El sentiment analysis es uno de los campos del procesamiento del lenguaje natural, dedicado a explorar opiniones o sentimientos subjetivos recopilados de diferentes fuentes sobre un tema en particular. Es la aplicación de un conjunto de herramientas para poder identificar y extraer opiniones y sentimientos para usarlos en beneficio de la operación comercial.
El sentiment analysis es una oportunidad para poder explorar la mentalidad de tus clientes y así estudiar la percepción que tienen de tus productos y servicios. Es una gran herramienta para analizar profundamente el producto, realizar una investigación de mercado, manejar tu reputación o para ofrecer un correcto servicio al cliente.
Para que el sentiment analysis funcione se utiliza una inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para encontrar un punto de vista, una palabra clave o un sentimiento que resalta el interés en el proceso. Es una opinión subjetiva de algo basada en la experiencia empírica personal, compuesta por hechos objetivos y por emociones.
La opinión puede ser interpretada como una dimensión en los datos en referencia a un tema en concreto. El conjunto de significantes combinados presentan un punto de vista, un sentimiento sobre el tema en particular.
El sentiment analysis es importante porque se encarga de saber que tipo de sentimientos registran las marcas y empresas. Se puede recoger esta información de manera pública o privada con diferentes métodos como usando llamadas y correos de atención al cliente, en comentarios realizados por el usuario, publicaciones o respuestas de redes sociales o en foros.
El sentiment analysis ayuda a las empresas a poder dar sentido y añadir valor a los datos no estructurados que han obtenido y poder transformarlos en una visión definida sobre los que piensan algunos segmentos de los clientes sobre algún producto o sobre la marca. También les da una idea profunda de la visión que tiene el usuario sobre el mercado en el que opera la empresa.