El test multivariante tiene la función de encontrar la combinación perfecta. Es un test que realiza la prueba de distintas combinaciones de una variable de manera simultánea. Tiene la función de modificar varios elementos de una página web para así poder definir cual de todas las combinaciones es la mejor opción con un mayor impacto y con una mayor mejora.
Al contrario que con el test AB, con el test multivariante puedes cambiar varios elementos y conocer en qué medida influye cada uno en el resultado, de esta manera podrás cambiar un elemento sin cambiar otro hasta que así des con la clave para optimizar todos los elementos de tu página web de la mejor manera.
Este tipo de tests pueden realizarse en todo tipo de páginas web que tengan un propósito y busque beneficiarse de las ventajas de realizar un test multivariable. La mayoría de las páginas webs usan este test para así saber qué combinaciones de texto y color llaman más la atención de los usuarios y para probar diferentes textos e imágenes en la página para descubrir la mejor combinación.
Tipos de test multivariante
-Factorial: Este es el método de los tests multivariable más usado, consiste en que cada combinación posible de todas las variables se prueba de manera equitativa en función al tráfico que recibe la página web. De esta manera podrás saber de una forma más exacta el impacto que tiene cada combinación de elementos.
-Factorial fraccionado: Con este método solo se testea una fracción de las posibles combinaciones de tu tráfico. La tasa de conversión que no ha sido probada se comprueba de manera estadística basándose en los resultados obtenidos en las conversiones que sí han sido comprobadas. Este método tiene como desventaja que es menos preciso que el anterior pero necesita tener menos tráfico en tu página web para obtener el resultado pedido.