La comunicación no verbal no incluye palabras, pero es un elemento fundamental para definir aquello que queremos transmitir. En la comunicación no verbal se unen el lenguaje, la emoción y el cuerpo se unen para transmitir un mensaje.
A diferencia de la comunicación verbal, cuando hablamos de la comunicación no verbal nos referimos a la que se vale de gestos, movimientos, expresiones fáciles, miradas… que acompañan al lenguaje oral, o no, y que ayudan a comprender el mensaje. Aunque la comunicación oral transmite un mensaje por sí sola, en ocasiones un gesto o una mirada aportan un significado entendido por todos y que no necesita de palabras.
La comunicación no verbal no es un código estático y despersonalizado, las emociones, actitudes, personalidad y cultura de una persona dan como resultado los gestos, la mirada, la postura y otros elementos de la comunicación no verbal de cada persona.
Sin embargo, existen una serie de características que definen el uso y las funciones de la comunicación no verbal.
Índice de contenidos
Características y funciones de la comunicación no verbal
A continuación, explicaremos cuáles son las principales aplicaciones que se le otorgan a la comunicación no verbal y características que la definen:
- La comunicación no verbal se manifiesta a través de recursos expresivos de cada persona tales como gestos, la mirada, la distancia, los silencios…
- Es efímera, es decir, los gestos, las miradas… solo se dan una vez y luego desaparecen. Hay que estar atentos en la comunicación para captar e interpretar lo que quieren decir.
- Los gestos no son universales, la cultura influye en la forma de expresarse y esto no excluye la comunicación no verbal. Gestos que tienen un significado en una determinada población en otra no lo tienen o puede resultar incluso ofensivo. En el caso de nuestra cultura, tenemos la costumbre de acariciar la cabeza de un ser querido como señal de afecto, pero ¡Cuidado! Si viajas al Sudeste Asiático deberás saber que este gesto se considera realmente rudo y grosero. Otro dato curioso es que en España tenemos la costumbre de dejar propina como señal de agradecimiento por el buen trato recibido, pues a los japoneses realmente les ofende este gesto de buena fe y no lo consideran necesario.
- La comunicación no verbal acompaña en muchas ocasiones al lenguaje verbal y su función es enfatizar aquello que se dice mediante la palabra, a veces de forma consciente y otras de manera inconsciente.
- También tiene la función de repetir un mensaje verbal, por ejemplo, al levantar la mano al decir adiós.
- A veces en lenguaje no verbal modifica e incluso sustituye al lenguaje verbal. Normalmente, cuando hay discordancia entre el mensaje verbal y no verbal el receptor suele hacer caso al no verbal, ya que se considera el inherente a las emociones y pensamientos de una persona.
- Como hemos dicho anteriormente, la comunicación no verbal se asocia a aquellas emociones más arraigadas en una persona, de esta forma ayuda a regular la comunicación, mostrando interés o no en el tema tratado, énfasis en la exposición, predisposición a cambiar el tema tratado, aprobación de lo que se dice, etc.
Descubre qué diferentes niveles tiene la comunicación no verbal
La comunicación no verbal es objetivo de estudio ya que se considera por muchos autores como base de la comunicación, de hecho, ya en 1967 los autores Albert Mehrabian y Morton Wiener señalan como resultados de sus estudios que el 93% de la información se atribuye a la comunicación no verbal y solo el 7% a la comunicación verbal.
Existen tres disciplinas que estudian el lenguaje no verbal y sus características, se trata de la siguiente triada. Cinésica, paralenguaje y proxémica.
- Cinésica: Es el cómo nos movemos. Son los gestos, con la cabeza, con los dedos, los ojos, etc. Por ejemplo, el conocido gesto de llevar el pulgar hacia arriba para manifestar que todo está bien. En este grupo también entra la mirada, o no habéis escuchado nunca de una mirada vale más que mil palabras, pues parece que es cierto… Sin embargo, para interpretarla hay que tener en cuenta características de la persona como la edad y la cultura. La sonrisa y la expresión facial en general se consideran el reflejo más fiel de aquello de nuestras emociones y lo que queremos comunicar.
- Paralenguaje: Es el cómo nos comunicamos. El ritmo, la entonación al hablar, el volumen de la voz, el acento, los silencios. Algunos autores consideran que es fundamental respetar las pausas largas en la comunicación ya que probablemente lo que venga después sea algo importante que la otra persona nos quiere transmitir.
- Proxémica: Estudia el uso que las personas hacemos del espacio en el transcurso de la conversación. Analiza cómo afecta el entorno físico a la interacción y las distancias que suelen marcar las personas en la comunicación. Así, la amplitud del espacio, el orden, la luz, la temperatura influyen de forma favorable o desfavorable en este proceso. Como dato curioso, el autor Rebel Günter definció cuáles son las distancias establecidas por las personas en función del grado de confianza o cercanía: La distancia mínima está entre 20 y 60 cm, la personal entre 60 y 90 cm, la distancia social entre 150 y 200 cm y la pública con un desconocido se situaría entre los 400 y 800 cm.
Cómo mejorar tu imagen a través de la comunicación no verbal
Ahora que conocemos algo más sobre la comunicación no verbal y de su poder en la comunicación humana, qué tal si aprovechamos para sacar el máximo partido a nuestras cualidades y mostrar nuestra mejor versión.
Cuidar la comunicación no verbal es fundamental para causar una buena imagen en otra persona, que a través de nuestros gestos y expresiones podrá formarse una primera impresión de nosotros.
- La mirada: Mirar a los ojos trasmite confianza al interlocutor. Mantener el contactor visual denota interés y anima a la otra persona a continuar hablando.
- Expresión facial: La experta en lenguaje no verbal Sonia ElHakim habla en su charla TED sobre la correlación entre una buena atención y una expresión facial afable.
- Sonrisa: La sonrisa tiene un efecto relajante en la otra persona y gracias a las neuronas espejo provocas un efecto positivo en el contrario.
- Postura: Al hablar es importante mantener la distancia adecuada, que varía en función de la cultura, pero por lo general se establece en 45 cm. Inclinar cuerpo y cabeza puede llegar a percibirse como una actitud agresiva. En cuanto a la exposición en público, importante mantener una postura erguida que indica seguridad en una mismo, no cruzar los brazos y dejar descubierto el cuerpo hacia el público, liberando el espacio de objetos que nos puedan ocultar.
- Manos: Las manos son una herramienta muy poderosa de comunicación no verbal. Es fundamental no esconderlas ya que ello puede indicar que no estamos diciendo la verdad. No esconderlas y tampoco tocarnos el pelo, cerrar los puños o manejar un bolígrafo con nerviosismo.
- Adaptarse al interlocutor a través del lenguaje no verbal: Tendemos a encajar mejor con aquellas personas que se parecen a nosotros. Por ello si notas que la otra persona habla más pausado, sonríe mucho u otras diferencias, intenta mimetizarte con ellas.
- Congruencia entre lo que somos y los que transmitimos: Si no estamos del todo seguros de la valía de lo que ofrecemos o hay discordancia entre lo que decimos y lo que sentimos, seguramente se notará y no dará una buena imagen de nosotros.
- Vestimenta y olor: De forma inconsciente las personas tomamos estos dos elementos como parte de lo primero en lo que nos fijamos para formarnos una primera impresión del otro.
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