El teletrabajo consiste en realizar Las labores de tu empleo de manera remota, desde tu casa sin necesidad de desplazarte ahorrando tiempo y con la necesidad de usar la tecnología necesaria para poder realizar tus funciones. Esta forma de empleo está tomando cada vez más importancia gracias a la pandemia y al comprobar que muchas tareas que realizas en la oficina se pueden realizar sin necesidad de desplazarte.
Se da gracias a la utilización de tecnologías que facilitan la comunicación entre todas las partes sin la necesidad de encontrarte en el mismo lugar físico para poder cumplir tus funciones. Que se presenta un modelo organizacional diferente al tradicional donde varían las formas de comunicación interna en la organización y se generan también nuevos mecanismos de control y de seguimiento de las tareas que están realizando tus trabajadores.
Pese a qué las tecnologías de la información hayan evolucionado en gran medida durante los últimos años y gracias a ello se puede dar el teletrabajo de una manera más común, todavía hay una gran cantidad de empleos que no se pueden dar de manera remota y por lo tanto ni todas las empresas ni todos los profesionales pueden realizarlo en la actualidad.
Como todo, el teletrabajo tiene ventajas y desventajas, como ventajas para los empleados es una reducción del estrés gracias a la flexibilidad horaria y a la conciliación entre la vida familiar y profesional, para las empresas reduce costes y proporciona una mayor productividad al reducirse las interacciones físicas entre los empleados. Por último, para la sociedad reduce la contaminación al haber menos desplazamientos y también se producen menos accidentes de tráfico al descongestionarse las carreteras.
Las principales desventajas en referencia a los empleados son que puede aumentar problemas físicos como el dolor de espalda y aumenta el riesgo de trabajar más horas de las habituales, las empresas pierden identificación con el empleado y tampoco tienen un claro control sobre el rendimiento del empleado. En cuanto a la sociedad, se reducen las relaciones interpersonales y se produce también un aumento de las diferencias sociales al existir una brecha en el acceso a las tecnologías de la información.