En este blog definiremos qué es la publicidad digital, los tipos de formato que hay y las ventajas. Este tipo de publicidad no necesita un presupuesto elevado solo se requiere un ordenador, pero, si hay que invertir tiempo y esfuerzo para que las campañas sean realmente efectivas.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es un conjunto de estrategias de comunicación que son previamente diseñadas para concordar una solución comercial a un público objetivo. Los recursos que pueden ser utilizados son visuales, sonoros o textuales. Emplea mensajes patrocinados e impersonales para vender o atraer la atención de las audiencias, así, convencerlas de obtener un producto o servicio. La publicidad tiene tres grandes objetivos que son informar, la presentación de un producto o servicio al mercado explicando lo más importante; persuadir, la publicidad debe hacer saber al público objetivo que tu producto es mejor que el de la competencia; y por último, recordar, a veces solo basta con acercarte al público y que tu mensaje sea relevante, para que después sea más fácil.
Las características de la publicidad son las siguientes:
- Identificable: Debe ser identificada por el público objetivo ya sea por el lugar en el que aparece o explícitamente.
- Responde a una estrategia de marketing: Previamente tiene un plan de marketing para alcanzar los objetivos y una de las soluciones sería la publicidad.
- Objetivo: Obtener leads valiosos.
- Público objetivo: La marca conoce a su público objetivo y así llegará la publicidad acorde a ellos.
- Requiere Inversión: Implica tiempo, creatividad y recursos financieros.
- Puede ser digital o presencial.
- No solo tiene función comercial, las asociaciones sin ánimo de lucro, utilizan también estrategias publicitarias para crecer su misión.
- Está relacionada con el diseño.
Los tipos de publicidad que podemos encontrar son los siguientes:
- Above the line: Se dirige a un público objetivo amplio, y por lo tanto, utiliza medios y mensajes para que lleguen al mayor número de personas posible. Implica mayor inversión económica, ya que, es habitual que este tipo de publicidad se utilice mayoritariamente en televisión, radio, prensa, valla. Con esta publicidad aumenta el recuerdo de la marca y crece su reputación.
- Below the line: Tiene un público objetivo específico, es decir, esta segmentada y puede medirse en tiempo real por la utilización de plataformas sencillas de cuantificar y permite adaptar una estrategia para este tipo de audiencia. Previamente de utilizar este tipo de publicidad se necesita una investigación profunda y se pueden añadir acciones de relaciones públicas, activaciones en puntos estratégicos o soluciones a problemas que impactan en una sección.
- Through the line: Este tipo de publicidad es más completa, ya que, consiguen un alcance mayor por la comprensión de la audiencia, realizan estrategias más eficaces y se monitorizan de forma directa. Incluye plataformas online y offline al implantar un plan 360º.
A continuación, nombraremos los tipos de medios de publicidad, dónde ya nos adentramos en la publicidad en internet, los distintos medios que hay son:
- Redes sociales
- SEM Y SEO
- Correo electrónico
- Medios digitales
- Prensa, radio y televisión
- Medios Exteriores
¿Qué es la publicidad en internet?
Definimos la publicidad en internet por ser un tipo de publicidad que emplea la red como medio de comunicación como, por ejemplo, las webs, aplicaciones móviles o redes sociales.
Cada vez se apuesta más por la bidireccionalidad y la interactividad, creando así una cercanía con los consumidores. También podemos destacar su inmensa variedad y que se trata de un medio en un alto apogeo, que se prevé antes la publicidad en internet que, en la televisión, ya por ser un menor costo.
Principales ventajas de la publicidad en internet
Las ventajas que podemos encontrar de este tipo de publicidad son:
- Visibilidad y accesibilidad durante todo el día: Está disponible de manera sin interrupción, no como en los medios tradicionales que se encuentra en un periodo de tiempo, y potencialmente puede ser vista por cualquier público que tenga conexión a internet.
- Presupuesto a bajo coste. La publicidad en internet se adapta perfectamente a cualquier tipo de empresa, ya que el mayor esfuerzo es la creatividad y el tiempo de dedicación.
- Creatividad: Puede dejar volar su imaginación, podría hacer display, texto, vídeos de cualquier formato, tamaño y tipo. Internet es la clave para el espacio publicitario creativo.
- Ubicaciones y segmentación: Gracias a estas herramientas, podemos micro segmentar las campañas para llegar al público objetivo.
- Herramientas de medición: Con este tipo de publicidad nos permite estar al tanto muy detalladamente. Podemos saber en cualquier momento lo que ocurre y cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestras campañas.
Es importante para la publicidad en internet cuidar el contenido, formato, mensaje y la descripción del material de comunicación, para procurar que las campañas sean atractivas, es necesario reiterar el contenido de la campaña periódicamente para así atraer y fidelizar al consumidor o usuario.
Los distintos formatos que podemos en encontrar en la publicidad de internet son:
- Formato Display: Son formatos habituales del marketing digital, la implantación de este tipo de recurso exige habilidades de creatividad, estrategia. Podemos encontrar distintos por su formato gráfico:
- Simples: Presentan un formato fijo con imágenes y textos que pueden ser: jpeg, png, gif.
- Efectos: son acciones que le permiten, desplegarse, contener un formulario, extensiones a un sitio web, cambios de contenido cuando el ratón esta encima de ellos, y un largo etc. Incluyen en su desarrollo código en lenguaje flash o java.
- Formato integrado: Tienen una gran variedad de medidas, y tamaños, su costo depende de la plataforma que tenga el servicio y el dispositivo que muestren los anuncios. Se colocan según lo que tenga en común a los contenidos de la página web y pueden ser: gif, jpg, flash, java, png.
- BANNER: Es interactivo e incluye gráficos con movimiento, se muestran en la parte superior de la página web, deben tener un peso inferior a 15kb. Los distintos banners que se pueden encontrar son: Skyscraper, rectangle, button, dispositivos móviles.
- Formato flotante: son gráficos semi-independientes de la página web, se cargan mientras se está recargando la página, se utilizan en general para mostrar productos destacados, conseguir información a través de formularios, producir tráficos en el sitio web o fuera, mostrar información más importante entre otras cosas. Están acompañados de una dirección web.
- Interstitial: Es lanzado por el servidor en la pantalla de usuario mientras se está cargando el contenido solicitado, o mientras está cerrando sesión, puede aparecer breves segundos o el usuario tienen que cerrar la ventana que se está mostrando hay diferentes tipos que son: Pop ups, ocupan la pantalla completa del ordenador y son proyectados cuando la página web se está cargando, se muestra en la misma pantalla; Pop unders, son lanzados al cerrar sesión o al utilizar un funcionamiento de la página web, se muestran en una pestaña nueva; lawyers, formatos animados que se muestran en la página web que se ha solicitado, su presentación no impide acceso al contenido ni a las funciones de la página.
- Anuncios en vídeo: Estos anuncios lo podemos encontrar tanto en redes sociales, ya que la mayoría de los usuarios (más del 60%) consume de estos vídeos y el segundo formato es youtube. Los objetivos de este tipo de anuncio son la construcción de marcas, monetización, ventas de productos o servicios y el tráfico web. Hay dos secciones: Izquierda el video online visualizado en el sitio, Derecha enlace display que envía a la página del anunciante donde publica su oferta.
- MAILING: Es conocido como spam, ya que, es publicidad enviada por correo electrónico, se utiliza principalmente para enviar newsletter, notificación de promociones y ofertas, actualizaciones del servicio o los términos, aumentar de tráfico y la captación de consumidores, entre otras cosas.
- Anuncios con los buscadores: Google Adwars es una plataforma que se utiliza para este tipo de anuncio en search, al buscar una palabra relacionada con el producto o servicio aparece en el primer resultado los anuncios antes de los que muestran por defecto.
- Anuncios con imágenes: Las imágenes potencian la campaña de promoción o comunicación, las características que deben tener estas imágenes son las siguientes: Utilizar imágenes en formato jpg, desarrollo de la ilustración en basa de recomendaciones de formato, peso y tamaño, por último, utilizar colores que llamen la atención de los usuarios.
- Cross-media: Consiste en utilizar medios offline y online, durante la campaña de la comunicación para coger todos los puntos de contacto del consumidor. Como objetivo tiene captar mayor tráfico a la página web. Se utilizan medios análogos (televisión, radio) y medios digitales (ordenadores, smartphones)
Comunicare, tu empresa de publicidad digital de confianza
Somos la agencia de marketing digital 360 que necesitas, estamos situados en Madrid. Nuestro objetivo es conocer tus necesidades para poder precisar una estrategia de marketing personalizada con los mejores resultados posibles. Para marcar la diferenciar, somos una agencia transparente que desarrollamos campañas especializadas y evaluamos diariamente los resultados. Tenemos más de 14 años de experiencia en el sector y trabajamos tanto online como presencialmente con la misma calidad. No nos importa el tamaño de la empresa, solo hay que tener ganas de llegar a lo más alto y dar el mayor número de visibilidad a tu marca. Estos son algunos de los servicios que ofrecemos:
- Email marketing: Con la estrategia de correo electrónico podrá conseguir relaciones a largo plazo con los suscriptores, aumentar ingresos y las ventas. Utilizamos el análisis del correo electrónico para aprender el comportamiento de sus clientes. Personalizaremos los correos electrónicos para cada audiencia y adaptar su contenido para cumplir con sus preferencias.
- Publicidad digital: Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas para una investigación, con esto, medimos los resultados y modificamos el plan para adaptarlo. Perfeccionamos al máximo para garantizar el éxito de la campaña y por último hacemos un análisis profundo de todos los KPI’S relacionados.
- Captación de Leads: Captamos leads desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Google). Analizamos todas las posibles fuentes de Leads además de tu histórico; optimizamos cada aspecto relevante en la captación y explotación, consiente en lanzar pruebas continuamente y analizar los resultados; y por último hacemos un seguimiento, análisis y estudio de nuevas técnicas para ofrecer el mejor servicio.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitar en segmentos específicos. Comparamos distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Si quieres más información puede solicitarla en nuestra web con un formulario que lo puedes rellenar y responderemos lo más rápido posible.
Otras agencias de marketing que debes conocer
- Roiting: Agencia de marketing 360º que son expertos en Lean Marketing y en optimizar todas las fases del embudo de ventas. Lleva más de siete años de experiencia en el sector y los servicios más destacables son naming, desarrollo web y Ecommerce.
- Factoría Creativa: Más de 20 años de experiencia en el sector, realizan posicionamiento seo, desarrollo web, Inbound marketing, marketing automation, publicidad en Adwords. Situada en Barcelona.
- es: Es una de las empresas de marketing digital más jóvenes, te ofrecen servicios de publicidad digital, posicionamiento web en los buscadores, social media y desarrollo web entre otros. Se destacan por su especialidad en email marketing.
- Materia gris: Esta agencia por sus contenidos visuales tanto en vídeo como en creatividad. Tiene más de 23 años de experiencia en el sector, los clientes más destacables son las ONG`S como UNICEF o AGNUR. Algunos de sus servicios son: email marketing, diseño gráfico y web.
- Marketinhouse: Experiencia de 6 años, especializados en Publicidad en redes sociales actuales como Tiktok e Instagram, utilizando las estrategias de Paid Media. Realizan una segmentación precisa para el tipo de empresa y red social que quieren utilizar, en conclusión, es una agencia social media.