El comercio electrónico lleva años en alza y con la crisis del covid-19 se ha acelerado aún más su alcance entre los consumidores. En este artículo vamos a ver qué es un ecommerce y cuáles son sus principales funciones.
Índice de contenidos
¿Qué es un Ecommerce?
El Ecommerce o comercio electrónico es la práctica de comprar y vender productos o servicios a través de internet. No solo mediante una página web, sino también a través de las redes sociales.
El ecommerce abre a la empresa un amplio abanico de posibilidades, ofreciendo la oportunidad de llegar a un mayor numero de consumidores sin importar el lugar donde este se encuentre.
Tipos de comercio electrónico
Existen diversos tipos de ecommerce dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezca tu negocio. Podemos clasificarlos en función del público objetivo o de su modelo de negocio. A continuación vamos a ver cuáles son los más comunes.
En función del público objetivo
- Business to consumer (B2C): Está dirigido directamente al consumidor final. Es el mas frecuente y hay miles de ejemplos de tiendas de moda, zapatos, electrónica.
- Business to business (B2B): Este ecommerce engloba a todas las empresas que crean productos y servicios orientados a otros negocios. Ejemplo de ello pueden ser empresas de materiales de construcción o agencias de marketing que crean contenido para otras empresas.
- Consumer to business (C2B): Es un modelo comercial en el que un consumidor crea un producto o servicio que una organización utiliza para completar un proceso comercial y obtener una ventaja competitiva. El C2B nació a partir del crecimiento de los medios sociales y el contenido generado por los consumidores, como páginas web, blogs, podcast, vídeos y redes sociales. Un ejemplo claro de C2B serían los influencerso blogueros.
- Consumer to consumer (C2C): Se trata de consumidores que venden directamente productos a otros consumidores, generalmente productos de segunda mano. El ejemplo más conocido e Wallapop.
- Business to goverment (B2G): Se trata de un modelo de negocio en el que una empresa vende productos, servicios o información al gobierno local o estatal. A través de los portales de la administración pública, las instituciones gubernamentales pueden contactar con sus proveedores.
- Direct to consumer (D2C): En este modelo se trata de fabricantes que venden sus productos directamente al consumidor final, sin distribuidores ni intermediarios.
Además de estos tipos de ecommerce, también podemos encontrar alternativas como el Government to consumer (G2C), Business to employer (B2E) o Goverment to business (G2B).
En función del modelo de negocio
- Tienda online: es la versión digital de las tiendas físicas donde se venden productos o servicios propios. Estas tiendas pueden ser exclusivamente online o disponer de tiendas físicas.
- Marketplace: es una especie de macro tienda donde diversos vendedores ofrecen sus servicios. El ejemplo más conocido es Amazon.
- Dropshipping: para el cliente puede parecer un ecommerce normal. La diferencia es que el vendedor no envía los productos, sino que lo hace un tercero.
- Afiliado: consiste en recurrir a terceros para que promocionen los productos o servicios a cambio de una comisión. Es muy frecuente la afiliación con Amazon.
- Suscripción: en este caso lo que se busca es que los consumidores contraten una membresía que puede ser semanal, mensual o trimestral y reciban unos productos de forma periódica. Un claro ejemplo son las cajas sorpresa.
Ventajas y desventajas del ecommerce
Como todo modelo de negocio, el ecommerce también tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas del ecommerce
- Menos costes: los costes iniciales de montar una tienda online son muy bajos, sobre todo comparándolo con alquilar o comprar un local. Y cuando funciona poniendo en contacto a proveedores con compradores, ni siquiera hay gastos en producción.
- Mayor alcance: al disponer de una tienda online, estas automáticamente accesible desde todo el mundo, esto amplia el público objetivo y permite conseguir más clientes.
- Disponibilidad 24/7: la gran mayoría de las tiendas físicas están limitadas en horario de apertura y cierre. Mientras que el ecommerce esta disponible en todo momento y el cliente puede comprar cuando quiera.
- Potencial de crecimiento: esto significa que puedes vender a cientos o miles de personas a la vez, siempre y cuando cuentes con un buen servidor.
- Mayor margen de beneficio: esto se debe a la reducción de costes y al aumento del mercado de clientes. Incluso bajando los precios, puedes conseguir un margen mayor que un establecimiento tradicional.
Desventajas del ecommerce
- Mayor competencia: las facilidades económicas de montar un ecommerce hacen que muchos vendedores formen parte de este mercado.
- Problemas de confianza: todavía hoy en día, hay muchos usuarios que no confían en los métodos de pago online.
- Imposibilidad de ver, tocar o probar los productos: la necesidad de ver y tocar los productos con nuestras manos, es primordial a la hora de comprar un producto y esa sensación se pierde en un ecommerce. Una buena forma de resolverlo, es ofrecerle una descripción detallada, imágenes o videos del producto y una buena política de devoluciones.
- Necesidad de tener acceso a internet: para poder hacer compras online es necesario disponer de acceso a internet, muchas personas pueden acceder, pero hay determinados sectores, como pueden ser el de las personas de mayor edad, donde por su desconocimiento de las nuevas tecnologías no pueden disfrutar de este servicio.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es un Ecommerce?
Se puede definir como la venta, compra, distribución y suministro de algún producto, servicio o información a través de internet.
¿Cuáles son los beneficios de un Ecommerce?
El comercio online nos puede aportar muchos beneficios, algunos de ellos son el menor coste, el mayor alcance de los usuarios, la disponibilidad 24/7, mayor margen de beneficios y sobre todo la comodidad para los compradores.