En el post de hoy conocerás todo acerca de la publicidad, y descubrirás qué publicidad funciona mejor. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Antes de descubrir qué publicidad es más efectiva, veremos qué es la publicidad. La publicidad, es la rama que tiene el deber de crear estrategias para que las organizaciones, empresas o marcas den a conocer sus productos y servicios o consigan sus objetivos. Por otro lado, la publicidad también puede ser una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
Habitualmente, se pueden identificar de forma clara por la audiencia, ya sea por la transparencia de quien la publica (por ejemplo, cuando una publicación en Instagram que es promoción incluye la etiqueta #ad) o por el lugar en el que aparece (por ejemplo, en los banners de una web). Además de pretender dar a conocer un producto o un servicio, la publicidad tiene como objetivo generar más ventas, crear conciencia de marca en nuevas audiencias y convertir a una marca en la opción favorita de sus consumidores.
¿Por qué la publicidad es importante?
La publicidad, además de incrementar las ventas dentro de las organizaciones, es importante por los siguientes aspectos:
- Informa y educa al público: gracias a la publicidad, el público tiene acceso a información sobre opciones, innovaciones o procesos que les sirven como ayuda para tomar decisiones sobre qué consumir. Por otro lado, además de conocer productos o marcas, aprenden sobre dónde vienen los componentes, cómo funcionan y las razones por las que deberían probarlos.
- Permite la competencia: la publicidad, utiliza distintos medios y acciones muy variadas, por ello, las empresas y marcas pueden elegir todo lo que se ajuste a sus presupuestos, objetivos y al tipo de audiencias a la que se están dirigiendo. Todo esto, permite la existencia de una amplia diversidad de ofertas que añaden valor a la industria y al mercado, permitiendo la sana competencia.
- Financia espacios relevantes: organizaciones sin fines de lucro, espacios culturales o plataformas de contenido relevante se apoyan en la venta de espacios publicitarios para existir. Revistas, museos, instituciones o programas enfocados en el bienestar social mantienen sus costos accesibles al público (o ni siquiera cobran) gracias a la renta de lugares para la publicidad.
- Suma esfuerzos a una causa o acerca soluciones urgentes: la publicidad de una marca o empresa puede iniciar la conversación alrededor de una problemática a la que la gente puede sumar soluciones. Por ejemplo, con lo que ha sucedido con la pandemia en el último año, el enfoque de la publicidad cambió de «vendo» a «te ayudo a superar».
¿Qué publicidad funciona mejor?
Tras analizar qué es la publicidad y cuáles son sus objetivos, a continuación, veremos qué publicidad es más efectiva. Como el sector de la publicidad es muy amplio y diverso, en este caso, hablaremos específicamente des las plataformas publicitarias Facebook Ads y Google Ads.
¿La publicidad más efectiva es Facebook Ads?
Para empezar con el análisis sobre qué publicidad funciona mejor, veremos en qué consiste la plataforma Facebook Ads.
Para empezar, en Facebook, los anuncios aparecen repentinamente en la pantalla cuando los usuarios se encuentran viendo una foto, compartiendo un estado o comentando una publicación de sus amigos. Es decir, no hay ninguna solicitud por parte del usuario.
En cuanto a las campañas, los anuncios de Facebook se basan en intereses, audiencias y otras características como geografía, edad, etc., mientras que los anuncios de Google se basan principalmente en palabras clave y nivel de calidad.
La diferencia de costo se puede ver también de una plataforma a otra. Depende mucho del tipo de negocio en el que te encuentres, pero generalmente en Facebook Ads el CPC es más bajo que en Google Ads.
Por otro lado, comenzar tus campañas de publicidad online en Facebook Ads es mucho más fácil, especialmente si estás empezando y tu presupuesto es limitado. Pero no dejes que la economía te lleve, deja que tu audiencia te guíe también.
Por último, otro elemento realmente interesante de los anuncios de Facebook es la potente función de segmentación que ofrece al configurar una campaña. No tiene sentido mostrar tus anuncios a audiencias no relacionadas que no tienen nada que ver con los servicios o productos que ofreces. A través de esto, llegarás a la audiencia que deseas y podrás incorporarla a tu embudo de ventas.
¿La publicidad más efectiva es Google Ads?
Siguiendo con la pregunta de qué publicidad funciona mejor, ahora pasamos a hablar de Google Ads.
Para empezar, los anuncios aparecen en Google Ads cuando buscas algo. Puede ser la solución a un problema, un restaurante cerca de ti o el viaje más barato a Londres. Es decir, el anuncio se activa por consultas de búsqueda.
En la plataforma de publicidad online de Google, no existe un presupuesto mínimo de entrada para empezar a configurar tus anuncios. Puedes hacerlo desde 1€ al día, pero es muy difícil obtener resultados probando con presupuestos diarios inferiores a 10€.
El problema de Google Ads es la visibilidad. Tus anuncios en la subasta o sistema de subastas deben competir con los de tus competidores para aparecer en las primeras posiciones, que suelen estar muy reñidas, y tienen un CPC elevado. Tal vez a un precio que no se puede pagar, o a un precio que está por encima del presupuesto.
Como ventaja, ten en cuenta que en Google Ads las consultas implican una etapa más avanzada del proceso de compra, por lo que las conversiones pueden ser mayores.
¿Qué publicidad es más efectiva?
No hay una respuesta clara a la pregunta de qué publicidad es más efectiva. La mejor opción es utilizar las dos plataformas de forma complementaria, no separada.
Se puede combinar campañas publicitarias en redes sociales con búsquedas de Google y ver qué campañas obtienen los mejores resultados.
Una combinación que funciona muy bien es usar su lista de clientes (contactos que ha recopilado a lo largo de su carrera que tienen algo que ver con su negocio) para crear una audiencia personalizada en los anuncios de Facebook e influir en la audiencia adecuada. Después de esto, acude a Google Ads y cree una campaña de conversión de sitios web para realizar un seguimiento de los registros de formularios.
Es importante tener una estrategia de publicidad digital específica y conocer el funcionamiento y las características de cada plataforma de publicidad online.
¿Qué publicidad funciona mejor? La que se acerca a tus objetivos e intereses.
Agencias de publicidad
Tras descubrir qué publicidad funciona mejor, a continuación, te recomendamos las cinco mejores agencias de publicidad online en España.
NeoAttack
Agencia de publicidad online situada en Madrid, especializada en la creación de contenido con un principal objetivo: aparecer en el primer resultado de Google. Debido a la gran cantidad de servicios que ofrecen, esta agencia aparece en los siguientes listados: agencias de Inbound Marketing, agencias de diseño web, agencias de SEO, agencias de Social media, agencias de desarrollo de aplicaciones y agencias de Marketing de Contenidos.
Tomatext
TomaText es una de las nuevas agencias de publicidad online del sector pero que ha entrado con mucha fuerza por sus precios, calidad y enfoque en la optimización SEO de los mismos. La agencia ofrece asesoría y unos precios que están rompiendo el mercado. Muy recomendable si necesitas mucho volumen y no quieres un servicio integral como ofrecen otras agencias 360º.
Blackbeast
Una destacada agencia de publicidad online orientada a la creación y difusión de contenido original. En BlackBeast trabajan con todo tipo de formatos y estilos, buscando que sus clientes destaquen ante la competencia gracias a contar una historia mucho más especial. Uno de los puntos más destacados de su servicio, es que no solo escriben contenidos de calidad, sino que mejoran el posicionamiento orgánico en buscadores gracias a la optimización SEO de los mismos, área en la que son expertos.
Agencia K-digital
En pleno centro de Madrid, el equipo de Agencia K-Digital ofrece toda una serie de servicios de marketing y comunicación digital. Esta agencia de publicidad online, destaca gracias a su oferta de consultoría y marketing con la que destaca como una de las principales agencias del sector. Además de crear contenido, ofrece la preparación de una estrategia editorial y planes de contenidos para que sea la propia empresa la autora de estas acciones.
Marketing paradise
Se presentan como una agencia de publicidad online y de creación de contenidos memorables para alcanzar objetivos ambiciosos. El equipo de Marketing Paradise trabaja para alcanzar los objetivos clave de sus clientes y no para hasta hacerlos realidad. Incluso con una metodología propia, esta agencia de contenidos ubicada en Alcorcón son expertos en contar buenas historias y con su página web lo demuestran.
Comunicare
Desde Comunicare sabemos qué publicidad funciona mejor: la que está especialmente diseñada para ti. Por eso, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes sean capaces de promocionarse a través de los canales y vías que más les beneficien. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
¡Escoge qué publicidad funciona mejor para ti y haz crecer a tu empresa!
Preguntas frecuentes
¿Qué objetivos tiene la publicidad?
A pesar de que anteriormente hemos hablado de lo que pretende la publicidad, en este apartado hablaremos con mayor profundidad de sus objetivos. A raíz de estos objetivos se desglosarán las estrategias:
- Informar: se da cuando se presenta una nueva oferta o un producto de estreno en el mercado. Lo importante para conseguir este objetivo es dar con la información básica con base en el grado de conocimiento que tiene la audiencia y con un enfoque que explique cómo tu producto o servicio ayuda a resolver los problemas que cada persona busca solucionar.
- Persuadir: este objetivo se consigue mediante la utilización de argumentos y demostraciones que indiquen por qué tu opción es la mejor entre la competencia. Esto se hace una vez que las personas ya saben que existe tu producto y para qué sirve. Además, es el momento de mostrar las ventajas competitivas y la oferta de valor que te distingue del resto.
- Recordar: por último, también es útil para que la audiencia tenga presente a tu marca o producto cada vez que necesite resolver sus necesidades. Debes utilizar un mensaje relevante para facilitar las conversaciones y pensamientos por parte del público sobre tu marca.
Tras ves los tres objetivos fundamentales de la publicidad, podemos llegar a la conclusión de que no todo se trata de vender, si no, también de compartir información importante y de valor en el día a día de tu audiencia.
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?
En ocasiones existe confusión entre los conceptos publicidad y propaganda. Por ello, veremos cuales son las diferencias entre ambos términos.
Para empezar, las diferencias entre ambas radican en que la propaganda busca incidir en la ideología y en la manera de pensar de la audiencia, por ejemplo, intentando convencer a la población sobre una decisión electoral.
Por otro lado, la publicidad, se interesa únicamente en fomentar la compra de un servicio o producto o en visibilizar los valores o la forma en la que una empresa fabrica o trabaja.