La radio es un medio de comunicación que apareció en 1924 que, sin duda, ante todo, es un soporte publicitario. Así, la radio es uno de los recursos publicitarios que más utilizan las empresas, sobre todo en el caso de empresas locales y pequeñas, ya que es una forma de publicidad muy extendida en determinadas zonas geográficas.
Índice de contenidos
Las principales ventajas de la radio.
La publicidad en la radio, aunque pueda parecer un medio publicitario anticuado, es un modo de publicitar un producto o servicio que cuenta con muchas ventajas y beneficios y puede ser realmente bueno para atraer a nuevos clientes. Así, las ventajas de este tipo de publicidad son las siguientes:
- Medio publicitario económico
La publicidad de televisión tiene unos costes mucho más elevados, así que si tu empresa no dispone de la financiación suficiente, la radio es una alternativa ideal para publicitar tus productos y servicios con un coste bajo.
2. Movilidad de los anuncios
Es una ventaja de la radio con la que o cuentan otros medios de comunicación de publicidad. Así, las personas que están en continuo movimiento y que utilizan el coche cada día o, incluso, como medio de vida, ponen la radio en sus muchos viajes y desplazamientos. De esta forma, podemos publicitar nuestros productos y servicios allá donde vayan los clientes potenciales.
3. Publicidad segmentada geográficamente
Normalmente, los anuncios en la radio están segmentados geográficamente, lo que permite destinar el anuncio al público al que se quiere acceder.
4. No hay cambios de emisora cuando hay publicidad
Al contrario de lo que ocurre con otros medios de comunicación como la televisión, las personas no cambian de emisora de radio cuando se dan mensajes publicitarios, por lo que cada persona que escucha la radio en el momento del anuncio, escucha el anuncio.
Las principales formas publicitarias en la radio.
Fundamentalmente existen tres formas de publicitar en la radio. Son las siguientes:
- Las cuñas
Esta forma publicitaria es, quizá, la más conocida. Éstas se producen entre los diferentes programas radiofónicos y su precio dependerá de su duración y de su repetición. Así, para que una cuña publicitaria sea efectiva es necesario que se repita varias veces a lo largo del día.
2. Espacios publicitarios
En este caso, son los propios programas radiofónicos los que promocionan o anuncian el servicio o el producto de una empresa, siendo generalmente el locutor del programa de radio quien realiza el anuncio.
3. Palabras
En este caso hace referencia a los anuncios que emite el interlocutor.
Lo imprescindible de la publicidad a través de la radio.
Para que la publicidad en la radio sea efectiva es necesario tener en cuenta dos puntos importantes: el sonido y la imaginación. Así, los elementos imprescindibles en la publicidad en la radio son los siguientes:
- El sonido
La publicidad en la radio está destinada a un solo sentido: el oído. Así, es necesario grabar el anuncio contando con los medios adecuados, de manera que los oyentes escuchen un anuncio de calidad con voces claras y sin ruidos de fondo.
2. La originalidad
Los anuncios radiofónicos no cuentan con imágenes, de manera que no podemos utilizar los colores y otros medios para captar la atención de los oyentes. Es por esto por lo que la originalidad ha de estar muy presente a la hora de hacer un anuncio para la radio. Así, es necesario que el anuncio radiofónico capte la atención de los oyentes, de manera que los que estén escuchando la radio en el momento en que se produce el anuncio no decidan cambiar de emisora y no se evadan del anuncio.
¿Cómo tiene que ser una buena cuña de radio?
La cuña publicitaria es el medio de publicidad en la radio más conocido y más utilizado actualmente. Se puede decir que la publicidad en la radio se mide en cuñas publicitarias, las cuales suelen durar unos 30 segundos. Puede parecer poco tempo, pero lo cierto es que 30 segundos dan para mucho. En cualquier caso, como ya se ha apuntado, es de vital importancia captar la atención de los oyentes y conseguir que éstos no se distraigan o se evadan cuando el anuncio comience. Para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Elige las emisoras de radio con mayor audiencia
Lo cierto es que elegir emisoras con mayor audiencia de radio no incrementa demasiado el coste del anuncio de radio, pero sí que será crucial porque aumentará considerablemente el número de oyentes.
2. Mayor periodicidad en el anuncio
Cuanto más repetido sea el anuncio más probabilidades habrá de que este sea escuchado.
3. Selecciona a los oyentes
Una de las ventajas de la radio es que te permite seleccionar el programa radiofónico en el que quieres que tu anuncio se oiga. De esta manera, podrás seleccionar el tipo de público que va a escuchar tu anuncio, teniendo en cuenta el tipo de oyente que escucha el programa radiofónico, sus gustos, edades o sexos.
Las 8 claves para elaborar una buena cuña de radio.
A la hora de promocionar una empresa, un producto o un servicio la radio es uno de los medios mediáticos que pueden utilizarse, pues millones de espectadores siguen cada día sus cadenas radiofónicas favoritas y puede ser una buena forma de captar a nuestro público potencial.
Sin embargo, la radio es un medio en el que es necesario tener en cuenta que no existe un elemento fundamental en el que apoyarse: la imagen. Es por ello que la publicidad mediante una cuña de radio debe tener una planificación en cuanto ha contenido, tiempo, música, efectos, emisoras, franjas entre otros así como otros factores a tener en cuenta como los siguientes.
- Público objetivo
La campaña debe estar pensada para un tipo de público en concreto y con un objetivo claro, por lo que se elaborará en base a ello (no es lo mismo promocionar una empresa que vender un producto)
2. Creatividad
Las cuñas de radio requieren que elaboremos un guion original y sorprendente para captar la atención de los oyentes, ante la ausencia de la imagen. Para ello podemos intentar evocar imágenes mediante el sonido (por ejemplo, el viento, el mar, etc.)
3. Voz
Una buena cuña será aquella que sea locutada por la voz adecuada en función del tipo de campaña, su seriedad o informalidad, el público al que se dirige, etc. Algo que suele funcionar muy bien en radio es el contraste de voces mediante un diálogo (las historias gustan y queremos saber cómo terminan).
4. Música y efectos
Es importante que la cuña no resulte aburrida para los oyentes, por lo que podremos incluir una música como colchón o algunos efectos, eso sí, sin quitar protagonismo al mensaje.
5. Brevedad
Las cuñas de radio o suelen ser muy extensas por lo que el guion se adaptará a los tiempos del locutor: la media es que por 10 segundos se lean 25 palabras.
6. Cercanía
El oyente radiofónico se sentirá mucho más cómodo con una campaña radiofónica si esta utiliza un lenguaje y un tono cercano que le acompañe durante su escucha.
7. Repetición
Varios estudios demuestran que la repetición durante la cuña de la palabra o palabras más importantes del mensaje se graba en la mente de los oyentes, logrando gran efectividad.
8. Silencios
Aunque parezca mentira, jugar con silencios es algo que funciona en la radio. Ten en cuenta que la radio es un medio constante de emisión de sonidos.
Las mejores campañas de Radio españolas según el jurado de Cannes Lions
Y&R
León de Oro a la campaña de Y&R Madrid para Mariskal Rock Radio por las piezas “GPS”, “Noodles Mágicos” y “BBQ” en la subcategoría de Media & Publications.
DDB Madrid
León de Plata para “History worth playing” de DDB Madrid para el Computer Spiele Museum en la subcategoría de Entertainment & Leisure. Además, también se ha llevado un León de Bronce en la subcategoría de Use of Audio Technology
McCann Madrid
León de Bronce para “Elena” de McCann Madrid para Campofrío (Pavofrío) en la subcategoría de Food.
Sra. Rushmore
León de Bronce para “Parking Garage Radio” de Sra. Rushmore para Flex en la subcategoría de Home Appliances, Furnishings, Consumer Electronics & Technology.
Y&R Madrid
León de Bronce para “El spot que nunca oiré” de Y&R Madrid para la Fundación Telefónica en la subcategoría de Use of Audio Technology.
Ogilvy&Mather
El Grand Prix en la categoría de radio fue para la campaña de Ogilvy&Mather Johannesburgo para KFC por la piezas “Repeat the punchline”, “Long red this shape” y “No one cheerses”
Preguntas frecuentes
¿Qué es un anuncio en la radio?
Un anuncio radial es un mensaje publicitario que se transmite de manera oral a través de la radio y que tiene como objetivo dar a conocer un producto, una marca o un servicio frente a la audiencia y persuadirla para que el público lo compre o contrate.
¿Cuánto tiempo dura un anuncio de la radio?
Como ya habíamos mencionado anteriormente, un spot normal puede durar entre 20 y 30 segundos, dependiendo que qué tan largo es el mensaje principal y los datos de identidad que quieres mencionar.
¿Cómo influye la publicidad en la radio?
Los anuncios radiofónicos también influyen en los hábitos de consumo de la personas. Suelen ser mensajes directos, en primera persona, buscando la implicación del oyente y facilitando que la persona se identifique rápidamente con la necesidad que está despertando.