El test AB consiste en la comparación de 2 versiones diferentes de una página web o de una aplicación para así poder comprobar cuál de las dos versiones es más eficiente y tiene un mayor impacto en los usuarios. Estas dos variaciones se muestran de forma aleatoria a los usuarios de la página web por lo tanto una parte de los usuarios verá la versión A y la otra parte la versión B.
Esta prueba se puede realizar en todos los sitios webs ya que lo que hace es comparar dos versiones distintas de la mismo página web para así poder elegir la mejor, pero hay 3 páginas en las que destaca el uso de estos test las cuales son las siguientes:
Lead generation: Este tipo de páginas están destinadas principalmente a la venta de servicios o para buscar clientes potenciales. Por lo tanto, incluyendo en esta página un test AB podrás saber de qué manera los clientes prefieren que les vendas ese servicio o de qué manera esos clientes potenciales podrán convertirse en clientes finales.
Medios: Esta categoría hace referencia a los medios de comunicación web, en estas páginas los tests suelen ir enfocados para comprobar el éxito de un tipo de contenido en particular o para ofrecer un contenido personalizado a cada tipo de usuario. Además, no solo el contenido puede ser testeado sino también la manera en la que está estructurada la web o la manera incluso que se estructuran las propias noticias.
Ecommerce: Este tipo de sitios webs es donde más predomina el uso de los test AB. Esto se debe a que gracias a estos test los desarrolladores de la página web podrán saber cómo estructurarlo todo para así obtener el mayor número de ventas. En estas webs se optimiza todo tipo de elementos, así como la página de inicio para saber cuál es la mejor primera impresión para el cliente, también los elementos de la ficha del producto y la descripción del producto para averiguar de qué manera se atrae más a los clientes o incluso la variación en los botones de la página web y en los mensajes que el propio e-commerce manda a los usuarios de la página.