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¿Qué es el marketing?
Si se busca la definición de marketing hay muchos libros, documentos, autores que dan su perspectiva y lo transmiten desde su punto de vista. Suelen ser muy variados, pero hay un aspecto en el que todos coinciden y es la finalidad de potenciar el valor de la marca aprovechando los puntos fuertes propios y las debilidades de la competencia y generando un intercambio entre las distintas partes que actúen.
En la actualidad todas las empresas emplean técnicas de marketing, aunque no lo sepan, pues el marketing se utiliza como una estrategia para que la empresa crezca y se consigan las metas deseadas.
El marketing engloba todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos. No solo se centra en vender o publicitar algún producto o servicio, sino que incluye la distribución de este, el diseño, crear landing pages o la relación directa entre vendedor y consumidor que permita analizar el comportamiento del consumidor y ver como satisfacer sus necesidades trabajando dentro y fuera de la empresa.
Así pues, el marketing tiene un amplio abanico de especialidades y estrategias para los cuales existen diferentes profesiones que se enfocan en cada una de las ramas y estudian en profundidad los conceptos de estas.
Especialidades del marketing
Teniendo en cuenta las distintas ramas en las que se puede actuar como profesional de marketing, cabe señalar cuáles son esos tipos de marketing y a qué se dedica cada uno de ellos. Todas estas estrategias y especialidades pueden ayudar a una estrategia global si se logra crear sinergias entre ellas que complementen los distintos planes de acción impulsando así su éxito.
Además, hay que considerar que el marketing se ha abierto camino a través del avance de las nuevas tecnologías, el uso diario de ellas y la facilidad de comunicación que permiten. Por este motivo, surgen más especialidades y el campo del marketing es todavía más extenso.
Estas son algunas especialidades del marketing:
Plan de marketing
Sin un plan de marketing no se pueden conseguir los objetivos marcados por la empresa o marca. Es necesario conocer el concepto de marketing, las claves que se necesitan para elaborar un buen plan, el público al que quieren dirigirse, entre otras cosas. Todos estos deben recopilarse en un documento personalizado por cada empresa especificando objetivos, publico objetivo, planes de acción, medidas correctoras y todo aquello que haga falta para atraer a los clientes que se desea.
Marketing digital o marketing online
Esta es la disciplina del marketing que se enfoca en desarrollar estrategias únicamente en el ambiente digital. Este ha conseguido mayor posición en los últimos años debido al avance de los medios y canales en línea a través de herramientas digitales en internet que permiten la recopilación de datos masivos, el análisis de datos de forma exponencial con respecto a los medios tradicionales y el alcance masivo de las campañas.
Marketing directo
El marketing directo es un tipo de campaña que busca la acción del consumidor, es decir, a través de una buena comunicación entre ambas partes se promueve el deseo que adquirir el producto o servicio ofrecido, la fidelización de los consumidores hacia la marca, la interacción en los diferentes canales de comunicación y mucho más. El marketing directo se puede aplicar a través distintos métodos ya sean offline u online.
Email marketing
Esta técnica de marketing es una de las más efectivas y rentables en términos de retorno. Se realizan envíos de emails a la audiencia una vez segmentada en base a sus características con la finalidad de comunicar promociones, presentar nuevos productos o servicios, mantener el contacto con los clientes, entre otras importantes finalidades del marketing digital.
Marketing viral
Este se refiere a cómo los consumidores difunden información sobre un producto o servicio con otras personas en sus redes sociales. Debe hacerse de la misma manera que un virus se propaga de una persona a otra; para ello cualquiera que sea el contenido viral, debe alentar a las personas a compartir consiguiendo que la mayor cantidad posible de personas reciban el mensaje del contenido. Este generalmente tiene una estrategia bien diseñada, pues de lo contrario puede perjudicar a la marca y actuar en contra.
Mobile marketing
El marketing móvil es un concepto amplio que aglutina todas aquellas acciones y campañas de marketing focalizadas exclusivamente a los dispositivos móviles (smpartphones y tablets)
Performance marketing
También conocido como marketing de resultados, esta es una metodología muy utilizada por las empresas de marketing en la que se centran en los resultados obtenidos. En este se paga únicamente en función del rendimiento real de los anuncios publicados para ello se utilizan las cookies o los pixeles universales como herramienta de medición.
Inbound marketing
Este es un concepto relativamente nuevo y se define como un marketing no intrusivo. Se basa en un conjunto de técnicas no intrusivas orientadas a captar clientes aportando contenido de valor que las personas realmente desean leer; y generado gracias a la combinación de SEO, Marketing de Contenidos, Redes Sociales y Analítica Web. De esta forma, se consiguen clientes potenciales y se puede trabajar con ellos hacia la venta final.
En definitiva, el marketing engloba muchos aspectos de la vida cotidiana solo que en muchas ocasiones se desconoce el concepto y se confunde con otras funciones.
Crea tu estrategia de marketing y comunicación con Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing con más de 14 años de experiencia en el sector del marketing y comunicación digital situados en Madrid.
Nos caracterizamos por nuestra amplia gama de servicios a ofrecer, pues brindamos soluciones 360º respaldadas por nuestro equipo de profesionales que están completamente cualificados y especializados en cada una de las ramas.
Asimismo, nos guía nuestra responsabilidad, pasión y entrega por nuestros clientes ya que asumimos el riesgo y consideramos sus objetivos como propios empleando el mayor esfuerzo para alcanzarlos.
Nuestra agencia se desataca por sus servicios de marketing online como posicionamiento SEO y SEM, consultoría y estrategia de marketing y otras campañas digitales. No obstante, estos son algunos de los más empleados:
- Email marketing: en Comunicare creemos que además de la captación de leads y de un buen posicionamiento en los buscadores, es necesario mantener una imagen y un conocimiento constante de las novedades de la marca para ello nos enfocamos en proporcionar al destinatario información útil para construir relaciones a largo plazo con los suscriptores y personalizar correos electrónicos para cada audiencia adaptando así, el contenido para cumplir con sus preferencias.
- Analítica web: todas las estrategias y los planes de acción deben ser controlados y analizados para comprobar si da buenos resultados o ha surgido algún inconveniente que necesite alguna optimización en tiempo real. Desde Comunicare valoramos y analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión; nos centramos en tomar las mejores decisiones y reaccionamos a los cambios del mercado pudiendo aumentar o restar la inversión a tus campañas de marketing, buscando siempre tu beneficio y no malgastar tu inversión.
- Amazon Ads: otro servicio destacable es la creación de campañas rentables en Amazon y en otros Marketplace de forma que dirigimos las campañas hacia los productos más rentables que tiene la empresa para mejorar las ventas orgánicas, reducimos los costes de adquisición, optimizamos las pujas, entre otras cosas.
Si necesitas más información sobre estos servicios o sobre nuestra agencia puedes consultar nuestra página web o rellenar el formulario de contacto para que podamos atenderte y resolver tus dudas lo más rápido posible.
Otras agencias de marketing que necesitas conocer
Comunicaz
Es una agencia de marketing digital enfocada en pymes o autónomos con el fin de colaborar en la consecución de los objetivos propuestos por estas y crear una imagen de marca que permita trabajar de forma online con la marca.
Controla todos los aspectos de marketing digital como posicionamiento SEO y SEM, email marketing, diseño web, entre otros.
Vysual
Es una agencia de publicidad dedicada al servicio de la comunicación gráfica, de donde han formado parte y colaborado en los proyectos de algunos clientes como cines, restaurantes, etc.
Lleva operando más de 10 años en el sector y aunque está especializada en publicidad, también ofrece servicios de marketing digital.
Bluemice
Esta es una agencia de comunicación y organización de eventos que ha trabajado con grandes marcas y ha realizado numerosos eventos multitudinarios.
Como agencia de comunicación, engloban acciones de marketing digital, cobertura de medios y prensa, diseño gráfico, desarrollo web y app y gestionan e idean íntegramente toda la comunicación del proyecto desde un punto estratégico y creativo.
Atomic4
Esta empresa opera desde Barcelona hacia todo el mundo y cuenta con más de 7 años de experiencia en el sector.
Trabaja en posicionamiento en buscadores mediante SEO y SEM, diseño gráfico de páginas web Realizan campañas ambiciosas para pymes, startups y multinacionales que arrojen buenos resultados.
Comodoro
Esta empresa de marketing te ayuda a realizar tu plan de marketing desde el principio, planteando objetivos, ejecutando un plan de acción de una estrategia online y el mantenimiento de dicho plan.
Asimismo, es experto en diseño web, mantenimiento de sites ya creados, aplicación de nuevas funciones en los sites y captación de leads mediante herramientas de SEO y SEM.
QTZ Marketing
QTZ es una agencia de marketing que opera desde Zaragoza. Esta agencia ofrece unos servicios 360º por lo que abarca una gran variedad de servicios.
Tiene un gran equipo de especialistas enfocados cada uno en una rama, entre las cuales se encuentra el diseño gráfico de webs, así como la asesoría y consultoría de estrategias de marketing online, SEO, SEM y social ads.