Un servidor dedicado es un equipo informático físico cuyos recursos están destinados a proporcionar información y atender las peticiones de otro cliente que ha contratado sus servicios. Por lo tanto, a diferencia de un servidor compartido el servidor dedicado trabaja exclusivamente para un cliente. Hay una gran cantidad de servidores dedicados en internet entre los que podrás elegir para así encontrar el que más se acerca a cubrir tus necesidades.
Existen servidores dedicados administrados o no administrados, un servidor administrado es aquel cuyo funcionamiento, configuración y seguridad corren a cargo de la empresa que ofrece el servicio, ofreciendo ayuda y atención a quien la contrata. En este tipo el usuario se olvida de todas las tareas pese a que tenga que pagar un precio mayor, está dirigido a personas cuyos conocimientos tecnológicos e informáticos sean muy limitados.
Servidores no administrados son aquellos en los que el proveedor proporciona la conectividad, los recursos, las herramientas y el panel de control y es el cliente el que se encarga del funcionamiento y la configuración del servidor. este tipo son más baratos, pero solo están dirigidos a aquellas personas que tienen ciertos conocimientos informáticos.
Características de un servidor dedicado:
· Un servidor dedicado está localizado normalmente en un centro de datos, un lugar en el que se encuentran todos los recursos que necesita una entidad para poder procesar su información.
· Proporciona una mayor seguridad y velocidad ya que los recursos de este gran ordenador no están compartidos con ningún otro usuario.
· Está destinado a dar alojamiento a sitios webs con un elevado tráfico, siendo recomendable que las empresas que contratan estos servicios tengan un gran número de visitas diarias.
· Tiene una alta cuota mensual, incluso de más de €100 al mes ya que es un único cliente el que hace frente a todos los gastos de mantenimiento del servidor.
· Cuenta también con un servicio de atención al cliente que está disponible las 24 horas del día durante todos los días del año.