La segmentación de mercados es una investigación que te permite dividir y categorizar tus grupos de clientes o consumidores en grupos más pequeños dependiendo de su edad, sexo, ingresos, o diferentes variables. De esta manera, podrás entender mejor a tu público objetivo y así saber el perfil de los clientes ideales para tu empresa. Gracias a una buena segmentación, conseguirás vender más y mejor, yendo dirigido a los clientes que más ingresos te puedan generar e introduciéndote en el mercado ideal para tu empresa.
Si no consigues hacer una buena segmentación y definir correctamente a tu público, no importará que tu producto sea excelente ya que no llegarás a tu consumidor ideal y por lo tanto no triunfarás y no conseguirás vender tu producto.
Algunos beneficios de la segmentación de mercado son el poder de determinar las diferentes características más importantes de cada segmento, evaluar el potencial de cada segmento para tu producto y tras eso poder seleccionar uno o varios segmentos. También desarrolla tu estrategia de posicionamiento del producto para los diferentes segmentos.
Tipos de segmentación de mercados:
-Segmentación demográfica: Este tipo de segmentación es muy común y tendrás en cuenta diferentes aspectos de tu segmento, centrándote en las personas y en sus cualidades. Algunos ejemplos de las variantes que tienes que tener en cuenta son la edad, el sexo, la orientación sexual, la profesión, la religión o la nacionalidad.
-Segmentación geográfica: Este tipo de segmentación se realiza en función del espacio físico y entorno en el que se encuentra tu segmento. Es necesario saber los límites de tu empresa demográficamente, unos ejemplos son por país, por región, por ciudad o incluso en función del clima.
-Segmentación psicográfica: Esta segmentación se realiza en función de las personalidades y actitudes que notarás en tu público objetivo, algunas variables son la personalidad, el estilo de vida, los valores o los intereses.
-Segmentación conductual: Aquí observaremos el comportamiento de los usuarios como por ejemplo con los beneficios que buscan los usuarios, su frecuencia de compra o su fidelidad hacia nuestra marca.