Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es el posicionamiento en el marketing? Pues bien, en marketing se le llama posicionamiento a la posición que ocupa en la mente de las personas una marca o una empresa.
El posicionamiento, se construye en la mente del consumidor a partir de la percepción que tiene el cliente o el organismo acerca de la marca o empresa, de forma individual y siempre frente a la competencia.
Una vez que conozcamos cuales es el posicionamiento de nuestra empresa, debemos diseñar una estrategia para posicionarnos en la mente de nuestro consumidor. Y esto se realiza mediante el proceso de posicionamiento que se desee ocupar, llevando de esta manera a la marca o empresa, de la actual percepción y posicionamiento que ocupa en el cliente a un nivel en el que la marca sea referente bien para nuestro consumidores u organizaciones.
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Bases de posicionamiento
Antes de iniciar una estrategia de posicionamiento, debemos tener algunas cosas claras sobre las bases que vamos a construir nuestro posicionamiento y también detectar el posicionamiento de las marcas o empresas de nuestra competencia.
La historia, es uno de los pilares sobre las que se construye el posicionamiento. Si alguien nos pregunta ¿Qué es el posicionamiento en el marketing? Probablemente, conozcamos a la empresa y trayectoria, por muy largo o corta que sea esta.
Además de la historia, la reputación con la que cuenta una empresa es primordial. Ya que, si tiene una mala fama, es probable que produzca rechazo en el posicionamiento de marca, y antes de hacerlo probablemente necesite despegarse de esa imagen y empezar a construir desde cero. Por otra parte, si la marca o la empresa tiene buena fama, bien por los productos o servicios de calidad que suele proporcionar, no suele costar mucho el llegar a tener un posicionamiento bastante importante en la mente del consumidor.
Por tanto, la historia y la reputación con la que cuenta una compañía antes de iniciar un posicionamiento es importante. Además, conocer cuál es la trayectoria que ha llevado la competencia y cuánto tiempo lleva con una estrategia y un posicionamiento deseado serán importantes, junto con ello la reputación.
Por ejemplo, si queremos entrar en el negocio de la Cola, probablemente, podamos entrar, pero lo más seguro es que nuestro posicionamiento no se lleve a cabo. Un ejemplo claro es el de Virgin Cola, una compañía que intentó entrar y posicionarse allá por 1994 en el mercado de la cola. Entrar en el negocio no fue difícil, pero posicionarse fue un gran fracaso, ya que la competencia en el mercado era demasiada agresiva y que llevaban décadas en el trabajo de unas estrategias de posicionamiento deseada, y cuando vieron competencia, no dudaron en accionar todas las herramientas posibles debido a su trayectoria histórica y su gran reputación en el mercado para anular cualquier acción de posicionamiento que estuviera haciendo Virgin Cola.
Tipos de posicionamiento de marca
El posicionamiento se puede lograr a través de numerosos tipos de acciones, aquí vamos a describir algunos de esos tipos:
- Valor: A través del valor que se puede ofrecer al cliente, esto es, un prestigio. Algo que a nuestros consumidores y a las organizaciones les resulte deseable nuestra marca o producto por los atributos que puedan estar relacionados.
- Calidad: Si nuestro producto o servicio es capaz de proporcionar y provocar una gran satisfacción en su uso, por la calidad que tiene, más allá de las expectativas, es probable que se posicione en la mente de los clientes y los proveedores. Ya que en la actualidad la calidad en el uso de los producto o servicios ofrecidos por una empresa o una marca es un atributo que se espera que tenga, ya que es algo fundamental si se quiere realizar un posicionamiento positivo.
- Competencia: No es fácil posicionarse frente a la competencia que hay en un mercado, pero si se consigue es una garantía de que nuestro producto o servicio será adquirido antes que el de la competencia o por lo menos habrá una gran intención y deseo de escoger el producto posicionado en primer lugar que el producto posicionado en segundo lugar.
- Líder: En el posicionamiento de la competencia, aquel que ocupa la primera posición en la mente de los consumidores se le denomina líder.
- Seguidor o segundo en el mercado: es la alternativa al primero, en caso de que no exista o no hay ese producto o no se pueda proporcionar ese servicio se acude al seguidor o segundo en el mercado, tiene una ventaja y es que está bien posicionado, pero frente a la competencia queda relegado como una alternativa.
- Beneficios y soluciones: El beneficio que se le puede aportar a los clientes y proveedores es algo importante frente a la competencia. Para lograr este posicionamiento es importante la experiencia que puede haber tenido el cliente o proveedor con nosotros. Es un valor agregado más allá de la compra, en las postventas y la experiencia.
- Precio: El precio, es algo que muchas veces no se le da importancia a la hora de buscar un posicionamiento, pero en cambio juega un papel muy importante, quizás el que más, porque, aunque se atraiga a los consumidores a lo que queremos, el precio será determinante, este factor influirá en su rechazo o aceptación del producto, no puede estar ni por debajo ni por encima, tiene que ser un precio razonable, en base a lo que se ofrece y a los sustitutivos que pueda presentar el mercado.
Posicionamiento digital
Más allá de las técnicas de posicionamiento tradicional en el marketing, actualmente hay otros métodos de posicionamiento quizás más importantes, y es que, como un día dijo Bill Gates “si su negocio no está en internet, su negocio no existe” En este sentido, el posicionamiento en la red se convierte en fundamental.
Hay dos tipos de posicionamiento en la red:
- SEO: situarse de forma orgánica en las búsquedas es algo importante, ya que, si alguien realiza una búsqueda y aparece en la red y de las primeras búsquedas, podrá informarse de quien es esa empresa y de su existencia. Todo acerca de la empresa, en cambio por otro lado si no aparece de forma precisa, es probable que al final termine el consumidor entrando en las webs de la competencia y realizando tratos con ellos frente a nosotros por no estar bien posicionado.
- SEM: esta manera de posicionarse se basa también en la red, pero esta vez no es de forma orgánica, sino que es de manera pagada. Cuando un usuario busca algo, nos podemos posicionar de forma no orgánica, esto es pagando y desviando el tráfico a nuestra web.
¿Cómo realizar una estrategia de posicionamiento?
- Análisis de la competencia: Identificar que hace nuestra competencia, tanto en lo físico como en lo digital y cuáles son las percepciones que tienen en el público, será una vía para comenzar el camino a una construcción efectiva en el posicionamiento.
- Descubrir las necesidades y preferencias de los consumidores u organizaciones: Para satisfacer las necesidades y deseos del mercado, tenemos que conocer previamente cuáles son las necesidades y deseo del mercado. Una vez que tengamos esa información, podremos ofrecer nuestros servicios.
- Buscar una conexión con los valores, las percepciones y los pensamientos: Más allá de que el producto o servicio que podamos ofrecer sea bueno, de buena calidad y el mercado lo necesite, tenemos que dotarlo de unos valores, adecuarlo a las percepciones y los pensamientos que pueda tener nuestro consumidor.
- Refuerzo de cualidades y las diferencias: una marca, tras haber sido posicionada o reconocida, necesita un reforzamiento constante para no quedar en el olvido. Un ejemplo claro es Coca-Cola, la compañía cada cierto tiempo hace campaña para reforzar su posicionamiento y recordar a sus clientes y proveedores que sigue ahí. Esto ha llevado a que una compañía como esta, haya perdurado más de un siglo, y aunque se conozcan los beneficios y perjuicios de la compañía, al estar bien posicionada y adaptarse a las necesidades de los consumidores en cada reforzamiento hace difícil que quede en el olvido o se produzca un daño importante a la marca.
Errores del posicionamiento
Cuando se está intentando posicionar algo, bien sea una marca, un producto o una corporación en el mercado, se suelen cometer algunos errores, algunos de ellos son los siguientes
- Sobre posicionamiento: A veces se comete el error de sobre posicionar, esto ocurre cuando nos alejamos de la realidad y nuestro público objetivo presiente que la marca, la empresa o el producto está fuera del alcance, y que no se lo puede permitir.
- Posicionamiento dudoso: El precio, es uno de los factores que influyen en este error. Como ya hemos comentado, un precio por debajo o por encima de lo que se espera, hace dudosa a la marca ya que la credibilidad de lo que se ofrece a un precio de desorbitado complica el posicionamiento.
- Posicionamiento confuso: Intentar estar en todos los segmentos y definirse para todo y para todos, puede generar confusión ya que no se sabe bien para quien es el producto o el servicio.
- Sub-posicionamiento: Una marca, un producto o una organización pueden estar posicionados, pero no de una manera clara, sino de manera vaga, se sabe qué hace y para qué sirve, pero tras pasar un tiempo es posible que se olvide.
Descubre qué es el posicionamiento en marketing de la mano de Comunicare, tu agencia de marketing digital de confianza
La agencia comunicare, es una agencia que cree que ya en la actualidad tener un sitio web no es suficiente para tener presencia en el mundo online.
Es importante para Comunicare, tener una buena página web, que sea visible y esté bien posicionada en los buscadores.
Esta agencia con más de 12 años en el sector del marketing digital conoce que es lo que se necesita para tener presencia en internet. Para la agencia, la clave de posicionamiento reside en medir bien los esfuerzos que son necesarios para posicionarse.
La optimización de los contenidos, para la aportación de valor y la generación de contenidos de interés para los lectores es importante. Pocas agencias, de la muchas que abundan el mercado, conocen bien lo que es necesario para realizar un trabajo óptimo y garantizar el éxito a sus clientes.
Otras agencias que también ofrecen servicios de posicionamiento
NeoAttack:
Es una agencia que está teniendo cada vez más importante en el mundo del posicionamiento online. Actualmente se encuentran entre las agencias con mejor referencia en cuanto al posicionamiento de empresas.
WebPositer:
Esta es una agencia que se encuentra en Alicante, que realiza los servicios de posicionamiento en el marketing digital.
ROIncrease:
La agencia ROIncrease se encuentra afincada en Madrid, como otras grandes compañías que ofrecen servicios de posicionamiento en el marketing digital. Bien esta agencia con un amplio conocimiento y un equipo importante de profesionales, pueden conseguir con sus métodos un retorno de la inversión en menor tiempo, maximizando así la inversión.