¿Quieres saber en qué consiste el puesto de director de diseño? A continuación te explicamos en que consisten su trabajo, sus caracterisitcas y las principales funciones que ha de realizar. ¡No dejes de leernos para convertirte en un experto del marketing digital!
Hoy en día el mercado esta muy saturado, ya que hay muchas empresas, con su debida competencia. Por ello, es tan importante contar con un director de diseño, ya que este creará una ventaja competitiva frente a las otras empresas si lleva a cabo una campaña creativa.
La creatividad se esta convirtiendo en la base fundamental de toda campaña que consigue sus objetivos, ya que gracias a ello, se consigue satisfacer las necesidades en continuo cambio de los consumidores.
Tal y como describió el psicólogo Daniel Wessel “La creatividad e innovación implica hacer las cosas de manera diferente, descartar las viejas maneras y encontrar nuevas alternativas”
Índice de contenidos
¿Qué es un director de diseño?
El director de diseño es la persona que se encarga de llevar a cabo el proceso de diseño, comunicación y puesta en práctica de las campañas para los productos o servicios de una empresa.
Este puesto implica que debe asegurarse de mantener la estrategia y coherencia de la marca, tanto a nivel visual como de contenido, contando siempre con la imagen corporativa de la empresa.
Su visión es esencial para interpretar las exigencias de los consumidores y captar las características únicas de la marca. Para crear un producto o servicio competente y a su vez, determina la estrategia de marketing, publicidad, comunicación y ventas de la empresa.
Ahora que ya sabes en que consiste el puesto de director de diseño, veremos sus principales funciones:
Funciones del director de diseño
Ser director de diseño, no es tarea fácil, como hemos explicado, debe crear una ventaja competitiva en base a la creatividad. Para ello es necesario que realice alguna de estas funciones que veremos a continuación.
Desarrollo de estrategias creativas en el área del marketing y la publicidad
El director de diseño lleva a cabo los procesos creativos en la empresa, estableciendo las directrices que garantizan la esencia de la marca en las diferentes campañas de marketing y publicidad.
A partir de las nuevas tendencias de la industria y su conocimiento del mercado, decide cuál es la mejor manera para presentar los productos y servicios a los clientes y consumidores en forma de una campaña con ideas creativas e innovadoras.
Interpretar las necesidades de los clientes
Una de las funciones más importantes del director de diseño en una empresa consiste en: determinar las necesidades, objetivos y expectativas de los clientes y analizar las tendencias de la industria con el objetivo de presentar un producto o servicio de la manera más atractiva.
De hecho, el departamento de diseño suele trabajar junto al equipo de ventas para decidir cuál es la mejor manera de presentar un concepto y analizar la eficacia de las estrategias implementadas.
Gestión del departamento creativo
El director de diseño aparte de establecer los objetivos a seguir, también supervisa su implementación y da seguimiento a las acciones de marketing y comunicación tomando decisiones cruciales para la empresa.
Asigna tareas a su equipo y los motiva, también se encarga de que los trabajadores mantengan la productividad necesaria para llevar a cabo las estrategias propuestas. Aparte de ello, se encarga de tareas administrativas como gestionar los plazos, controlar el presupuesto y cumplir las fechas de entrega.
Definir el rumbo creativo de las campañas
Posiblemente es la función más importante del director de diseño, pues el rumbo creativo dirige la campaña y marca el éxito o fracaso de la empresa.
El director de diseño debe tener la suficiente experiencia para delimitar un rumbo específico acorde con la imagen de la empresa y producto o servicio que se quiera ofertar, pero es una gran responsabilidad ya que de esto depende que la campaña tenga éxito o no.
Revisar y editar el contenido
Otra tarea más de un director de diseño es saber qué falta o sobra en todo tipo de contenido, desde una forma escrita, hasta contenido audiovisual.
Una de las funciones del director de diseño es revisar y editar en equipo con los copywriters,publicistas, editores de video, gestores de redes sociales etc., quienes trabajan en el contenido de las campañas.
Es necesario que el encargado de este puesto, este en todo momento alerta de que está ocurriendo en varias campañas, pues si no, cualquier pequeño error puede significar el fin de un contrato o una gran campaña.
Crear metas y ajustar fechas
Como en toda empresa, las fechas de entrega son importantes y juegan un papel esencial en el desarrollo de las actividades.
Por esta razón, el director de diseño es el indicado para definir las metas que deben ser cumplidas y las fechas de entrega de todas las campañas publicitarias e incluso los posts de las redes sociales
El director de diseño debe tener la capacidad de entender cuál es la conexión entre una campaña de publicidad tradicional con un cliente. Al igual que un post en redes sociales con otro.
Por esta razón, si hay metas claras y fechas límite, el equipo sabe cómo puede organizarse y por ende, trabajará mejor.
Análisis del mercado y sus tendencias
El director de diseño debería saber exactamente todo lo que su competencia está haciendo y qué resultados están generando. Dedicar tiempo para observar nuevas tendencias del mercado es una parte básica de saber escoger el rumbo creativo y el manejo de las labores creativas de una empresa.
Como has podido comprobar, las funciones de un director de diseño van más allá de solo crear contenido.
Es importante saber qué necesitas para ser un director de diseño ya que hay muchas habilidades que son necesarias para desempeñar eficientemente este puesto de trabajo.
Comunicare: descubre la mejor agencia 360º
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional e internacional, capaz de llevar a cabo estrategias para dar a conocer tu empresa o productos que se quieran ofertar.
Si quieres saber cuáles son los servicios que ofrecemos, a continuación te presentamos algunos:
Agencia Social Media, Community Manager
Los canales sociales son una de las mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial.
Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti.
Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales.
Nuestros Community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
Agencia Social Ads
Somos una agencia que creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas, conseguir nuevas visitas de diferentes segmentos o captar leads.
Como agencia de social ads, estudiamos todo aquello que es analizable y lo explicamos de una forma sencilla para que lo entiendas perfectamente.
Aquí dejo algunos ejemplos de los proyectos que realizamos: Campañas de Facebook Ads, Google Ads para Instagram, YouTube Ads, Linkedin Ads o Twitter Ads entre otros.
Agencia dedicada a la recuperación de carritos abandonados en ecommerce
Combinamos estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma para recordar a tus visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para convertir.
La recuperación de carritos perdidos se realiza vía Email marketing o remarketing para no desperdiciar el presupuesto de marketing que has utilizado en captar usuarios con un interés real en adquirir tus productos.
Necesitan otro empujón y debemos estar presentes con distintos argumentos comerciales para no solo impactar, sino convencer.
Otras agencias de marketing en las que puedes confiar:
Aftermarketing
Agencia de publicidad en Barcelona que se dedica a la consultoría, publicidad, diseño digital, branded content, y a los patrocinios.
Rload
Agencia que ayuda a conseguir a las empresas el programa Kit Digital y tiene una tiene una estrecha relación con la empresa Glovo.
ESGALLA MARKETING S.L.
Esta empresa que tiene sede en A Coruña, tiene un programa llamado Kit Digital, el cual es una iniciativa del Gobierno de España para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Impulsa tu marketing
Agencia la cual opera desde Castilla y León, se dedica a diseño web, desarrollo de tiendas web, gestiona redes sociales, posicionamiento web o Google Ads entre muchas más funciones.
Expertos marketing
Agencia de marketing que apuesta por creación de blogs y lleva a cabo analítica web, branding, e-commerce, email marketing y inbound marketing.
Black Beast
Agencia de marketing online la cual se encarga de llevar a cabo estrategias de SEO, social media, publicidad online, diseño y desarrollo web y diseño gráfico.