La pirámide de Maslow es una teoría motivacional explicada a principios del siglo XX por el psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la motivación humana”. La pirámide trata de explicar qué es lo que impulsa la conducta y el comportamiento humano. La pirámide está formada por cinco niveles los cuales están ordenados de manera jerárquica en función de las necesidades humanas que tienen todas las personas.
La pirámide está explicada en manera ascendente, estando abajo las necesidades primarias. Una vez satisfacemos esas necesidades primarias que son los dos primeros niveles de la pirámide, vamos rellenando la base de la pirámide y sólo tras satisfacer estas necesidades podremos acceder al siguiente nivel donde se encuentran las necesidades secundarias que son los dos siguientes niveles y asimismo en el siguiente y último nivel están las necesidades terciarias.
Los cinco niveles de la pirámide de Maslow son:
- Necesidades básicas o fisiológicas: Estas necesidades forman parte de las necesidades primarias y están presentes en todos los individuos y su cumplimiento es necesario para la supervivencia de todas las personas como por ejemplo respirar, alimentarse o descansar.
- Necesidades de seguridad: Estas necesidades forman parte de las necesidades primarias y con ellas se busca crear y sobre todo mantener una situación ordenada y segura en la vida de los individuos. Estas son por ejemplo la seguridad física, la económica o la de tener una vivienda.
- Necesidades sociales: Forman parte de las necesidades secundarias e incluyen el sentimiento de pertenecer a un grupo social como es la familia, los amigos, tener una pareja, etc.
- Necesidades de estima o reconocimiento: Forma parte de las necesidades secundarias y son aquellas que te cubre el reconocimiento recibido como la confianza, el sentimiento de independencia personal o la reputación conseguida.
- Necesidades de autorrealización: Estas necesidades están en el último nivel y es la sensación de haber llegado al éxito personal, habiendo cumplido todas las necesidades anteriores.