La segmentación de leads es el proceso que hay que llevar a cabo para conseguir un mayor rendimiento de tus usuarios y visitantes a tu página web, haciéndolos avanzar hasta que completen el proceso de compra. Este proceso nos será de mucha utilidad para poder saber el porcentaje de tu audiencia dispuesta a comprar tus productos y quienes llegarán a fidelizarse con tu negocio.
Con la segmentación podrás filtrar para saber que usuarios cumplen con las características orientadas a una posible compra de tus productos. Para lograrlo deberás priorizar en la etapa del embudo de ventas dónde está tu público objetivo, teniendo en cuenta sus necesidades y lo que buscan de tu marca.
Para realizar una correcta segmentación de leads, deberás llevar a cabo los siguientes pasos:
-Recopilación de datos: Deberás recopilar los datos sobre el comportamiento de tus consumidores como por ejemplo su ubicación o sus intereses, o el perfil de clientes que son realizar encuestas sobre su satisfacción y analizar el tráfico de tu página web.
-Funnel de ventas: En esta fase tendrás a tu público objetivo por lo que tendrás que centrarte en lo que tus clientes desean y tras conocerlos podrás orientarles con el contenido correcto en el momento indicado.
-Identificación de leads: Es muy importante identificar y separar aquellos clientes que realmente les interesa tu empresa. Para ello podrás aplicar una estrategia que te permita controlar y abordar a los clientes mediante mensajes que respondan a sus necesidades.
-Tipo de segmentación: Deberás que determinar el tipo de segmentación que quieres hacer ya sea en función de las características del cliente o en función de cómo se comporta a la hora de entrar en contacto con tu negocio.
Creación de etiquetas: Deberás crear etiquetas para así comprender en qué momento se realizó la conversión y poder separarlos, de esta manera te será más fácil investigar a tus leads.
Nomenclaturas: Poniendo en práctica una buena nomenclatura, podrás identificar de forma más rápida a los grupos de clientes.
Rastro de leads: La mejor alternativa para poder rastrear tus leads es a través de un correo electrónico, aunque en ocasiones obtener el mail de tus leads puede ser una tarea difícil.