Un stand es un espacio comercial organizado por una empresa que tiene como objetivo dar visibilidad, atraer a clientes potenciales o incluso generar ventas para la empresa que lo organiza.
Se trata de un elemento muy importante en eventos, ferias o campañas publicitarias que puede marcar la diferencia. Hoy te vamos a explicar como conseguir que tu stand sea vistoso y efectivo.
Entre las características de un stand más comunes podemos encontrar las siguientes:
- Espacio acogedor para el visitante: un stand debe ser un espacio acogedor que invite al público a entrar.
- Gran visibilidad de marcas y logos: en un stand se muestran de forma clara y muy visible la marca o los logos de la empresa o entidad expositora.
- Elementos visuales: Cualquier tipo de elemento visual o multimedia es esencial para captar la atención.
- Colores corporativos: el stand suele estar diseñado integrando los colores corporativos de la marca.
- Minimalista: un stand es un espacio limpio y con solo lo necesario, evitando cualquier elemento que haga que quede recargado.
Nuestros compañeros de Garrampa | Branding promocional hicieron un video al respecto
Tipos de puestos existentes en una feria
Algunos de los tipos de stand que podemos encontrar en base a diferentes características son los siguientes.
Stand de feria
- El stand de feria es el que está localizado dentro de una feria o evento. Normalmente sigue una estructura común con la de los stands vecinos y requiere de una mayor creatividad para diferenciarse del resto de expositores. Su objetivo principal suele ser la comercialización de un producto o servicio.
Puesto informativo
- Es un formato muy utilizado por asociaciones o administraciones públicas. No tiene por qué estar ubicado en una feria y su propósito suele ser meramente informativo.
Puesto modular
- Las paredes del stand modular se conforman con una estructura de aluminio y paneles plastificados. Son los más frecuentemente utilizados en las ferias, ya que resultan muy prácticos por su reducido coste y gran polivalencia para su instalación y posterior desmontaje.
Stand portátil
- Reducido y rápido de instalar y montar. No supone un gran desembolso. El stand portátil es esencialmente un soporte publicitario que puede llevarse con mucha facilidad de un lugar a otro. Por contra, proporciona escasa información sobre el negocio.
Stand publicitario
- El objetivo principal de un stand publicitario es atraer la atención hacia el producto o servicio del anunciante y ofrecer un lugar para que los clientes potenciales hagan preguntas sobre él. También pueden ofrecer muestras gratuitas o cupones para productos como incentivo para que la gente se anime a comprar.
Cómo conseguir un stand vistoso y efectivo
Trabaja en el diseño de tu puesto
- Para que un puesto de feria sea efectivo es imprescindible que llame la atención del público y que lo atraiga hacia él. Para ello, hay que trabajar en la decoración y elaborar un diseño que destaque sobre lo que hay alrededor. Por este motivo es aconsejable contratar a un profesional que se encargue de todos los detalles y haga que el diseño sea el adecuado.
Estudia a la competencia
- Aconsejamos estudiar a la competencia o a otros expositores que estén enfocados a una actividad parecida. De esta manera se pueden obtener valiosas ideas de diseño, además de aprender de errores que pueden costar parte del presupuesto.
Elabora buenos materiales audiovisuales
- El material audiovisual es fundamental en cualquier stand de empresa para captar y mantener la atención del público. Es recomendable contar con carteles, vídeos y todo tipo de formatos que faciliten la llegada del mensaje al público y centrándose sobre todo en los formatos gráficos.
Cárgate de material divulgativo
- Mediante el stand, es la oportunidad perfecta para repartir material divulgativo y dar visibilidad a tu acción o marca. Es importante contar con la mayor cantidad y variedad posible de este tipo de materiales como flyers, tarjetas de visita o folletos para ofrecerlos al público. También puede ser buena idea optar por merchandising y regalos como gorras o pulseras para obsequiar a los asistentes.
Crea micro eventos
- Muchos expositores optan por la creación de eventos dentro de su stand, como pueden ser sorteos, concursos o incluso charlas. Es importante tener en cuenta este aspecto para establecer las necesidades previas al diseño del stand como puede ser el tamaño o el diseño de cierta parte concreta.
- Ahora que ya conoces qué es un stand con más detalle, puedes empezar a pensar ideas para elaborar el tuyo. Ya sea un stand de feria o informativo, independientemente del evento u ocasión es esencial planificarlo con antelación estudiando todos los aspectos mencionados para conseguir el objetivo deseado.