Tendrás que encontrar tendencias para así poder visualizar la mejor estrategia que deberías llevar a cabo. Por último, tendrás que elaborar informes sobre el progreso que vas realizando, esto lo podrás ir haciendo cada unas semanas, de manera mensual o trimestral, así podrás involucrar a todo tu grupo de trabajadores para que sean conscientes del progreso de la estrategia y cómo optimizarla de la mejor manera.
El tracking ofrece algunas ventajas como por ejemplo un ajuste al presupuesto para así al conocer los datos que necesitas poder calcular el retorno de una inversión y la eficiencia de las campañas. Por lo tanto, será posible ajustar tus recursos a las acciones que dan una mayor efectividad a tu negocio. También, el tracking te ofrece una perspectiva para poder analizar tus estrategias a largo plazo y cómo optimizarlas de la mejor manera.