El SEO manager es uno de los perfiles que más destaca en el marketing digital, es un experto en el posicionamiento SEO gracias a sus conocimientos y estrategias. Un SEO manager comprende cómo los usuarios realizan sus búsquedas y por lo tanto realizan mejoras en el sitio web para así poder aumentar el tráfico que recibe.
Pueden trabajar en una agencia dando consejos y trabajando para los clientes que necesiten sus servicios o pueden trabajar dentro del departamento de marketing de una empresa.
Un buen SEO manager debe ser proactivo y curioso ya que los buscadores evolucionan constantemente y debe reciclarse para adaptarse a ellos.
Funciones del SEO manager:
- Gestionar y optimizar contenido: Es necesario tener creadores de contenido que generen un contenido de interés y valor para los usuarios para que así la empresa pueda acercarse a su público objetivo.
- Experiencia del usuario: Al crear un contenido de calidad, los usuarios encontrarán las respuestas que buscan, además una buena estrategia SEO de títulos y etiquetas mejorará el posicionamiento de la página web y la experiencia del usuario.
- Estrategia digital: Tendrá que formar parte de la estrategia digital, para analizar cómo los usuarios usan la página web.
- Estrategia SEO: Tendrá que crear y desarrollar la estrategia SEO, creando una estrategia que optimice los motores de búsqueda planificando, describiendo e implementando los pasos diseñados para mejorar la clasificación de la página web en los motores de búsqueda.
- Negocia Backlinks: Los backlinks son una parte muy importante ya que indican a Google que otra pagina considera tu contenido importante como para vincularlo con el suyo, por lo que el SEO manager también se encargaría de esta fase.
- Monitorizar y analizar datos: Deberá monitorizar y analizar correctamente todos los datos que pueda recopilar para así comprender el rendimiento de la página web y qué aspectos habría que mejorar.
- Keyword research: Deberá realizar una búsqueda y análisis de palabras clave para averiguar cómo podemos atraer más a nuestro público objetivo.