Una campaña publicitaria es un proceso estratégico en el que van a participar diferentes medios para hacer llegar nuestro mensaje a nuestro publico objetivo. En este post vas a descubrir todo lo que necesitas saber acerca de las campañas de publicidad.
Contaremos con diferentes formatos de publicidad digital y offline.
A la hora de hacer una campaña de publicidad también deberemos tener en cuenta cual es el objetivo de la empresa.
Tenemos que entender el concepto de campaña publicitaria como si fuera un puzzle, un puzzle en el que intervienen diferentes elementos (que después veremos cuáles son y cada uno de ellos juega un papel imprescindible en la consecución de los objetivos de la empresa.
Si falta alguna de las piezas el puzzle queda incompleto y por lo tanto habremos desperdiciado el tiempo y el dinero.
El trafficker Digital es el responsable de realizar las campañas de publicidad a nivel digital de una empresa.
De hecho, es una de las profesiones mas demandadas hoy en día por las empresas y con mejores condiciones económicas por lo que si quieres formarte en esta profesión este master de trafficker digital online te prepara para ello.
Índice de contenidos
¿Para qué sirve una campaña publicitaria?
Las campañas de publicidad se hacen con tres tipos de fines:
- Los que ya nos consumen que nos consuman más
- Los que no nos consumen, que nos empiecen a consumir
- Los que consumen a la competencia que nos empiecen a consumir
Dependiendo de cual sea nuestro objetivo, has de saber que tendrás que adaptar los anuncios y el tono de tus mensajes.
No es lo mismo hacer publicidad para alguien que ya nos conoce que para alguien que no tiene ni idea de nuestra marca ni de lo que ofrecemos.
¿te ha quedado así mas claro el concepto de campaña publicitaria?
Elementos de una campaña publicitaria eficaz
Todas las campañas publicitarias tienen una serie de elementos en común que hay que tener en cuenta para que nuestro mensaje llegue de la forma correcta.
Además, no es lo mismo llevar a cabo uno mismo este tipo de campañas que lo gestione directamente una agencia de publicidad.
Pero todas empiezan con las definiciones de briefing, así que vamos a ver algunos aspectos que deberíamos de tener en cuenta.
Un briefing es un conjunto de información que nos detalla la situación de comercialización de un producto o servicio que la persona que quiere llevar a cabo la campaña entrega a la agencia para que se definen las bases de la estrategia publicitaria.
¿Qué debe tener una campaña publicitaria?
- Descripción del producto o servicio
Si vamos a hacer una campaña de publicidad el primer punto será entender y conocer que es aquello que vamos a comercializar.
Por lo que en este punto tendremos que saber todos los detalles técnicos y el historial de comercialización del producto.
- Establecer los objetivos
Normalmente los objetivos de marketing están enfocados a que: nos descubran, nos empiecen a consumir y nos consuman mas.
Hay otra serie de objetivos que también debemos tener en cuenta y que va a depender del grado de conocimiento que tenga nuestro publico objetivo sobre nuestra marca y la solución que le podemos aportar.
Aquí es fundamental entender cual es el proceso de compra de un cliente que normalmente suele tener la siguiente forma: conciencia, conocimiento, preferencia, prueba y fidelización.
Y esta serie de objetivos los podemos dividir en tres: tácticos, estratégicos y finales.
Objetivos tácticos
Los objetivos tácticos suelen ser a corto plazo y están mas vinculados con la notoriedad de nuestra marca.
Algunos ejemplos de objetivos tácticos serian:
- Llamar la atención
- Informar
- Recordar
- Aumentar el interés y la predisposición hacia la marca
- Persuadir
- Etc.
Objetivos estratégicos
Los objetivos estratégicos suelen definirse mas a medio y largo plazo y están mas relacionados con la propia del producto o servicio, como, por ejemplo:
- La experiencia de compra
- La frecuencia de compra
- Objetivos finales
Mientras que los objetivos finales están mas vinculados con la propia rentabilidad de las campañas.
Definición del público objetivo
Una frase que suelo emplear mucho es de nada sirve tener el mejor producto si realmente no lo comunicamos a nuestro publico objetivo o este realmente no este interesado en el, por lo que en este apartado es fundamental tener claro a quien nos vamos a dirigir, normalmente, en las campañas publicitarias suelen utilizarse mas el termino target.
Pero principalmente es tener en cuenta una serie de variables que nos permitan poder conocer a este tipo de personas a las que vamos a impactar.
Variables como: edad, sexo, nivel de ingresos, clase social, nivel de estudios, comportamiento de compra, preferencias, hobbies, etc.
Determinación del ámbito geográfico
Tenemos que conocer cual va a ser la dimensión de la campaña que vayamos a realizar. Normalmente suelen ser regionales, locales nacionales e incluso internacionales.
Diseño del mensaje
En este punto es en el que suelen empezar muchos negocios, a crear directamente el anuncio.
Aunque hemos visto una serie de puntos anteriormente que nos ha permitido avanzar en el diseño de nuestra estrategia.
Aquí vamos a ver como diferenciar nuestro producto.
Para ello tendremos tres áreas ha tener en cuenta:
El contenido del mensaje ¿va a ser informativo, emocional, moral, etc.?
La estructura del mensaje: cual va a ser el argumento
El formato del mensaje: todo lo relacionado con el titular, las creatividades, el color, etc.
Plan de medios
Ahora es cuando tenemos que elegir los medios con los que vamos a contar para difundir nuestro mensaje.
Es importante entender que existen diferentes tipos de publicidad y que no tenemos que centrarnos únicamente en la parte online, si no que tenemos que integrarla con la offline.
Algunos de ellos pueden ser:
publicidad en redes sociales
- Mailing
- Publicidad en móvil
- Publicidad en video
- Remarketing
Independientemente de lo que selecciones, deberás tener en cuenta también cual va a ser la frecuencia y el tiempo de duración de la campaña.
Presupuesto
De nada sirve crear un mega plan de medios si después no vamos a tener los recursos humanos y financieros suficientes para poder ejecutarlo.
No solo deberemos tener en cuenta el presupuesto, sino que tendremos que asignar un presupuesto a cada uno de los medios fijados anteriormente.
Medición de la eficacia publicitaria
Hay que hacer un análisis de los objetivos que hemos establecido previamente y los resultados que se han obtenido.
En función de los objetivos vamos a definir después una serie de KPIs en marketing que nos van a ayudar a analizar los resultados.
Comunicare
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