Cada año, el comercio a través de Internet se está desarrollando exponencialmente gracias a nuevas iniciativas y plataformas digitales. Asimismo, debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos actualmente, muchos de los negocios y empresas se han sumado a las nuevas tecnologías, a nuevos mercados y a la digitalización de sus empresas. Por ello, Comunicare, la agencia de marketing digital más eficaz de los últimos años, pretende ayudarte para que puedas acceder a un negocio seguro y eficaz ofreciéndote la capacidad de entender las distintas habilidades de un director de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el Director de Marketing?
El Director de Marketing, como su propio nombre indica, es el encargado de gestionar y dirigir al máximo nivel el departamento de marketing o a las personas encargadas de desarrollar las tareas relacionadas con el marketing, si el departamento no existiera como tal.
Para recordar un poco el sistema jerárquico que existe en casi cualquier empresa, conviene decir que en el escalón más alto estaría el accionariado y acto seguido estaría el presidente de la compañía. Estas figuras son las de máxima representación de una firma pero, al menos en teoría, no desempeñan tareas directas sobre el personal.
Inmediatamente después del presidente, encontramos las figuras de Director General y Director Ejecutivo, que coordinan, controlan y dan apoyo a los directores de los diferentes departamentos de la empresa, entre los cuáles se encuentra el Director de Marketing.
En resumidas cuentas, un Director de Marketing puede describirse como el nexo de unión entre las personas que se dedican al marketing y la Dirección General de la compañía.
¿Qué habilidades debe tener un Director de Marketing?
Para ser director de marketing se ha de disponer y desarrollar unas competencias o habilidades necesarias:
Conocer y trabajar con medios digitales
Una de las habilidades de un director de marketing más conocida es la capacidad de controlar unas herramientas digitales y gestionar los contenidos. Por lo tanto, estar a la última en estrategias de marketing digital o Inbound Marketing es algo imprescindible. No es otra cosa que entender, atraer y fidelizar a los clientes de una manera respetuosa, es decir, aportando aquel contenido que les pueda interesar haciendo que la marca esté alineada con sus tendencias.
Creativo
El Director de Marketing eficaz debe ser por supuesto creativo, no quedarse con lo conocido, buscar, atreverse a ver más allá, cuestionarse nuevas formas, ser ingenioso y buscar con su equipo nuevas maneras de acercarse al cliente. Dentro de las campañas que crean destaca:
Las campañas de mercadotecnia que un gerente de marketing puede supervisar incluyen cosas como: Content marketing, marketing de redes sociales, optimización para motores de búsqueda (SEO), marketing impreso y el video marketing.
Analítico
Es importante que el Director de Marketing sepa analizar cómo van a impactar sus decisiones en la compañía y a sus trabajadores. Hay que tener margen para la adaptabilidad, pero hay que analizar el resultado y definir objetivos alineados con la compañía. Ser capaz de interpretar lo que está pasando.
Smarketing
Dentro de las habilidades de un director de marketing destaca la agilidad y rápidez. Y por eso debes trabajar mano a mano con el equipo comercial hacia un mismo objetivo. Para ello es importante que tu equipo esté a la última en tendencias y que sepa estar a la última, adelantándose para poder ofrecer al cliente lo que quiere a veces incluso antes de que él mismo lo sepa. Innovar y ser capaz de escuchar lo que demanda el mercado.
Habilidades interpersonales
Todos nos relacionamos, debemos negociar y comunicarnos, por lo que cuanto mejor seas en esto, mejor te irá a ti y a la organización. Ser asertivo, empático y optimista, manteniendo una buena relación con los miembros de tu equipo, el resto de la organización y los clientes es esencial para caracterizarse como un buen director de marketing. Eso incluye saber comunicar y transmitir con facilidad el mensaje.
Habilidades de comunicación
Es evidente que si un Director de Marketing no saber comunicar, posiblemente no tenga éxito. Debes tener capaz de comunicación tanto verbal como escrita, y eso implica saber redactar, algo imprescindible. Esto te ayuda también en la gestión con las personas, ya que no puedes liderar un equipo sin habilidades de comunicación.
Iniciativa
Un Director de Marketing ha de apasionarse con lo que hace, tiene que gustarle y motivarle. Si sientes pasión por tu trabajo, por el lugar en el que trabajas y por el equipo que tienes, fácilmente podrás con cualquier situación que se te presente, podrás resolver problemas, gestionar el día a día ágilmente y sentirte mucho mejor. Tener claro lo que te apasiona, te permite marcar la iniciativa y no quedarte atrás, estar interesado en tu alrededor para poder tener el máximo de herramientas y conocimiento y ser mucho más accesible.
Visión global organización
No se puede tener una buena estrategia de marketing si dentro de las habilidades de un director de marketing no se encuentra la visión general o global. El marketing requiere ir de la mano con el negocio para poder ser lo más coherentes de cara al cliente. No se puede liderar esta área sin saber qué está pasando en el centro de la empresa porque puedes tomar decisiones que vayan en una línea totalmente incompatible.
Inteligencia Emocional
Otra de las habilidades que no importa de qué rol estemos hablando, es ésta. La inteligencia emocional en el mundo del marketing ya que te aporta las herramientas necesarias para entender tus emociones, las de tu equipo y las de los clientes. Eso no solo te ayudará para acercarte a éstos últimos, sino a generar el mejor entorno de colaboración para trabajar en equipo.