¿Qué es el proceso de comunicación?
El proceso de comunicación es el conjunto de acciones que se ponen en práctica para transmitir, de manera eficaz y eficiente, un mensaje entre uno o más individuos.
Surge de la necesidad de comunicar e intercambiar una información, opinión o sentimiento de manera exitosa con otro sujeto. Por lo tanto, el objetivo de este proceso es comunicar algo que otros puedan entender.
El proceso de comunicación inicia cuando el emisor tiene clara la idea que desea comunicar, formula el mensaje y lo envía a través de un canal (voz, mensaje escrito, lenguaje corporal, etc.). Luego, el mensaje es recibido y decodificado por el receptor, quién podrá responder e intercambiar su opinión.
¿Qué elementos tiene el proceso de comunicación?
El proceso comunicativo se caracteriza por ser dinámico y continuo. De esta forma, está formado por una serie de elementos para que pueda tener lugar:
- Emisor: es el individuo que inicia el proceso de comunicación, codifica y envía un mensaje a otra persona que le quiere comunicar un mensaje en concreto.
- Receptor: es quien recibe y decodifica el mensaje que recibe del emisor.
- Código: son los signos o símbolos empleados por el emisor para componer el mensaje, y que son conocidos por el receptor para su interpretación o decodificación. Por ejemplo, el idioma (lenguaje de señas, español, griego, un sistema de símbolos…).
- Mensaje: es la información o contenido que el emisor va a compartir con el receptor.
- Canal de comunicación: es el medio empleado por el emisor para trasmitir el mensaje. Por ejemplo, el aire en la comunicación oral, los medios digitales, el papel, un teléfono móvil, etc.
- Ruido: son los medios u obstáculos externos que pueden afectar la emisión y/o recepción del mensaje. Por ejemplo, falla del servicio de Internet, una distracción, música alta, etc.
- Retroalimentación o feedback: es la respuesta que envía el receptor al emisor y viceversa. Esto garantiza la eficacia de que el receptor ha comprendido el mensaje y por tanto, del proceso comunicativo.
Deben de aparecer todos estos elementos para que el proceso de comunicación sea efectivo y se desarrolle de manera correcta.
Etapas del proceso de comunicación:
- Intención de comunicar: en esta primera etapa, un emisor debe tener la intención de comunicar algo a otra persona.
- Codificación del mensaje: el emisor desarrolla y prepara el contenido de su mensaje según la comunicación a utilizar (escrita, oral, visual, no verbal), para que el receptor lo pueda comprender.
- Selección del canal de comunicación: es el paso donde el emisor selecciona el canal que considere más adecuado para trasmitir el mensaje.
- Transmisión del mensaje: en esta etapa, el proceso dependerá del canal seleccionado por el emisor.
- Recepción del mensaje: en esta etapa el receptor recibe el mensaje antes de codificarlo.
- Decodificación del mensaje: el receptor interpreta el mensaje recibido, y lo comprende. En esta etapa, el proceso de comunicación será exitoso si el receptor comprende el mensaje recibido.
- Respuesta del receptor: en último lugar, el receptor compartirá su respuesta con el emisor del mensaje, dando lugar a la retroalimentación e intercambiando mensajes entre los participantes del proceso comunicativo bidireccional.
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