El transmedia es una estrategia narrativa basada en dividir en diferentes partes un contenido para así poder difundirlo separado en diferentes medios o plataformas, en formato digital o en formato offline. Cada parte se complementa con las demás, por lo que para conseguir tener la idea global será necesario pasar por todas las diferentes partes.
Esta estrategia conlleva un esfuerzo al usuario ya que tiene que buscar y encontrar todas las partes del contenido pero con el crecimiento de internet de las redes sociales seguir estas estrategias es más fácil para ambas artes.
El uso de una estrategia transmedia es de un coste más elevado a una estrategia lineal pero consigue tener un mayor impacto en el consumidor, haciéndole sentir más atraído e involucrado con la empresa.
El transmedia sirve para darle al usuario una experiencia única haciéndole partícipe de una narrativa de la marca que le atraiga más. De esta manera, la compañía tendrá mayor cercanía con la audiencia, despertando su interés y por lo tanto podría aumentar la fidelidad de los clientes.
Ventajas del marketing transmedia
- Crea experiencias para los usuarios y hace que sean los protagonistas de sus historias, dándoles así una mayor importancia y creando un gran vínculo entre la empresa y el usuario.
- La comunicación de la historia de la marca usando diferentes plataformas y diferentes lenguajes.
- Construcción de una comunidad alrededor de los contenidos de la marca facilitando que los usuarios creen contenidos interesantes para la marca.
- Establecer conexiones emocionales con los consumidores, viralizando las historias y contenidos de la marca.
Desventajas del marketing transmedia
- Ausencia de datos fiables y actualizados.
- Falta de seriedad profesional por parte de algunas empresas del sector.
- Ha aumentado en internet el número de spam y diferentes tipos de envíos no solicitados.
- Falta de seguridad en la prestación y captación de datos por algunas empresas.