El diseño gráfico se refiere a la planificación y la composición de los elementos de la imagen. Es decir, se trata de la forma en que se verá la imagen en la pantalla o en papel.
El diseño gráfico es la cara visible de una marca, producto, servicio, campaña, etc. Describe una imagen y una sensación. Es una representación visual de lo que se quiere transmitir. Diseñar gráficamente es más que simplemente poner juntas letras y formas. Es la creación de una experiencia visual que establece un vínculo emocional con el público. El diseño gráfico es una disciplina que se centra en la comunicación visual, y se puede utilizar para comunicar cualquier mensaje. El diseño gráfico puede incluir el diseño de logotipos, iconos, tipografía, marcas, símbolos, fotografía, ilustración, retratos, carteles, folletos, revistas, libros, libros electrónicos, periódicos, anuncios, productos, paquetes, diseño de interiores, diseño de exhibiciones, diseño web, y muchos otros.
La definición de diseño gráfico según la Real Academia de la Lengua es el “arte de representar mediante símbolos gráficos objetos, ideas, mensajes o conceptos”. Es decir, el diseño gráfico es una disciplina que se encarga de la comunicación a través de la imagen, utilizando diversos soportes y técnicas. El diseño gráfico es una de las disciplinas más utilizadas en la actualidad, debido a que nos rodea en todo momento. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el sector del diseño gráfico representa el 0,36% del PIB. El diseño gráfico se puede definir también como el arte y la técnica de crear y manipular la forma, el color, la imagen, el espacio y el texto para comunicar un mensaje.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las principales funciones del diseño gráfico?
A continuación, se presentan las principales funciones del diseño gráfico en relación con el diseño web:
- Hacer la web más atractiva: La principal función del diseño gráfico en el diseño web es hacer la web más atractiva. Se trata de un aspecto muy importante, ya que el principal objetivo de una web es captar la atención del usuario y, por lo tanto, el diseño debe ser lo suficientemente atractivo para conseguirlo.
- Facilitar la navegación: Otra función importante del diseño gráfico en el diseño web es facilitar la navegación. Es decir, el diseño debe ser lo suficientemente intuitivo para que el usuario pueda moverse por la web de forma fácil y rápida.
- Destacar la información importante: Otra función del diseño gráfico en el diseño web es destacar la información importante. Es decir, se trata de hacer que la información relevante se destaque del resto para que el usuario pueda encontrarla de forma fácil y rápida.
- Comunicar el mensaje de la web de forma clara y concisa: Otra función importante del diseño gráfico en el diseño web es comunicar el mensaje de la web de forma clara y concisa. Es decir, el diseño debe ser lo suficientemente claro para que el usuario pueda entender el mensaje que se quiere transmitir.
- Hacer que la web sea fácil de recordar: Es decir, se trata de crear un diseño que el usuario pueda recordar fácilmente y, por lo tanto, volver a visitar.
Diseño gráfico y marketing
El diseño gráfico en la actualidad es una de las tareas más importantes de las empresas. El branding y la imagen corporativa marcan la diferencia en el mercado. Las empresas necesitan un buen diseño para que sus productos o servicios sean atractivos para el público. El diseño debe ser funcional y atractivo, y debe reflejar los valores de la marca.
El diseño gráfico es una disciplina muy amplia que abarca desde la creación de logotipos y la identidad corporativa, hasta la publicidad y el marketing. También se encarga de la creación de sitios web, aplicaciones móviles y de todos los aspectos visuales de una marca. El diseño gráfico es una disciplina muy importante en la actualidad, ya que el mundo está cada vez más visual. Las marcas necesitan un buen diseño para destacar en el mercado y para atraer a nuevos clientes.
Pasos a seguir para diseñar un logo
Unas de las funciones más importantes del diseño gráfico es el diseño del logo de la empresa, ya que es la primera imagen que se viene a la cabeza de la marca a los consumidores.
Diseñar un buen logo para tu empresa, marca o negocio es fundamental para tu imagen corporativa y funciona como promoción y publicidad de tu marca en todos los medios.
Para poder diseñar un buen logo por tu cuenta, es necesario que tengas conocimientos de herramientas de diseño gráfico y de marketing digital.
A continuación, te detallo los pasos a seguir para poder diseñar un logo que luzca profesional:
- Conoce a tu cliente: El primer paso para poder diseñar un buen logo para tu empresa, marca o negocio es conocer a tu cliente. Para ello, tienes que hacer una investigación de tu público objetivo o target. Es importante que conozcas a las personas a las que te diriges, su edad, sexo, estilo de vida, cómo son, etc.
- Conoce a tu competencia: El segundo paso es conocer a tu competencia. Es necesario que analices a tus competidores para poder diferenciarte de ellos.
- Identifica los valores de tu marca: Es necesario que te hagas las siguientes preguntas: ¿Qué imagen quieres proyectar? ¿Cuál es tu eslogan? ¿Cuál es la personalidad de tu marca? ¿Cuál es tu target? ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Cuáles son los colores de tu marca? ¿Qué imagen quieres transmitir?
- Elige los colores de tu logo: Este paso es muy importante, ya que los colores de tu logo te ayudarán a dar una imagen u otra a tu marca.
- Elige el tipo de fuente de tu logo: Es importante que elijas una fuente que se adapte a la imagen de tu marca.
- Diseña tu logo: Es necesario que uses herramientas de diseño gráfico como Photoshop, Illustrator, etc.
- Prueba tu logo: Prueba tu logo en diferentes soportes y en diferentes tamaños para comprobar que se vea bien.
- Mejora tu logo: Si crees que tu logo no está funcionando, es necesario que lo mejores.
Comunicare, tu agencia de marketing de confianza
Es una agencia de marketing experta en el desarrollo de estrategias de marketing digital para aquellos que contratan nuestros servicios.
Unos de los servicios a destacar podrían ser: los servicios en community management, donde identificamos a la audiencia objetivo de nuestros clientes y creamos y ejecutamos acciones de community management para conectar con ella. Por otro lado, también podríamos destacar nuestros servicios en marketing de contenidos dónde creamos y distribuimos contenidos de valor para nuestros clientes. El objetivo es atraer tráfico cualificado a sus webs y conseguir clientes potenciales.
Otras agencias de marketing que debes conocer
Marketinet:
Agencia con más de 15 años de experiencia dedicada al marketing digital. Cuenta con diferentes profesionales en distintos ámbitos, que hacen que el marketing pueda tener diferentes enfoques.
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Agencia de marketing localizada en Madrid y Toledo. Cuentan con una metodología clara, en la que llevan a cabo tres pasos que son; análisis, estrategia e implementación.