En este articulo vamos a ver la definición de Second life, hablaremos de su origen y su creador, las características que tiene, las diferentes clases Second life, sus características, ventajas y desventajas, sus posibilidades, la opinión de MARK ZUCKERBERG sobre el metaverso y que es lo que quiere hacer él.
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Índice de contenidos
Second Life, ¿cuál fue su origen?
SECOND LIFE una plataforma que nació de la idea de Philip Rosedale nacido en San Diego, 29 de septiembre de 1968, Estados Unidos. Phillip es el emprendedor y director ejecutivo de LINDEN LAB compañía fundada en 1999.
Lindenlab comenzó como una empresa de hardware comprometida en el desarrollo de tecnología háptica, y para probar sus productos, era necesario una aplicación de software. Así de esa manera, nació LindenWorld en 2001.
Los usuarios podían socializar, participar en juegos basados en objetivos e interactuar con el mundo virtual que los rodeaba. Aunque la simulación se centraba en las armas y se jugaba de manera similar a un titulo de disparos en primera persona.
La mirada de la compañía cambiaria más adelante, para dejar a un lado la plataforma de prueba para desarrollar un mundo virtual. En 2002 Linden World entró en una fase beta y cambio a llamarse Second Life que se lanzó oficialmente al público en 2003.
Seguidamente un año después de su fundación, el número de usuarios se expandió a unos 15.000 y las relaciones reales de propiedad, dinero y especulación comenzaron a invadir el mundo de ensueño de LINDEN LAB.
Lo que comenzaría como un espacio basado en la autorrealización y el escape se convirtió en un lugar de derechos de propiedad y una moneda en el mundo, la linden.
En la actualidad se mantiene en un modelo de suscriptores con cerca de 70 millones registrados y un promedio alrededor de 200.000 usuarios activos diarios. Dispone de una membresía básica gratuita y otra Premium que cuesta $99 dólares al año o $11,99 por mes
¿Qué significa Second Life?
Second life es un enorme mundo virtual hecho en 3D y con una plataforma llena de contenidos creada por los usuarios, donde las personas pueden interactuar en tiempo real.
Los residentes de Second Life, como se les llama en el mundo 3D no tienen un objetivo establecido como tampoco tienen reglas ni mecánicas de juegos tradicionales, la plataforma en sí se centró en la interacción social y en el contenido generado por el usuario como también su libertad para recorrer el mundo virtual.
Por lo que el mundo virtual esta mucho mas relacionado con las redes sociales que con la industria de videojuegos, los representantes de Second life se representan a sí mismos con avatares.
Estos avatares son 100% personalizables y puedes elegir un sinfín de figuras, desde un pitufo azul hasta un gigante y feo ogro.
¿Cuál es el aspecto más innovador de Second life?
Los residentes de Second Life pueden hacer un múltiple de actividades como ver películas, escuchar música, jugar, ir a fiestas, comprar o vender cosas y crear contenido nuevo para el mundo ya sean artículos o incluso edificios un ejemplo de realidad virtual son LOS SIMS.
En SECOND LIFE la mayor parte del contenido encontramos lugares emblemáticos e incluso animaciones del mundo son creados por los residentes de Second life.
¿Qué es lo que representa Second Life?
A veces el metaverso representa la conjunción de hardware y software que hacen posible la realidad virtual y aumentada en otros grupos de prácticas virtuales que existen en un vinculado compartido de puntos de acceso, como es el caso de SECOND LIFE.
No obstante, el alcance y la escala de esta plataforma siempre han sido extensamente más limitadas que la exageración actual del metaverso.
Second Life fundo una realidad alternativa para sus usuarios, pero el metaverso es un mapa de implementación para encerrar tanto un mundo virtual como el real.
Second Life fue bastante popular en la década de los 2000 más conocida como la generación de los milenials y se considera como un intento innovador para crear un mundo virtual. En muchos aspectos, es la base de lo que pensamos que es el metaverso.
¿CUÁL ES SON LAS CARACTERISTICAS DE SECOND LIFE?
- Tiene un entorno en línea en 3D.
- Simula la vida real
- Incorpora muchos de los recursos multimediales en Internet.
- El acceso y la adquisición de una cuenta como usuario son procedimientos gratuitos.
- Tiene componentes sociales y económicos. Socialmente el usuario convive y comparte con otras personas virtuales por medio de los avatares; a nivel económico, el usuario eventualmente debe pagar un dinero real para hacer uso de ciertas opciones.
- Es multiusuario, es decir pueden existir infinidad de usuarios intercambiando entre si, tal y como hacemos en la vida real.
- Permite a los usuarios disponer y crear objetos libremente.
- Da la sensación del usuario estar inmerso en el entorno.
VENTAJAS y DESVENTAJAS DE SECOND LIFE
VENTAJAS
- Estimula la imaginación y la creatividad: los residentes de Second life pueden crear o modificar lo que quieran o imaginan, por lo que no hay limitaciones físicas, la única sería la imaginación.
- Permite que las personas tímidas o con alguna limitación física puedan interactuar con otros residentes desde su hogar sin sentirse inhibidas.
- Facilita la comunicación y el contacto entre personas de diferentes culturas.
- Relaja y entretiene: al tener similitud con un videojuego permite que el residente salga de su vida rutinaria y se entretenga.
- Ofrece la posibilidad de hacer publicidad de cualquier índole: venta de casas, carros, territorios, ropa todo lo que tenemos en la vida real.
DESVENTAJAS
- Puede crear adición: igual que un videojuego el usuario podría hacerse dependiente de este programa.
- Se pierde el sentido de la realidad: existe el riesgo de afectar negativamente la vida real.
- Si deseas obtener más objetos virtuales aparte de los básicos, como ropa, muebles, propiedades, entre otros, el usuario debe comprarlos.
- Para algunas personas, el uso de avatares quebranta sus valores éticos.
Posibilidades que nos ofrece Second life
Cuando entramos en SECOND Life pensamos que estamos entrando en un “juego” y buscan comenzar o cual es el objetivo. A las pocas horas se aburren y lo dejan.
SECOND Life no es un simple juego de rol, en este juego puedes (jugar, chatear, crear, educar) y al que os aconsejamos que vayámonos adaptando poco a poco. Por supuesto nos tiene que quedar claro que SECOND LIFE es un MUNDO VIRTUAL.
Hemos destacado las siguientes:
- REDES SOCIALES
- JUEGOS
- EVENTOS
- COMUNIDADES
- EDUCACION
- ARTE
- EMPRESAS -COWORKING
- NEGOCIO VIRTUAL
RED SOCIAL
Podríamos decir que Second Life es también una Red Social pero con muchas mas posibilidades, porque estamos hablando de un espacio tridimensional donde nos podemos mover, acercarnos y alejarnos de nuestros “contactos”, también podemos entablar conversaciones tanto por texto(chat) como por voz, compartir espacios, trabajar en un mismo espacio colaborativamente con varios amigos a la vez que se encuentren em diferentes sitios del mundo, cambiar de apariencia nuestro avatar como y cuando queramos.
En las redes sociales en SECOND LIFE también podemos mostrar nuestra imagen virtual pero esta imagen puede ser de mil maneras. Muchos customizan sus avatares de chica o chico con la cara, cuerpo y pelo que les gusta y visten ropas de moda como en la vida real, otros, simplemente desean vivir un juego de fantasía disfrazándose de dragones, perros, gatos.
JUEGO
En Second Life existen juegos de carreras de coches, de barcos y, motos acuáticas, juegos de construcción, puzles gigantes, laberintos, montañas rusas, juegos de cartas dentro del mundo virtuales etc., Pero los que verdaderamente triunfan son los juegos de rol entre los que podemos encontrar comunidades enteras vampíricas como BLOODLINES O LAND OF VAMPIRES o juegos de lucha COMO COMMUNITY COMBAT, también existen otros tipos de comunidades de rol como STEAMPUNK, PIRATAS, CIENCIA FICCIÓN etc.
EVENTOS
Second life nos ofrece la posibilidad de reunir en un mismo lugar virtual a un número de personas(avatares)en tiempo real hace posible la creación de eventos en el tiempo dentro de SECOND LIFE, nos ofrece clases de inglés, conciertos en directo todo es posible dentro del mundo de los eventos de Second life. Muchos artistas lo emplean para dar a conocer su talento e incluso pueden recibir donaciones del público asistente.
COMUNIDADES
Second Life se puede utilizar como plataforma de comunicación entre personas con los mismos intereses. Se pueden compartir espacios tridimensionales con personas que se encuentran en diferentes partes del planeta. De esta forma nos encontraremos con comunidades LGTBI, comunidades en español o en otros idiomas o comunidades para encontrar al amor de tu vida.
EDUCACIÓN
Ya son muchos los organismos o particulares que imparten sus clases desde allí ya que es una manera mas interactiva de enseñar al alumno. Además, nos da opciones muy interesantes como aprender a construir, hacer ropas, animaciones y crear dentro de Second Life también existen clases gratuitas que dan en comunidades de ayuda como UNIHISPANA CREA.
ARTE
Ya son muchos de los artistas que se encuentran en este mundo virtual que lo hace un espacio perfecto para mostrar sus creaciones o lo que es mejor para crear. Algunos de ellos como FILTHY FLUNO (Nombre real de Jeffrey Lipsky) que dieron a conocer su arte en Second life pero consideramos que es un mercado complicado. Una de las obras mas cotizadas fue una escultura de Starax Statosky o conocido también como Light Waves vendida en 2006 por 15.000$
EMPRESAS-COWORKING
Cada vez son mas las empresas que utilizan este tipo de mundos virtuales. Necesitan menos recursos que una videoconferencia y les permite reunirse con muchas personas con voz en un espacio virtual común, compartir documentos y presentaciones como en el mundo real. Second life también tiene un espacio para las empresas proporcionándoles espacios privados en los mismos servidores que la compañía, pero totalmente aislados del mundo principal. Una de esas compañías es IBM que posee varias sims abiertas al público en general para dar a conocer sus trabajos e investigaciones.
NEGOCIO VIRTUAL
El trabajo que han algunos residentes de Second life con sus inquietudes creativas y que llevan aproximadamente dos años, es la de comenzar a crear objetos (casas, añadidos para avatares, animaciones, plantas etc.)
Existen Marketplace donde se encuentran miles de tiendas ofreciéndonos sus productos o servicios.
¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE MARK ZUCKERBERG SOBRE SECOND LIFE O METAVERSO?
El joven magnate de la empresa de META considera que hace falta una vuelta de tuerca a su proyecto, el empresario quiere llevar a Facebook a dar un paso al siguiente nivel, según meta, la tecnología que se está desarrollando dará el al entorno virtual del metaverso una verosimilitud suficiente como para que nos sintamos en la comodidad de estar en un mundo paralelo. ZUCKERBERG nos anuncio que estaba en sus proyectos unas gafas de realidad virtual, capaces de leer las expresiones faciales de su portador y hacer que estas muestren en el avatar al personaje que este representa en el mundo virtual, una vez el usuario este con sus gafas podrá interactuar con la otra persona desde (Horizon Home), aquí podrá interactuar con sus contactos.
El siguiente nivel será HORIZON WORLD, constará de espacios adicionales que serán desarrollados por las empresas que quieran unirse al proyecto. Podría ser el caso de una sala de conciertos o un museo. También habrá sitios donde comprar elementos de decoración y accesorios variados para el mundo virtual (Horizon Marketplace) o una plataforma para poner en práctica el trabajo hibrido (Horizon Workrooms).
¿Estilos de comunicación en Second Life?
Al igual que en la vida real, los estilos en los que nos comunicamos son muy importantes, debido a que muestra la manera en la que nos expresamos, tanto con nosotros mismos como con el mundo que nos rodea.
En Second Lifestyle no es una excepción y los estilos de comunicación están muy presentes debido a que se interactúa con otras personas mostrando un tono, una manera de dirigirnos, el tipo de locución que tenemos, la selección de palabras, entre otros.
Estos estilos, al fin y al cabo, definen la forma en que los demás van a tratarnos, instaurando un patrón que sirve de guía para que los demás sepan atenerse. Básicamente, mostramos una identidad por lo que es importante saber que imagen daremos a las personas.
Podemos destacar algunos de los estilos de comunicación que se pueden utilizar:
Estilo comunicativo asertivo
Este estilo de comunicación se usa cuando queremos expresar una necesidad, sentimientos o ideas a la persona o personas con las que nos estamos comunicando.
Se suele expresar de manera directa, tranquila y segura, siendo de los estilos comunicativos más respetuosos porque se muestra empatía con el restos de personas. Se comparte el nuestro punto de vista en todo momento, pero también ayudando a la otra persona a que nos exprese sus sentimientos.
Es un estilo tranquilizador, que permite expresar nuestra forma de ser, insistiendo siempre en la consideración de nuestros derechos y la de los demás, siendo también, un estilo de comunicación que permitirá que nuestras necesidades sean compartidas de la manera más adecuada y abierta.
Estilo comunicativo pasivo
Estilo que se caracteriza porque las personas han creado patrones para evitar expresar sus sentimientos o emociones para proteger sus derechos o necesidades. Normalmente, la comunicación pasiva suele darse cuando una persona tiene una baja autoestima, dando como resultado a personas que no se expresas abiertamente a situaciones que les pueda provocar ira o dolor, por ejemplo.
No obstante, cuando estas personas han alcanzado un punto de acumulación de sentimientos, son propensos a estallidos explosivos. Pero una vez han soltados esa explosión de sentimiento, sienten vergüenza o culpa por lo que vuelven a tener un modo pasivo.
Este estilo de comunicación se suele reflejar en comunicadores que se andan con rodeos a la forma de expresarse o dejan que las otras personas anulen sus pensamientos o sentimientos y están disculpándose de forma constante cuando muestras sus opiniones.
Estilo de comunicación agresivo
Se caracteriza por tener intercambios comunicativos e interacciones con reproches, agresiones verbales, acusaciones, y en le caso más grave, insultos. Las personas que suelen utilizar este estilo comunicativo no hacen mucho esfuerzo en entender o conocer el punto de vista de la otra persona , teniendo como objetivo principal imponer sólo sus luto de vista por encima de la propia persona con la que está interactuando.
Este estilo es muy agresivo y no siempre se suele usar pero está presente en discusiones o en conversaciones donde una o varias personas no están de acuerdo con algún asunto.
CONCLUSIÓN
Second Life nos ofrece un ambiente tridimensional, que nos permite crear ambientes de aprendizaje más rápidos y amplios, nos ofrece la posibilidad de desarrollar simulaciones sobre hechos reales, clases, laboratorios, entre otros. Estos eventos provocan en el usuario la sensación de encontrarse dentro de un entorno virtual por lo que es posible simular acciones que son difíciles de explicar teóricamente. Además, los profesores pueden utilizarlo como medio de aprendizaje para los alumnos.
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