El SEO negativo se basa en aplicar unas técnicas que no son muy éticas con la finalidad de sabotear el ranking y el posicionamiento orgánico de un miembro de nuestra competencia directa en los resultados de búsqueda. Estas técnicas están penalizadas por los buscadores, por lo que si el algoritmo del buscador las detecta penalizará a los sitios y webs que las están usando. Se las penaliza reduciendo su ranking y posicionamiento orgánico o incluso haciendo que desaparezcan de los resultados de búsqueda.
Tipos de ataques SEO negativo:
-Enlaces tóxicos: Con esta técnica se generan y construyen miles de enlaces tóxicos y de spam apuntando hacia tu página web en unas páginas que no tengan mucha calidad. Estos enlaces tendrán palabras malsonantes o términos delicados y que están mal vistos en internet para así afectar negativamente a tu página web.
-Piratería del sitio web: En este tipo aprovecharán la vulnerabilidad de tu página web para conseguir acceder a ella y estando dentro ejecutar malas prácticas de todo tipo como la generación de enlaces salientes a otras webs o redirigir enlaces a páginas con una reputación mala. Para comprobar el estado de tu página web lo podrás ver en Google Search Console y en el apartado de los problemas de seguridad.
-Reputación online: En esta técnica se crean muchas cuentas de correo y perfiles sociales falsos con la finalidad de dejar comentarios negativos y malas reseñas sobre tu marca.
-Copia de contenidos: Copiará el contenido de tu página web y lo distribuirán por todo internet, publicando en páginas que tengan una mala reputación o incluso en algunas páginas que ya hayan sido penalizadas por los motores de búsqueda.
-Sobrecarga del servidor web: Consiste en sobrecargar los recursos de tu servidor web para que se colapse y de esta manera aumente el tiempo de carga de tu página web.
-Eliminación de backlinks: En esta fase eliminaran los mejores backlinks y enlaces que están apuntado a tu página web.