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¿Qué es un microformato?
Un microformato es un pequeño fragmento compuesto por códigos simples que sirven para aportar un mayor significado semántico al contenido de una página web. De manera que, aunque para el usuario de la página son más textos, para el sistema de Google y demás buscadores, es información adicional que estos pueden entender y clasificar para presentar a los usuarios de forma mucho más ordenada.
Debido al creciente uso de portales online a nivel internacional, la utilización de un microformato se está frecuentando mucho más. Ya que, según Google, es otro de los elementos por los cuales un negocio puede aumentar y mejorar su posicionamiento web. Mejora el posicionamiento SEO debido a que el motor de Google o de otro buscador, detecta y entiende el tipo de contenido que forma parte de estos formados más reducidos, es decir, del contenido de un microformato.
El microformato es un estándar de formato de datos de código abierto que se basa en los marcos existentes tales como: CML, HTML, Atom o RSS. Los microformatos se puedes utilizar en páginas a través del uso de etiquetas de microformatos, que permiten a los rastreadores buscar información en la web. Estos son usados sobre todo en los blogs y otras actividades de edición de la página web.
Tipos de microformato
Estos microformatos se pueden clasificar en diferentes tipos, entre los que se encuentran los siguientes:
- Microformatos de empresa: se basa en la descripción de datos de la empresa que sean de interés para los buscadores. Se usa hCard.
- Microformatos de eventos: son utilizados por aquellas empresas donde se preparan y gestionan eventos. Se usa hCalendar.
- Microformatos personales: están vinculados al autor de un contenido en una web. Se usa rel=¨author¨.
- Microformatos de reviews: suele presentar la información sobre el análisis de un servicio o de un producto, aquellos con críticas o reseñas. Se usan los atributos HTML como rel o rev.
¿Para qué sirve el microformato?
El microformato sirve para dictar a los robots de los buscadores como, por ejemplo: Google, el tipo de información que están leyendo. Dentro de una web, para estos robots todo es textos o multimedia, pero con los microformatos, o formatos reducidos, se les puede indicar a qué se refiere cada información que están detectando. Que puede ser una dirección, el nombre de un autor, reseña sobre productos o servicios, entre otros.
Por ejemplo, una página web cuenta con reseñas sobre sus productos, que en este caso son sobre libros. El microformato puede decirle a los motores de búsqueda lo que es el título, lo que es una clasificación de usuario y otra información que resulte interesante o útil.
Asimismo, como se ha mencionado anteriormente, al facilitar información a estos buscadores, logran entender los datos. Y es por ello por lo que, consideran que el contenido se trata de algo de calidad y merece estar entre los primeros puestos dentro de los buscadores. Es decir, consiguen un mejor posicionamiento de la página web con un buen empleo de estos formatos reducidos.
¿Cómo funciona el microformato?
Su funcionamiento permite añadir pequeñas modificaciones donde se incluyen elementos en la estructura de tu web, y así podrás obtener una página web más completa y específica.
Estas modificaciones mejoran la experiencia del usuario que accede a la página web de tu negocio. De manera en que se asegure que encuentra información de calidad y relevante para su búsqueda.
Los elementos más usados
Cada microformato es una convención que incrusta en el código HTML de la web una información semántica. Es decir, es una información nueva que no se podía añadir con una plantilla programada. Cada uno de los elementos de la web tiene un microformato diferente.
- Productos: si es una ecommerce donde los usuarios pueden comprar los productos a través de la web. Se podrá añadir información sobre estos como las características de los mismos, el precio, incluso reseñas de clientes que ya han consumido el producto, entre otros. Ya que estos datos más específicos darán mayor confianza al usuario para adquirir el producto.
- Eventos: es beneficioso para un negocio poder añadir los eventos importantes en la web de la empresa. Debido a que le dará más notoriedad y permitirá que los clientes interesados acudan o se puedan informar más de lo que tratará el evento.
- Personas: este elemento genera mucha más confianza debido a que al añadir una dirección y nombre real de la persona en la web, los usuarios saben que están tratando con una persona real y no con robots. Se basa en añadir información sobre los empleados, por ejemplo: se añade información sobre el jefe de la marca, el usuario sentirá la confianza y cercanía con estos datos.
- Opiniones: es uno de los elementos más imprescindibles, que los usuarios y consumidores dejen sus opiniones sobre el producto en la página web, lo que añadirá valor al producto. Muchos de los consumidores se fijan más en las opiniones y críticas de otros clientes que en las características y detalles que ofrece la misma empresa. Es por ello por lo que, si ven opiniones y reseñas positivas, sentirán una mayor seguridad y elegirán la empresa con mayor confianza.
Beneficios de un microformato
Los microformatos ofrecen diversos beneficios, el primero es que está valorado positivamente por Google. El uso de estos microformatos en las páginas web de las empresas hará que Google les otorgue estrellas. Y así, la página web del negocio o de la empresa estará colocada en la cumbre de los resultados mostrados. Así los usuarios podrán encontrar tu marca y productos cuando estén buscando, y poder elegirlas antes que otros productos y/o servicios similares de la competencia.
Asimismo, los microformatos permitirán la configuración de la información que aparezca en internet justo debajo del título. Es aquel texto donde se puede dar más información breve para atraer al cliente. Es un elemento importante debido a que es donde se suelen fijar los usuarios a la hora de decidir si entrar o no en la página web. También, ayudan a que el usuario obtenga la información que necesita, esto es gracias a que se puede añadir a qué hace referencia las palabras exactas que se teclean en el buscador. Encontrando el artículo a través de sinónimos o, simplemente con palabras explicativas del producto.
El microformato, además, otorga enriquecimiento a Internet. Es decir, actualmente existe mucha más información sobre todo lo que se quiera investigar o estudiar, en los inicios de internet. Información mucho más específica que es debido al uso de estos elementos, formatos y mejoras en sus sistemas de búsqueda y de posicionamiento para localizar en los buscadores, teniendo en cuenta palabras claves y facilitar así las búsquedas a los usuarios.
Comunicare
En nuestra agencia, Comunicare, tenemos estrategias de marketing digital 360, es decir, nos encargaremos de todas las acciones y servicios que necesites para alcanzar tu objetivo empresarial. Somos conocidos por ser una agencia en constante investigación, innovación y creatividad dentro del marketing digital. Desde Comunicare te ofrecemos un equipo especializado en ofrecer servicios integrales relacionados con el marketing digital como, por ejemplo: posicionamiento orgánico SEO y/o SEM, Social Media, entre otros muchos servicios.
En Comunicare analizamos e investigamos para ofrecerte las mejores estrategias de posicionamiento seo, marketing digital y todo lo que necesites para que consigas aumentar tu rentabilidad y mejorar tu empresa. Somos un equipo con formación y especializado en contante innovación y aprendizaje para ofrecerte las mejores estrategias para tu empresa.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare
Como se ha mencionado en el anterior apartado, en Comunicare tenemos diferentes estrategias de marketing digital. Entre los cuales queremos mencionarte los siguientes relacionados con el posicionamiento web:
En primer lugar, se encuentra Campañas AdWords de pago por click, campañas diseñadas para captar el tráfico web que se realicen en Google Ads. Para ello, investigaremos para hallar las keywords, palabras clave, más acorde e interesantes de tu marca, realizaremos las pujas más bajas posibles. Y, también, se llevará a cabo un seguimiento y análisis diario de los resultados de las campañas para intentar ofrecerte siempre las mejores opciones.
Por otra parte, se encuentra el posicionamiento web SEO, es decir, posicionamiento orgánico. Este servicio es importante si cuentas con una tienda online o una web debido a que hará que sea visible y bien posicionada en los buscadores para que tu target pueda encontrar tus productos con facilidad. Con un buen posicionamiento SEO y bien ejecutado se conseguiría buenos resultados y aumentaría la demanda online.
Al igual que en todos nuestros servicios, trabajaremos para encontrar todos los factores que pueden afectar al SEO de tu página web para mejorarla. Y, a su vez, realizaremos un seguimiento y análisis de posiciones para mejorar todos los resultados, ver donde podría haber un problema y solucionarlo y analizar todas las estrategias para que tengas los mejores resultados.
Otras agencias de publicidad y marketing
Desde Comunicare, queremos recomendarte otras agencias de marketing digital que ofrecen diversos servicios, entre los cuales se encuentran las siguientes:
10ATM
Es una agencia de marketing digital, diseño gráfico y desarrollo web, donde ofrecen diversos servicios para ayudarte a obtener una buena reputación online
¨Creamos soluciones digitales eficientes que generan resultados¨.
QTZ Marketing
Agencia de marketing 360, cuentan con un equipo de profesionales expertos para reforzar tu imagen corporativa con diseño gráfico para potenciar tu marca.
Vasty
Estudio de diseño creativo que cuenta con Mariano Pagella, un diseñador gráfico argentino. Ha trabajado con diferentes empresas como Discovery, Comedy Central, MTV, entre otros. El objetivo de Vasty es la creación de conceptos audaces, elegantes y exquisitos.
Lyra
Agencia digital de diseño y desarrollo web especializada en la creación de productos y servicios digitales para generar experiencias memorables para sus clientes a través de las estrategias, diseño y tecnología. Lyra ha trabajado con empresas a nivel internacional como Louis Vuitton o la revista Hola.
SEB creativos
Es una agencia de diseño web en Madrid, cuentan con un equipo especializado en el diseño web personalizado y programados desde cero. Han trabajado con El Corte Inglés (Home & Decoration), Muy Nuevo, Míster Noodles, entre otros.
AMUNDSEN
Agencia creativa que quiere aportar valor a las marcas desde todos los ángulos de la creatividad mediante el diseño gráfico. ¨ Pensamos que la creatividad es la palanca para cualquier transformación y, en un mundo en constante cambio, debemos pasar a la acción si queremos seguir conectando marcas con personas¨.
Baud
Una agencia de publicidad que conecta a las diferentes marcas con sus ideas creando nuevas oportunidades para los negocios. Entre sus campañas han trabajado con Aloha Poke, CEU Universidad San Pablo, Sheedo, Osborne, Manolo Bakes, entre otros.
La importancia de un microformato
El microformato ha ayudado positivamente a que las páginas web de las organizaciones se posiciones en los buscadores, ya sea directamente buscado la marca. O posicionándola entre los primeros cuando estos están buscando algo relacionado con el producto o servicio que la marca ofrece.
Con todas estas acciones se podría conseguir que tu empresa sea más conocida. Es necesario que se gestione correctamente tu página web, usando microformatos, ofreciéndole información más específica a usuario se conseguirá que más usuarios conozcan la marca.
Con el uso de microformatos tanto el propietario de la empresa como el usuario consumidor obtendrán una experiencia positiva a la hora de navegar en la red. Un buen uso de estas etiquetas es importante para que cualquier empresa tenga los resultados deseados en internet.