Conocer qué es un storyboard y poder aplicar esta técnica es fundamental por diferentes motivos. La primera, es por la importancia que a día de hoy tienen los vídeos en la divulgación de las marcas.
Año tras año se puede observar como los profesionales del marketing apuestan cada vez más por los contenidos visuales para el desarrollo de su marca.
Pero como sucede con todo y principalmente en la creación de estrategias para conseguir nuevos clientes, es imprescindible que exista un plan. En este artículo vamos a aprender qué es una storyboard y cómo podemos aprovechar este recurso en nuestra estrategia de marketing. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
¿Qué es un storyboard?
La creación de un vídeo es un procedimiento que resulta mucho más económico, rápido y eficaz que si se realiza una buena preproducción. De esta manera, cuanto más organizada esté tu hoja de ruta, más sencillas serán las diferentes etapas de grabación y edición.
El storyboard forma parte de este campo en la preparación de los vídeos consistente en ilustrar de forma secuencial lo que pretendes filmar.
Dicho de otra forma, son una serie de dibujos con las características más resaltantes que ha de tener cada escena o grabación, así los creadores se pueden crear una idea visual de lo que será el resultado final. El lenguaje usado en estas ilustraciones es muy similar al de las novelas gráficas.
El storyboard o guión gráfico permite transmitir a todo el equipo las ideas y sentimientos que quieren expresar además de que ayuda a organizar visualmente la explicación de conceptos complejos, principalmente aquellos que tienen que ver con números u otros datos.
Ventajas de crear un storyboard
A continuación, vamos a detallar algunas de las principales ventajas que vas a obtener si te decides por la creación de un storyboard.
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Productividad
La productividad es importante en cada proyecto de la empresa, ya que es el soporte de las compañías para poder obtener beneficios. Ser productivo en las diferentes tareas internas, como puede ser la producción de un vídeo, te ayudará a que éste sea económicamente más viable.
Aunque el storyboard te llevará un tiempo elaborarlo, éste reducirá el tiempo de creación del vídeo, tanto de plasmar tus ideas a los demás como de tener un plan elaborado de cómo debe ser cada una de las tomas.
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Compartir tu visión antes de crear el vídeo
No siempre te va a resultar sencillo poder explicar las ideas que tienes en la mente, y más si es algo complicado, como un vídeo, el cual es posible que tenga diferentes tomas o escenas.
El storyboard te va a facilitar poder compartir de una forma más comprensible tus ideas. Esto te va a permitir dos cosas, en primer lugar que las personas encargadas de crear el video, sepan mejor que es lo que necesitas, y en segundo lugar, recibir un mejor feedback antes de comenzar con la creación del video.
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Producción más sencilla
Si creas un storyboard con detalles, estarás creando un plan de producción de lo que será cada toma del vídeo, con un orden establecido y con detalle de cómo interactúa la imagen con el texto.
El storyboard te ofrece las ventajas de no tener que memorizar cada una de las tomas, y tener toda la información plasmada antes de rodar. Esta información no solo te resultará útil a ti, sino a las personas encargadas de crear el vídeo.
Principales herramientas para crear storyboards
Si ya te has convencido de la oportunidad de ilustrar tus vídeos viñeta a viñeta antes de comenzar a grabarlo, seguro que te has hecho la pregunta de cómo se hace.
Seguramente no eres un diseñador profesional, pero puedes comenzar a realizar tus guiones gráficos en este mismo instante, utilizando alguna de las herramientas que recomendamos a continuación:
1. Photoshop
El software de Adobe, originalmente creado para el retoque y la edición de fotografías, también puede dar un impulso extra a tus storyboards.
La gran variedad de recursos de edición visual con las que cuenta Photoshop hace que ofrezca todas las herramientas necesarias para este tipo de creación.
El principal inconveniente es que este programa no es intuitivo para las personas que no están acostumbrados en el área de las artes visuales. Si te sientes perdido con Photoshop, puedes probar con otros ítems de esta lista.
2. Toom Boom Storyboard Pro
Mezclando elementos de diseño y animación, Toom Boom Storyboard Pro, al contrario de lo que sucede con Photoshop, es una herramienta específica para la preproducción de vídeos.
Esta herramienta, va mucho más allá de los storyboards tradicionales realizados con papel y lápiz: mezcla imágenes, sonidos, scripts, animaciones, y muchos elementos más.
No es una exageración decir que es la opción más completa de la lista, por lo menos entre los softwares centrados específicamente al secuenciamiento visual del guión de vídeo.
3. Plot
Plot es más simple que Toom Boom, pero eso no significa que sea peor. Realmente para lo que necesitas en el momento de crear los storyboards para tus vídeos de tu empresa, da de sobra.
Lo que queremos decir con “simple” es que es más sencillo de usar, más intuitivo y no necesita ser manejado por un experto. En algunos casos sólo necesitarás de unos clics para tener listo tu storyboard.
La versión gratis de Plot, sólo nos ofrece la posibilidad de trabajar con un proyecto, de hasta 8 viñetas. Si tus necesidades son mayores, el coste tampoco es mucho mayor.
4. Boords
La principal ventaja de Boords sobre sus competidores es que funciona en la nube. Ahí es posible crear storyboards de una manera mucho más fácil, incluso de forma colaborativa.
Si buscas que otras personas participen en tu creación esta herramienta es la idónea. Boords es una aplicación de pago, pero puede ser realizarse una prueba gratuita durante 30 días. Recomendamos que utilices este tiempo para conocer sus funcionalidades.
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Ya conoces la importancia del storyboard para la creación de vídeos, y cómo elaborarlos paso a paso. Teniendo en cuenta la importancia del vídeo en las estrategias de marketing, y lo costos que puede tener elaborarlo, el storyboard puede ser tu mejor aliado.
Si necesitas ayuda en la creación de tu storyboard, o quieres mejorar tu estrategia de marketing digital, puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.
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