Un spot publicitario es un recurso muy utilizado. El primer anuncio se remonta al 1 de julio de 1941, emitido por televisión a las 14:29h durante el descanso del partido de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies. Fue la marca de relojes Bulova la que tuvo el honor de introducir el primer anuncio en formato audiovisual que existe en la historia.
El objetivo de un anuncio es conseguir persuadir al público para que este compre ese producto, o bien se posicione a favor de la marca. Si bien es cierto que la televisión fue la primera opción, y se originó como tal para este soporte, a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías e internet, también se pueden visionar los anuncios publicitarios a través de ellas.
Los spots publicitarios son muy cortos en cuanto a duración. Por eso, deben tener un mensaje potente y persuasivo que capte la atención de los individuos desde los primeros segundos.
Que es un spot
Se denomina spot a un pequeño espacio dedicado a la publicidad que puede aparecer en los medios de comunicación visual como lo son la televisión y el cine, el spot se encuentra compuesto tanto por una parte visual y la otra auditiva. En el mundo del marketing es una de las herramientas más utilizadas y que mayor eficacia tiene para que un producto o marca en específico sea dado a conocer al público, además de que contribuye en gran medida a convencer al consumidor a querer adquirir el mismo. Sin embargo uno de los puntos que tiene en contra este tipo de anuncios, es el costo elevado del mismo y es por esa razón que suelen ser muy cortos, generalmente no mayor a los 60 segundos.
Características de los spots publicitarios
Estas son las principales:
- Deben incluir imágenes que despierten las necesidades y la atención del consumidor. En esta parte se ha de trabajar mucho la creatividad, y mostrar secuencias de imágenes que impacten.
- Añadir un eslogan es prioritario. Una frase que resuma la esencia de la marca, y que sea fácilmente reconocible entre el público. Por ejemplo: Me encanta, I’m lovin it , de McDonald’ s.
- El contenido debe estar a la altura, ya que hay que dar información relacionada sobre lo que se está mostrando, el producto, la marca, y es muy importante utilizar técnicas de copywriting para que ese mensaje sea persuasivo y de gran calado en la audiencia.
- El logotipo es algo que tampoco se puede olvidar en un spot publicitario. Por lo tanto, habrá que añadirlo al anuncio y que tenga una gran visibilidad para que el público se familiarice y lo reconozca.
- Los spots publicitarios son de corta duración. Suelen oscilar entre los 10 y 60 segundos, por lo que hay que crear un contenido que impacte desde el principio.
- La música también es otro elemento indispensable. Hay anuncios que han marcado historia porque la gente se ha sentido muy identificada con la obra musical que incluía, por lo que ha de ser una elección cuidada y en consonancia con la marca.
Un spot publicitario, aunque fue concebido para la televisión de manera original, puede también ser extensible a otros formatos como la prensa, internet, la radio, entre otros. Por lo tanto, teniendo en cuenta los soportes utilizados habrá que adaptarlo a las características que se derivan de ellos.
Es una herramienta muy potente para llamar la atención de los usuarios, y las empresas lo saben, es por ello que lo tienen muy en cuenta en sus estrategias de marketing.
Las ventajas del spot publicitario
- Un spot que cumple con los estándares mínimos de calidad cubre con poco presupuesto un gran target de público.
- Son estímulos breves pero muy efectivos que pueden conectar fácilmente con el público.
- El vídeo es un método muy eficaz para la publicidad, se ha demostrado que, en especial en internet, es el más eficiente hoy en día. Si logras que tu spot sea viral, alcanzarás un éxito sin paliativos.
- Despierta el interés y el deseo de buena parte de usuarios.
- Siempre es una llamada a la acción para el público, para que se ponga en marcha y consuma tu producto o servicio.
Hoy en día tienes una enorme variedad de spots publicitarios a tu alcance para que uses el que mejor se adapte a aquello que deseas promocionar. Están los simples, con bustos parlantes que explican las ventajas de un producto, los testimoniales con clientes comentando un producto, las escenas de vida cotidiana usando productos y servicios, etc.
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