La comunicación visual surge en la antigüedad, cuando los hombres de las cavernas hacían pinturas en los techos y paredes de cuevas para comunicarse entre ellos. y, posteriormente se fue abriendo camino en otros campos como el cine, la televisión, la pintura e Internet. La comunicación visual es de vital importancia y la más predominante en la actualidad puesto que nos encontramos expuestos este tipo de comunicación desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, básicamente condicionan nuestras decisiones, guían nuestra conducta y nos mantiene en contacto con la sociedad.
La comunicación visual hace referencia a la transmisión y recepción de un mensaje a través de imágenes, signos o símbolos. Dentro de este tipo de mensaje se pueden incluir textos, letras o palabras escritas, aunque no sean un factor predominante en este tipo de comunicación.
Asimismo, cabe recordar que el emisor debe conocer los signos, símbolos o cualquier otro elemento utilizado, de lo contrario el mensaje no tendrá efecto ya que no se entenderá el mensaje a transmitir.
Así pues, es una herramienta muy útil para difundir una idea o una marca con facilidad y de forma creativa siendo un recurso esencial en el trabajo diario de los publicistas.
No obstante, la comunicación visual debe contener una serie de elementos para poder conformar el mensaje.
Índice de contenidos
Elementos de la comunicación visual
Como cualquier tipo de comunicación debe tener los elementos básicos:
- Emisor: quien envía el mensaje
- Receptor: quien recibe el mensaje
- Mensaje: información que se desea transmitir
- Canal: soporte a través del cual se envía el mensaje
- Código: reglas y procedimientos que se necesitan para emitir y recibir el mensaje
Y, por otro lado, cuenta con otros elementos más propios de la comunicación visual que ayudarán a la hora de crear el mensaje y transmitirlo de forma correcta.
- El punto: es la unidad más simple dentro la comunicación visual
- La línea: se lo puede definir como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto. La línea es el elemento esencial de la previsualización puesto que nos ayuda a representar lo que solo hemos ideado en nuestra cabeza.
- El contorno: es lo que define la línea, pero es la línea la que articula la complejidad de un contorno.
- La dirección: todos los contornos expresan tres direcciones básicas (vertical, diagonal y curva)
- El tono: los bordes en que la línea se usa para representar de modo aproximado o detallado suelen aparecer en forma de intensidades de oscuridad o claridad del objeto visto.
- Los colores: el color está cargado de información, tiene una afinidad más intensa con las emociones. Así, constituye una valiosa fuente de comunicadores visuales.
- La textura: representa lo táctil, la textura podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante el tacto ya mediante la vista o ambos sentidos.
- La escala: todos los elementos visuales tienen capacidad para modificar y definirse unos a otros. Este proceso es en sí mismo el elemento llamado escala.
- La dimensión: representa el volumen de los elementos y depende de la ilusión, pues la dimensión solo existe en el mundo real y es necesario aplicar técnicas tonales para poder crear diferentes perspectivas.
- El movimiento: está presente en el modo visual con mucha más frecuencia de los que se reconoce explícitamente, pero el movimiento es una de las fuerzas visuales más predominantes en la experiencia humana.
La comunicación visual es un recurso muy útil a la hora de diseñar campañas publicitarias por eso se debe tener en cuenta los elementos necesarios para conseguir sacar provecho a este tipo de comunicación y que no se malinterprete al emisor.
Ventajas y desventajas de la comunicación visual
A continuación vamos a destacar las principales ventajas de la comunicación visual.
- Complementar la comunicación oral: gracias al avance tecnológico se pueden utilizar medios visuales en el día a día para comunicar importantes mensajes. La comunicación visual es un complemento esencial para poder entender mejor lo que se explica o captar la atención de los usuarios de manera más atractiva.
- Eficacia: en algunas ocasiones es más fácil explicar los hechos con imágenes, mapas o gráficos que de forma oral. Se hace más ameno y se logra captar el interés de los receptores de manera más eficaz.
- Creatividad: podemos plasmar nuestra imagen o datos relevantes de forma creativa, lo cual va a facilitar que el público capte el mensaje que queremos transmitir
- Versatilidad: en la comunicación audiovisual existen diversos soportes y formatos que nos permiten explorar más opciones y alcanzar a nuestros receptores de más formas.
Por otro lado, las principales desventajas de la comunicación visual son las siguientes:
- Mayor coste: Una de las principales desventajas es que es más cara en comparación con otros métodos de comunicación. El proceso de creación de videos, gráficos, gráficos o mapas es costoso y requiere la participación de varios actores, además del modo y el área de la pantalla que también incurren altos costes. Por otro lado, alquilar un medio de comunicación como una emisora de televisión, un periódico o una revista puede suponer una gran inversión
- No tan intuitiva: en ocasiones, la audiencia puede tardar más de lo previsto en comprender el concepto de ciertos elementos visuales. Esto supone una pérdida de recursos y una no consecución de los objetivos, pues el fin de este tipo de comunicación es que la mayor parte de los receptores lo entiendan rápidamente y sin mucho esfuerzo.
- Mayor producción: El tiempo que lleva crear medios visuales es mucho más largo que otras formas de medios, así como poder observar el resultado final en distintos soportes. La comunicación visual requiere una gran planificación, organización, producción y resultados finales.
Comunicare, tu agencia de creatividad
Somos una agencia de marketing que opera en Madrid con una experiencia de más de 14 años en el sector del marketing digital con soluciones 360º, es decir, controlamos distintos aspectos relacionados con el marketing como publicidad, consultorías, SEO, SEM, gestión de redes sociales y muchos más.
Como ya hemos mencionado, algunos de los servicios de la empresa son desarrollar estrategias de marketing para diferentes marcas y analizando previamente una consultoría con los clientes para valorar sus recursos, necesidades y objetivos de manera que se cree una estrategia personalizada a cada uno. Nosotros consideramos a cada cliente como único y relevante.
Además, contamos con un equipo totalmente especializado en las diferentes áreas de actuación y dispuesto a tomarse tus objetivos como propios con el fin de garantizar un buen servicio y éxito.
En Comunicare, también nos centramos en la captación online a través de campañas de SEO y SEM que permiten posicionar a la empresa en los mejores buscadores y conseguir llamados a la acción e interacciones por parte de los usuarios.
Y como sabemos la importancia de complementar las estrategias de marketing online con otros medios como redes sociales, también ofrecemos el servicio de gestión de redes sociales, así como la creación del contenido. Creemos que es importante, llevar una identidad coherente en todas las plataformas que pertenezcan a la marca, pero sin repetirse. Por eso nuestro equipo creativo se encarga de llevar a cabo la implantación de la estrategia estipulada manteniendo activas las diferentes redes sociales.
Estos y muchos más servicios se ofrecen en nuestra empresa Comunicare y estamos dispuestos a resolver cualquier consulta que tengas. Puedes contactar con nosotros mediante nuestra página web o rellenando este formulario.
Otras agencias de comunicación en las que confiar
Vysual
Es una agencia de publicidad dedicada al servicio de la comunicación gráfica, de donde han formado parte y colaborado en los proyectos de algunos clientes como cines, restaurantes, etc.
Lleva operando más de 10 años en el sector y aunque está especializada en publicidad, también ofrece servicios de marketing digital.
Waka
Somos Waka es una agencia de branding de marcas. Se diferencian por su creatividad, su diseño y la tecnología empleada.
Se consideran fuera lo tradicional y aplican técnicas innovadoras y atractivas para conseguir el interés de los usuarios.
Dadú Estudio
Es una agencia de comunicación y diseño digital que se centra en crear estrategias de comunicación en base a los objetivos propuestos por la empresa, ejecuta el plan de acción para la consecución de los objetivos e incluso analiza al público objetivo para recopilar el mayor número de información posible.
Brandesign
Esta empresa se especializa en la creación de marca y packaging.
Diseñan estrategias para poder dar valor a la marca y al producto de manera que emocionen y perduren en el tiempo para su posterior recuerdo.
Trabajan con emprendedores o pequeñas empresas, ayudándoles a sacar marcas nuevas a flote teniendo en cuenta el mercado actual y las tendencias de futuro.
Código Visual
Es una empresa que cuenta con más de 25 años en el sector de la comunicación y ha realizado trabajos para empresas como Philips, Vips, Ginos, Correos o Telepizza.
Se especializan en marketing digital y realizan campañas de SEO, SEM, inbound marketing, social media o diseño y desarrollo web.
Comunicaz
Es una agencia de marketing digital enfocada en pymes o autónomos con el fin de colaborar en la consecución de los objetivos propuestos por estas y crear una imagen de marca que permita trabajar de forma online con la marca.
Controla todos los aspectos de marketing digital como posicionamiento SEO y SEM, email marketing, diseño web, entre otros.