Si nos referimos al marketing político hablaríamos de un sistema heterogéneo que ayuda a las organizaciones políticas a poder entender mejor el mercado en el que se encuentran, en este caso el mercado electoral y operar de una manera exitosa.
Algunas de las claves son: la comunicación política, la investigación del entorno y la estrategia que quieren llevar a cabo para cumplir sus objetivos.
Según Avraham Shama, del departamento de marketing de la Universidad Baruch en Nueva York, lo define como “el proceso mediante el cual los candidatos políticos y las ideas son dirigidas a los votantes en orden de satisfacer sus necesidades políticas y ganar su apoyo para apoyar al candidato y sus ideas”.
Índice de contenidos
Principales elementos del marketing político
A continuación, os vamos a hablar sobre los elementos del marketing político que principalmente son cuatro:
- Una comunicación política altamente cualificada refiriéndonos específicamente a la estrategia diseñada y a su ejecución.
- También nos referimos al enfoque gerencial para administrar mejor sus recursos en las diferentes campañas electorales.
- Los servicios especializados en consultoría política.
- Y por último encontraríamos una investigación cualitativa y cuantitativa de todo el mercado electoral a el que nos dirigimos.
Las redes sociales hoy en día sirven para comunicarnos o conectar con diferentes personas del mundo por ello vamos a analizar las ventajas que tienen estas mismas si hacen uso de las redes sociales.
Al estar hablando del ámbito político si implicamos el uso de las redes sociales obtendremos una mayor cercanía con el electorado ya que las redes sociales nos ayudan atender a la gente sus comentarios o incluso hacer sesiones de preguntas que no han podido ser atendidas en un acto de campaña.
De la misma manera estas herramientas pueden mostrar un lado más personal de cada candidato y generar empatía o rechazo hacia el mismo.
También podemos llenar sus redes sociales de contenidos atractivos o de temas del momento, que de manera orgánica generen hablar de usted o de su partido.
Sus votantes o posibles votantes, a través de las redes sociales, podrán ver cómo es el día a día de la campaña sin tener la necesidad de acudir a actos públicos.
A través de las internet las relaciones humanas entre ciudadanos y los propios dirigentes políticos han servido como ejemplo de ver cómo se ha desarrollado una sociedad de conocimiento donde la información al ser recogida en internet es ilimitada y actúa como un motor en el que puedes obtener información continuada y aportar de esta manera muchas ventajas sin necesidad del “face to face”. No solo nos basta Con hacer un uso continuado de estas herramientas, sino que tenemos que personalizar Mucho más y de manera más ágil la gestión política donde el ciudadano es el que manda, usando un marketing de atracción para que nuestros votantes lleguen y comprendan los contenidos con los que queremos transmitirle el mensaje y esta manera llegar a conseguir relaciones que perduren a largo plazo.
Fases del inbound marketing
Algunas de las fases que ha de seguir si quiere hacer uso del inbound marketing político son cuatro:
- Captación: en esta fase nuestro objetivo es captar posibles votantes.
- Conversión: convertir estos votantes en contactos relevantes para nuestras bases de datos.
- Venta: dotarnos por ofrecer contenidos personalizados y de calidad excelente.
- Fidelización.
Comunicare, la agencia de marketing digital que estabas buscando
Os preguntaréis ¿Cómo innovar en política? O ¿Cuáles son las claves para diferenciarnos de las distintas campañas electorales?
En comunicare te damos la solución, pero para hay que partir de una iniciativa inicial.
Ya que la política estaba basada en continuas ideas que se ponen en marcha, lo mejor es eliminar o intentar no centrarse en fracasar o en ¿qué pasara si fracaso? Hay que mejorar las inseguridades que se pueden tener al no estar seguros de si los resultados obtenidos van a ser los esperados, autoestima, autoconfianza,… Os ayudaremos a planificar mejor vuestras metas con resultados a corto plazo, medibles y realistas, asumir responsabilidades y de la misma manera a estar predispuestos a obtener mayor formación.
Por eso, en Comunicare todo estará listo para el momento en el que haya que iniciar el programa electoral, ya su base es una preparación previa para conocer a la sociedad y sus necesidades y orientarlas sobre los valores queremos te queremos trasmitir a la misma desde nuestro partido político.
Muchas veces el problema es que los objetivos no se llegan a cumplir, y esto es debido a que no se encuentran perfectamente definidos, por ello te proponemos una solución, ya que en comunicare te aportaremos un seguimiento personalizado y dirigido exclusivamente para usted.
Todos y cada uno de tus retos, desde dónde se encuentra tu partido, hasta dónde quieres llegar, serán guiados por uno de nuestros expertos aportando calidad y trascendencia a la vez que soluciones y contenidos de valor para el ciudadano.
De la misma manera lo que queremos formar son relaciones duraderas y dotadas de gran calidad ya que el votante busca la novedad algo que le sorprenda y le aporte cercanía y confianza dándole motivos de cómo va a mejorar su calidad de vida, su economía…
Los votantes cada vez se mueven por emociones y por la personalización que les podamos aportar, el inbound marketing puede ser una estrategia muy relevante para una estrategia de marketing político.
No dudes en contactar con nosotros, estamos a su disposición.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing político?
Estamos hablando del conjunto de técnicas que son empleadas principalmente para influir en las conductas de todos los ciudadanos a favor de programas o ideas sobre personas que tienen el poder.
¿Objetivo del marketing político?
Crear la política que sea más cercana a la sociedad que de la misma manera participe en la gestión y que las decisiones políticas sean conocidas siempre de forma clara y directa.
¿Cuáles son las fases de un plan estratégico de marketing político?
- Comunicación integral: desde el punto de vista interno y externo
- Comunicación institucional: desarrollar herramientas de comunicación a través de todas las áreas.
- Promoción y explotación del logro: centrarte en que el resto conozca las acciones del Gobierno o de la oposición.
- Precampaña electoral y campaña electoral: posicionamos ideas, desarrollamos actividades…
¿Hacia dónde se dirige el marketing político?
Se dirige hacia el objetivo de ayudar a mejorar la política y enriquecer de la misma manera la campaña electoral, crea nuevas ideas, una manera de seducir al conjunto de la sociedad.