El touchpoint engloba aquellos puntos de contacto entre la marca y el público que determinan la imagen que tendrán las personas sobre la marca. El touchpoint debe estar presente en una estrategia de inbound marketing como por ejemplo el recorrido que hace el individuo desde que descubre que tiene una necesidad por satisfacer hasta que realiza la compra y satisface dicha necesidad. También después de esta compra el contacto que creamos con el cliente es muy importante para su satisfacción y la imagen que tendrá de nosotros.
El touchpoint es muy importante para las empresas ya que están relacionados con el proceso de construir la marca e indica la manera en la que tu marca es percibida por los demás usuarios y por el mercado en general. El touchpoint juega un papel fundamental en las estrategias de marketing especialmente en el marketing digital con la finalidad sí de acercar a los usuarios a través de procesos de interacción con un rol activo, gracias a este tipo de estrategias podrás fortalecer la conexión con tus usuarios y así conseguir una mayor tasa de fidelidad por parte de éstos.
El proceso también tiene una especial relación con la transformación digital y así explotar el aprovechamiento de la tecnología y de las diferentes herramientas que puedes usar para optimizar el rendimiento. Es un factor clave en la actualidad el tener un contacto entre las compañías y los clientes para así realizar seguimiento de clientes además de resolverles dudas y problemas que puedan tener.
Ventajas del touchpoint:
-Tu marca se verá mejor posicionada y conseguirá una diferenciación con el resto de los competidores, además gracias a la interacción con los usuarios serás visto como una empresa diferente y original.
-Es mucho más complicado conseguir atraer y generar un cliente que fidelizar a los que ya tienes, pero con el touchpoint podrás atraer a nuevos clientes y de esta manera conseguir fidelizar a los que ya tienes y a los nuevos por lo tanto tu negocio será más rentable.
-Al tener estos puntos de contacto tu marca estará más expuesta y más reconocida en el mercado por lo tanto te servirá como estrategia también para promocionar empresa.