Definición
Este término fue acuñado en 1980 por el futurólogo Alvin Toffler y está compuesto por «consumidor» y «productor».
El prosumidor o prosumer es el consumidor que también produce, es el nexo entre la palabra productor y consumidor. Por las cualidades de sus contenidos y su capacidad para elevar los niveles de confianza de una marca entre el público, es un aliado o embajador de la marca de forma gratuita.
¿Cómo puede ayudar a tu marca?
El prosumidor, es un tipo de cliente participa en el proceso de diseño de los productos y servicios de la marca. Es aquel que puede emitir una opinión sobre tu empresa en la red. De esta forma, podrá influenciar positiva o negativamente a otras personas de acuerdo a su experiencia con tu marca.
Actualmente, los consumidores tienen voz y voto y tienen un papel activo en la reputación de las marcas. Por lo tanto, podemos ver cómo ha ido creciendo el poder del consumidor a lo largo de estos últimos años. Por lo que se manifiesta que las marcas tienen la necesidad de fidelizar a los clientes.
El prosumidor abandona la faceta pasiva para convertirse en generador de contenidos y creador de ideas y opiniones que ejercen influencia a la comunidad de compradores de una marca o un producto.
Gracias a la revolución de las TIC y las redes sociales, el contenido se vuelve accesible y al alcance de todas aquellas personas que buscan información sobre productos y servicios. Estudios científicos demuestran que el 78% de las personas confía en las recomendaciones de otros consumidores, ponen en evidencia el poder del nuevo consumidor.
En la actualidad, existen empresas que han sido capaces de identificar a sus prosumers y han lanzado campañas que aprovechan su potencial creativo. Gracias a este factor, ha aumentado su capacidad de innovación para generar nuevos productos o servicios que se adaptan a sus gustos y necesidades.
Para concluir, se evidencia la importancia de que las marcas gestionen adecuadamente la información generada por los prosumers y la utilicen adecuadamente en los procesos de toma de decisiones.
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