Una serie web es un conjunto de piezas audiovisuales, de carácter episódico, realizadas para ser emitidas en internet. Una serie web puede ser de distintos géneros, se pueden hacer tanto series de ficción, como de animación o documentales. Deberá tener un mínimo de tres episodios para ser considerada serie y estos episodios deberán tener una relación entre ellos por el argumento, los personajes o la temática. Por último, las series web no son productos de la televisión sino que han sido creadas para ser emitidas en internet.
No todas las series que se reproducen en internet son series web ya que habrá que fijarse también en el tipo de serie que son, por ejemplo las series web suelen tener una estética cercana a la publicidad o al videoclip, están compuestas de capítulos cortos y de algunas temáticas más arriesgadas.
Existen las producciones independientes, hechas por autores individuales que quieren empezar al completo la libertad que les aporta el medio, pese a que tengan un presupuesto más apretado. Por otro lado están las series web branded content que son aquellas series que han pagado las marcas para complementar su estrategia publicitaria digital.
Diferencias entre una serie web y una serie de televisión:
- Público: El público de internet, suele ser un público más joven y más acostumbrado a tener varias aplicaciones abiertas, el público en la televisión es más específico que el de internet a nivel geográfico y temporal.
- Contenido: Las series web pueden ser más atrevidas con el guión, teniendo más libertad para centrarse en gustos e intereses más específicos y peculiares.
- Duración: La duración de las series web no suele ser mayor a los 10 minutos por lo que es ideal para consumir en dispositivos móviles cuando tengas un pequeño descanso.
- Programación: Las series de televisión tienen que ser vistas a una hora programada, en cambio las series web las podrás ver en el momento que te apetezca, e incluso ver una parte y ver la otra parte restante en otro momento.
- Presupuesto: El presupuesto en las series de televisión es mucho más elevado ya que también necesita más tiempo para ser producida.