Los stakeholders son las personas o agrupaciones que tienen interés en un negocio y que pueden verse afectadas o influir en la toma de decisión de una empresa. En materia de negocios podemos hablar de una gran diversidad de partes interesadas, que pueden formar parte de una empresa o ser agentes externos que es necesario procurar para asegurar el crecimiento de la organización.
Y os preguntareis ¿Qué significa la palabra stakeholder? Pues los stakeholder, es un término compuesto por dos palabras en inglés: (stake), que significa apuesta, y (holder), que puede ser traducido como (poseedor).
Una traducción directa al español haría referencia a aquellas personas que han apostado en favor (o en contra) de una persona u organización y que, por tanto, están interesadas en su desempeño.
Diez tipos de stakeholders en empresas
1. Clientes
Los clientes son el grupo de interés que tiene mayor importancia para una empresa ya que, a fin de cuentas, las audiencias comerciales son quienes posibilitan la permanencia de un negocio en el mercado gracias a sus compras y consumos. La clientela de una compañía es, además, el principal objeto de análisis y seguimiento de una empresa, pues solo a través de su estudio es que se pueden generar soluciones de mercado que respondan a sus necesidades.
En este sentido, la publicidad y las estrategias de marketing deben estar diseñadas para captar su atención y para generar un constante ciclo de retroalimentación entre lo que una empresa ofrece y lo que un consumidor busca.
2. Propietarios
Los propietarios de la compañía, por supuesto, son la contraparte de la clientela. Estos individuos son quienes obtienen un beneficio económico directo por las compras que realizan los consumidores y generalmente son quienes dirigen a la empresa en una ruta comercial definida.
3. Empleados
Los trabajadores figuran como uno de los grupos de interés empresariales más importantes, debido a que las tomas de decisiones financieras y comerciales que asuma la organización pueden incidir directamente en su economía y en su vida profesional. Por ejemplo, los jefes de departamento y los gerentes tendrán que ajustar sus actividades a los nuevos retos comerciales de la empresa.
4. Agentes financieros
Los agentes financieros pueden ser instituciones financieras como bancos o agencias de créditos, para quienes será relevante el desempeño de una compañía, ya que ante un panorama económicamente desfavorable es muy probable que no tenga la capacidad de cubrir sus pagos y, por tanto, mantenga una deuda pendiente.
5. Accionistas
En contraposición a los agentes anteriormente revisados, los accionistas son un tipo de inversores que sí poseen una parte de la empresa en la cual han depositado sus recursos. Como hemos afirmado, los accionistas son también conocidos como shareholders.
6. Proveedores
Cuando una organización diseña un nuevo producto o genera un proyecto comercial siempre debe tener presente la disponibilidad de sus proveedores de sistemas y materias primas para satisfacer la demanda de insumos y tecnologías. De otro modo, el proyecto simplemente será utópico.
7. Distribuidores
El papel de la distribución y venta no debe ser ignorado por parte de una compañía, pues a pesar de que muchas veces estos agentes no forman parte de la empresa y simplemente son profesionales que ofrecen sus servicios logísticos, sí tienen una influencia directa en el desempeño del negocio.
8. Competidores
Contrario a una opinión común, los competidores comerciales son uno de los stakeholders más importantes que existen, ya que son ellos quienes permiten el crecimiento (y también el estancamiento) de una empresa.
9. Comunidades
Las comunidades no deben ser confundidas con los grupos de clientes y seguidores de una marca, sino como todos los miembros de una sociedad, ya sea que consuman o no las soluciones de mercado de una organización.
10. Gobiernos
Estos grupos de interés pueden buscar el desarrollo de las industrias con el fin de aumentar el bienestar económico de un país y generar empleos para sus habitantes. Sin embargo, también pueden buscar la limitación de una empresa que está poniendo en riesgo la vida común de la sociedad.
¿Cómo definir a los Stakeholders?
¿Cómo define una empresa cuáles son sus grupos de interés? Existe una metodología denominada, mapa de grupos de interés, que consiste en una representación visual del tipo de relación que los Stakeholders tienen con una empresa.
Crear un mapa de grupos de interés es un paso fundamental en el desarrollo de estrategias efectivas de gestión de Stakeholders. Si las personas y las organizaciones importantes no son atendidas como corresponde, se puede generar un gran riesgo financiero.
1. Identifica y clasifica a los Stakeholders
El primer paso, obviamente, es identificarlos a todos. Pueden ser personas, gobiernos, comunidades, consumidores, empleados, proveedores, políticos.
Comienza haciendo un listado de todas las organizaciones, grupos e individuos que podrían influir en tu proyecto o verse afectados por él.
Para esto puedes utilizar diversos recursos: brainstorming, focus groups, investigación, consultores, datos históricos.
Después de esto, clasifica los grupos de interés. Agrúpalos en pocas categorías amplias y luego, dentro de ellas, procura juntarlos en subcategorías más homogéneas. Esto te permitirá comunicarte de forma más efectiva y eficaz con cada grupo.
2. Analiza a los grupos de interés
Debes determinar cuáles serán los criterios por los que juzgarás si un grupo de interés es esencial para tu empresa o no.
Una vez que hayas eliminado a los Stakeholders que no tienen mayor influencia, perfila los ejes de interés e influencia en los que se ubica cada grupo que hayas conservado.
Es imprescindible contar con un alto grado de información sobre cada uno de los Stakeholders para conocerlos en detalle. Cuanto más parciales o inexactos sean los conocimientos sobre los grupos de interés, mucho menos pertinentes y relevantes serán los resultados.
3. Diseña una estrategia para cada grupo de interés clave
La ubicación de cada Stakeholder en el mapa determina la frecuencia y el tipo de gestión en cuanto a las relaciones y a la comunicación que hay que aplicar con cada uno de ellos.
Los stakeholders son todo el universo al que les afectan las acciones de una empresa. En consecuencia, te conviene conocer cuáles son los principales operadores, ya sean primarios y secundarios o internos y externos.