¿Qué es?
El precio es la variable más compleja dentro del Marketing. Desde un punto de vista monetario, es la cantidad de dinero que los compradores están dispuestos a pagar por un bien y que el oferente (empresa o marca) considera adecuada para el mismo.
Desde un punto de vista económico, el precio es la utilidad de un bien para satisfacer necesidades. Gracias a esta variable podremos poner un valor a un producto o servicio en función de su capacidad para el intercambio.
El precio de los bienes y servicios que se ofertan en el mercado es el reflejo de los costes de obtención o producción de estos. Por lo tanto, un bien que ha tenido unos mayores costes de producción, costará más en el mercado que uno cuyos costes productivos hayan sido menores. A este factor también influye la percepción que tienen los consumidores a la marca. En ocasiones, hay gente que está dispuesto a pagar más en función del grado de utilidad q para él supone comprar ese producto),
Desde un punto de vista en marketing, el precio es el valor que representa para una determinada persona la adquisición de un bien, entendiendo por el valor el producto en sí y su utilidad en tiempo y lugar.
El precio es una variable táctica, es decir se puede introducir e ir modificando a largo plazo para ver la reacción de nuestros clientes.
¿Esta variable afecta al marketing mix?
El precio forma parte de las 4 P’s del Marketing. Esta variable tiene una gran importancia dentro de un plan de marketing en donde tendremos que aplicar distintas políticas para fijar los precios de los productos y servicios que ofrece una empresa.
Tradicionalmente, se ha estudiado el precio en función de aspectos microeconómicos de oferta y demanda de consumidores. Pero actualmente también nos debemos de fijar en aspectos macroeconómicos del país, ya que el precio está condicionado por el competitividad, la tecnología, el diseño, la intensidad del sector en el que operas, el posicionamiento de tu marca y productos, entre otros.
Para concluir, si nuestra marca no dispone de valores diferenciales de competición como la calidad percibida, la posición competitiva, la marca, el diseño o no tiene un buen plan de comunicación, no podremos cobrar más que nuestros competidores ni podremos sobrepasar el precio psicológico que cada producto posee como referencia.
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