En la entrada de hoy nos vas a acompañar a dar un breve recorrido para descubrir el origen de la publicidad.
El origen de la publicidad se debe a los antiguos egipcios y que el mayor giro que ha marcado su historia, es el que se ha dado en el este último siglo.
Los anuncios tenían como fin primordial, informar, dar a conocer de manera interesada, pero no por ello sin interés para quien se anunciaba o anunciaba algo. De hecho, se diferenciaba muy poco de una noticia informativa.
Dentro del marketing, la publicidad es considerada el medio más efectivo para llamar la atención del público requerido. Para llevar a cabo esta función son contratados publicistas y agencias especializadas en el tema.
La publicidad es un medio de divulgación en el cual diversos organismos, empresas, individuos, ONG, entre otros, intentan hacerse conocer, anunciar o simplemente aludir ciertos bienes, servicios, para poder interesar a potenciales compradores, usuarios, etc.
Estos tienen como objetivo crear un anuncio publicitario que luego será publicado en diversos medios, sea mediante panfletos, radio, televisión, Twitch, Youtube, etc.
Actualmente uno de los medios más utilizado es Internet.
¿Cuál es el origen de la publicidad?
El primer aviso publicitario tiene casi 3000 años. Es un papiro egipcio encontrado en Tebas. Se conserva aún en el museo Británico de Londres, los anuncios ofrecían recompensa a quien capturara y devolviera a esclavos escapados.
El origen de la publicidad viene principalmente de la revolución industrial y el desarrollo del consumo masivo llegando a la comunicación masiva.
La posibilidad de llegar a miles o millones de consumidores en diferentes territorios generó el interés de los empresarios en usarla como herramienta para ampliar y hacer crecer la demanda.
La publicidad se origino a través de los medios impresos, creció con la radio, con el cine y con la televisión, fue desarrollando fuertes capacidades de desarrollo creativo audiovisual y, hoy en día los nuevos medios digitales y los nuevos medios interactivos van representando los grandes desafíos que existen para la industria de la comunicación y de los medios.
A principios del siglo XX la publicidad se realizaba en muy pocos medios, estos eran los siguientes: punto de venta, empaques, periódicos, cine, radio, perifoneo, boca a boca, muestreo, publicidad exterior.
La publicidad es tan antigua cuanto el comercio
Durante la época de la Grecia clásica, la publicidad empezó a tomar forma, en una época en que los primeros comerciantes llevaban una vida nómada y vendían sus productos de ciudad en ciudad.
Por eso, el método de los vendedores era pregonar su mercancía a gritos. Aunque no fuera algo bien estratégico como podemos ver a día de hoy, era la forma que ellos tenían de hacerse conocer en los nuevos pueblos a los que llegaban, luego, la voz fue el primer medio publicitario.
La primera transformación en la historia de la publicidad
Para que esta sea efectiva, la publicidad necesita llegar a mucha gente. En el año 1450, Johannes Gutenberg fue el pionero y lo hizo posible haciendo uso de técnicas que permitían la multiplicación de imágenes y textos sobre papel, surge la imprenta. La invención que más tarde abriría camino para el primer medio de comunicación: el periódico impreso.
Y ya en el año 1625, el periódico británico Mercurius Britannicus publicó su primer anuncio publicitario y, cerca de 6 años más tarde, nació la primera sección de anuncios. La publicidad aquí aún no tenía un lenguaje persuasivo, es decir, su intención era apenas presentar el producto o servicio a los lectores.
El desarrollo de la publicidad
Es en el período de la revolución industrial que vemos un cambio expresivo en el universo publicitario. La revolución industrial significó la aparición de nuevas empresas e industrias, llevando a un aumento de producción que, a su vez, aumentó la cantidad de productos circulando en el mercado.
De esa forma, la publicidad empezó a desempeñar un papel de incentivo al consumo de bienes producidos.
Con el perfeccionamiento de la técnica publicitaria, los mensajes pasaron a ser persuasivos y perdieron, casi por completo, su sentido informativo. Todo este estallido publicitario lleva al aparecimiento da la primera agencia de publicidad especializada en Boston (EUA), creada por Volney Palmer en 1841.
En las décadas siguientes, nuevas medios masivos de comunicación surgieron para la divulgación de anuncios, radio, televisión y posteriormente internet.
El origen de la radio
Durante gran parte del siglo XX, la radio constituyo una de las formas más populares y económicas de entretenimiento.
La historia de la radio describe los pasos importantes en la evolución de radiocomunicación y el medio de comunicación llamado radio desde el descubrimiento de las ondas de radio hasta la actualidad.
Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873)
A través de sus transmisiones, nacen los anuncios pagos (empresas que pagan para anunciar durante los programas). Esa es una práctica que ganó popularidad y se mantuvo presente hasta el surgimiento de la televisión otra revolución fundamental para el progreso de la publicidad.
La televisión
Dio alas a la creatividad audiovisual y los anuncios se volvieron mucho más interesantes y convincentes. Además, la publicidad pasó a ser motivo de estudios, investigaciones y críticas, con la finalidad de evaluar su impacto sobre la sociedad.
Internet
Espacios de divulgación en buscadores, portales, blogs, e-mails y redes sociales vinieron como una nueva oportunidad para los anunciantes.
Con el marketing digital, se hizo mucho más fácil llegar a las personas y medir con precisión los resultados de una campaña, algo que hasta entonces ningún medio lo había permitido.