El momento del storytelling ya pasó. Es el momento de pasar de la palabra a la acción. Llega el storydoing. Ya no hay que conformarse con escuchar o leer las historias que las marcas cuentan; queremos vivirlas. Queremos experiencias.
El storytelling, contar historias por medio de las emociones, es una práctica que desde hace muchos años ha existido en la comunicación. La transmisión de relatos coherentes centrados en emociones ha permitido que los usuarios se sintiesen identificados con la marca y que se facilitase la conexión con ella.
La evolución de la comunicación y de las tecnologías ha cambiado las prioridades del público, quienes buscan mayor pragmatismo y utilidad en las marcas. El storytelling se queda pequeño, parece que contamos más cuentos que historias… y no consigue atraer la atención necesaria para generar engagement. Las marcas deben proporcionar algo útil para sus seguidores.
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¿Qué es el storydoing?
El storydoing busca ir más allá de lo que es el storytelling. En lugar de quedarse en “contarlo” va más allá y lo “hace”. Es decir, las compañías que apuestan por el storydoing se arriesgan a crear una historia en el mundo real, logrando que el cliente viva una experiencia por medio del producto que se ofrece.
El storytelling trabaja en crear un discurso a través del cual se busca “acercar” al usuario y el storydoing lleva este discurso a la vida real, mediante experiencias relacionadas con la marca.
El storydoing trabaja bajo la premisa ‘‘las acciones dicen más que las palabras». Es decir, que la empresa invita a sus consumidores a realizar una actividad relacionada con la marca para que vivan una experiencia memorable.
Si esta experiencia despierta interés en el público o se vuelve viral de alguna manera, puede ser transmitida por los medios de comunicación generando publicidad gratuita a través de los propios usuarios. Los medios de comunicación harán eco por el revuelo causado por la actividad o acción de dicha marca.
La experiencia es la reina, por eso los consumidores desean vivir la experiencia que una marca puede ofrecer. Es por esto que el storydoing es una gran estrategia a elegir para atrapar a una mayor cantidad de consumidores.
Características del storydoing
- Es una propuesta que requiere una mayor producción para su ejecución, pero cuyos resultados pueden lograr un alcance muy grande.
- Invita a los consumidores a vivir historias.
- Su objetivo principal es la usabilidad y ofrecer al cliente algo importante e irremplazable para su vida.
- No cuenta a través de emociones; sino que las despiertas en los consumidores a través de experiencias valiosas e irrepetibles.
- Hace uso de tecnologías novedosas y distintas creatividades.
Cómo elaborar una estrategia de storydoing
Una campaña de storydoing ha de contar con una buena historia que terminará por convertirse en una mejor experiencia. Para diseñar esa experiencia la empresa debe antes tener claras una serie de cuestiones:
- Objetivo — es el primer paso, definir qué es lo que se quiere transmitir sobre un determinado producto y la marca. A partir de ahí, comienza el diseño de la estrategia, atendiendo a esos valores.
- Reacciones — qué queremos provocar en el público. Por supuesto, serán emociones, pero ¿cuáles? La idea es establecer un grado de conexión tal que convierta a los usuarios de la marca en sus embajadores.
- Las cuestiones técnicas — tampoco pueden quedarse al margen. Como en cualquier campaña, también en el storydoing hay que prestar atención a las cuestiones corporativas, aquellas que identifiquen a la marca, como colores y logos, pero también a las líneas de estilo. No obstante, la experiencia sigue siendo la prioridad.
Beneficios del storydoing para tu marca
– La audiencia se involucrará de una forma más cercana por medio de esta estrategia, haciendo así que el público interactúe y se involucren más con la marca, provocando así un recuerdo de esta.
– Incremento de la reputación de la marca debido a una experiencia satisfactoria. De esta manera, incrementarán las recomendaciones entre clientes, aumentando así la visibilidad de marca.
– Lograrás diferenciarte de la competencia, ya que además de un producto o servicio, ofreces una experiencia. Por ello, conseguirás un mayor posicionamiento en la mente de los consumidores.
– La credibilidad de la marca incrementará debido al contenido generado por los usuarios, ya que estos compartirán opiniones y experiencias con los productos o servicios de la marca.
– El presupuesto invertido en esta estrategia será menor, ya que los usuarios harán gran parte de la difusión y, por lo tanto, el retorno de inversión será mayor
– Mayor posibilidad de viralidad. Esta estrategia puede producir un gran impacto sobre las personas en redes sociales, esto puede hacer que se vuelva viral, obteniendo así un mayor alcance.
– Mayores menciones de la marca en medios sociales. El storydoing generará menciones y apariciones gratuitas en medios, reduciendo así el coste en campañas.
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Tener una buena historia es más que imprescindible, ya que si esta no tiene cierto gancho o intriga, las acciones no tendrían sentido alguno. De ahí la razón por la que el storytelling es totalmente necesario para conseguir el storydoing.
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