Es el sector de consumidores u organizaciones que seguramente adquieran los productos o servicios de una compañía.
El mercado objetivo, es el grupo de cliente que son fijados por una empresa u organización para dirigir de manera eficiente la oferta que se va a lanzar de los productos o servicios que presta la compañía. El mercado objetivo se puede agrupar de manera simple por edad, género o perfil social ya que presentan características similares. Siendo el proceso de elección del mercado objetivo de vital importancia para una compañía ya que dependerá de ello el desarrollo de una estrategia eficaz.
Si el mercado objetivo por una empresa esta muy bien focalizado, es probable que el producto o servicio de la compañía, o mismamente la marca se vea beneficiada de manera muy positiva como por ejemplo con el incremento de conversión, esto es, bien las ventas si se quiere alcanzar o bien el posicionamiento que se quiera tener en el mercado.
Conocer qué es mercado objetivo del marketing para nuestra empresa u organización, como ya hemos dicho es vital. Si tenemos información detallada y los objetivos los reconocemos con claridad, los recursos que se utilicen para dar a conocer el producto o servicio de la organización se optimizarán. Se gastará menos dinero y menos tiempo en llegar a los objetivos marcados por la empresa, utilizando los canales de distribución óptimos, ya que probablemente conoceremos la demanda existente que pueda haber por el mercado sobre lo que ofrece nuestra compañía.
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Diferencia que hay entre mercado potencial y mercado objetivo en marketing
Estos dos conceptos, aunque parezcan lo mismo no lo son. Su similitud lleva muchas veces al error. Por ello vamos a describir que es el mercado potencial y qué es el mercado objetivo del marketing.
En primer lugar, el mercado objetivo de una empresa u organización hace referencia a al enfoque que se realiza en donde se encuentran sus consumidores. Este mercado objetivo se encuentra dentro del mercado potencial, es una porción del total del mercado potencial.
En segundo lugar, el mercado potencial hace referencia a una porción del total del mercado. Es la parte del mercado que se quiera alcanzar, ya que allí se encuentran posiblemente las personas u organizaciones que tengan la capacidad de comprar o de adquirir los productos y servicios de nuestra compañía, pero que actualmente no lo están haciendo. Por tanto, este mercado potencial, es un mercado al que se aspirar a llegar, debido a que tienen el potencial de compra.
La importancia que tiene definir correctamente el mercado objetivo en marketing
Una vez que conozcamos que es el mercado objetivo del marketing, es importante conocer cómo se define correctamente.
Querer llegar a toda la población es un error que se comete cuando se fijan los objetivos y se presentan las estrategias. El marketing o la publicidad masiva no son eficientes, ni son capaces de captar a un número elevado del objetivo marcado. Por ello muchas empresas u organizaciones actualmente no desperdician sus recursos en aquella población que no tiene un interés en lo que ofrecen.
Se busca que el consumidor esté en una posición de posible adquisición, en base a ello las marcas deciden realizar una campaña para llegar a lo que es el mercado objetivo del marketing. Ahorrando recurso, tanto dinero como tiempo y esfuerzo.
Conocer el mercado objetivo, supone conocer al consumidor con mayor detalle. Y cuando se conoce como es el público, se pueden desarrollar estrategias de comunicación con un tono y un momento adecuado, ya que no es lo mismo hablarles a los más peques que hablarles a personas adultas o a los más mayores, ni se encontrarán en los mismos espacios.
El peligro de no definir correctamente el mercado objetivo
Actualmente, en un mercado tan global en el que vivimos, la no especialización de una comunicación y la no definición de un objetivo en el mercado puede llegar a determinar el triunfo de una empresa o compañía.
La correcta campaña de lanzamiento de mensajes se lleva a cabo con un conocimiento previo del mercado objetivo y entendiendo las características que estos pueden presentar, ya que si no nos damos cuenta de ello tanto la percepción del publico sobre nosotros como el mensaje que enviemos será equivocado.
Si esta equivocación se produce, lo más probable es que no lleguemos a un número amplio de consumidores, reduciendo así probablemente las opciones de negocio que podríamos llegar a tener si el trabajo se hubiera realizado de manera eficiente y óptima.
Define tu mercado objetivo para marketing
En primer lugar, aquí hay que remarcar como ya se ha dicho anteriormente, es lo siguiente:
“Todos” esta palabra que engloba a todo el mercado no es un grupo. Cada objeto o cada servicio tiene a unos potenciales usuarios de su uso. Por muy bueno que sea nuestro producto o servicio no es para todo el mundo, ya que no complacen de la misma manera a todo el mundo.
Una vez que tengamos claro que todos no es un grupo de mercado objetivo, hay que buscar de manera correcta a los consumidores con necesidades y deseo similares a nuestro producto o servicio.
Teniendo en cuenta una cosa, qué producto o servicio es el que se ofrecer al mercado y que problemas resuelve, hay que determinar quiénes son los posibles usuarios, debido a los problemas que presentan, de nuestro producto o servicio.
Una vez que tengamos lo anterior bastante claro, pasamos al siguiente paso, segmentar el mercado.
La segmentación del mercado es la división en pequeñas partes que se realiza sobre el mercado objetivo en grupos pequeños, que comparten características parecidas, como la personalidad, área geográfica, los comportamientos, los valores, las necesidades entre otras formas de segmentación posible.
Una segmentación detallada y específica ayudará a nuestra empresa a crear diferentes estrategias de comunicación precisas, mediante los tipos de segmentación siguientes:
- Segmentación geográfica: Basado en donde se encuentras las organizaciones o consumidores que nos van a necesitar. La ubicación es fundamental, ya que de ello dependerá el alcance que podamos realizar. La realización de un buen trabajo de este punto determinará si nos encontrarán el cliente para adquirir nuestros productos y nuestros servicios.
- Segmentación demográfica: Definir nuestro público según su edad, nivel social, su educación, su género…
- La edad: es un factor clave en las preferencias del consumidor, ya que según la etapa de la vida en la que se encuentre una persona u organización influyen en sus decisiones de compra.
- El género: son muchos los estudios s que remarcan que los hombres y las mujeres no realizan de manera parecida las compras que realizan, ya que la percepción y las aspiraciones de cada sexo son diferentes, lo que se refleja en los comportamientos que muestran.
- El nivel educativo: según el nivel educativo, cultural que una persona u organización tenga, sus intereses cambian, son distintos a los que pueda tener un individuo u organización en el mismo mercado y que satisface los mismo deseos o necesidades.
- El nivel socioeconómico: el precio de cada producto determinará quién podrá para por el producto o servicio puesto en el mercado. La percepción del dinero cambia según la población u organización, alguien que tenga pocos presupuestos significarán 100 € en un libro un gasto muy elevado y para otra que comparten rasgos de edad, geografía y nivel educativo puede significar un gato mínimo en su vida, ya que económicamente es distinta del individuo uno.
También hay otro modo de conocer y definir al mercado objetivo:
- Si conocemos quien interactúa con la marca, cuáles son los intereses del individuo o de la organización, además del momento en los que interactúa con nuestra empresa, su frecuencia y las percepciones que puede llegar a tener de nuestra marca, se pueden realizar una comunicación efectiva y directa. Es lo que se hace en la actualidad con los medios digitales.
Comunícate con tu mercado objetivo
Una vez que hayamos realizado los puntos anteriores de manera efectiva pasamos a la estrategia de comunicación, para dar con el público del mercado objetivo:
- El estilo: depende de cómo presentemos nuestro producto o servicio hará un efecto u otro en el objetivo. Pudiendo atraer o rechazando lo ofertado.
- El contenido: en este punto será preciso detallar en que plataforma o formato se va a realizar la comunicación de nuestro producto o servicio.
Lenguaje: el nivel cultural y la edad serán determinantes en este punto ya que el estilo del lenguaje puede hacer que se interesen por nosotros o no. A una persona joven, le interesará un lenguaje más tranquilo, cercano y desenfadado. Mientras que, por otra parte, una organización quieras prefiera un tono más profesional, con sus jergas, y un lenguaje más unipersonal.
Comunicare, posiblemente la mejor agencia digital que te ayuda en la búsqueda de tu mercado objetivo, con sus planes de “Estrategia y consultoría”
Comunicare es una agencia de marketing digital que te ayuda en la búsqueda de tu mercado objetivo.
Si estas buscando una agencia que te pueda ayudar, en tus inicios de negocio o bien estas en el mercado y quieres aumentar tus ventas tanto en servicios o productos que ofrezcas, Comunicare y su gran equipo de profesionales digitales posiblemente sean la mejor opción para ayudarte.
La agencia Comunicare entre sus servicios digitales, ofrece a sus clientes “Estrategia y consultoría” para desarrollar planes de marketing a la medida del cliente, tras hacer un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
En el análisis del sector, se estudia el mercado en el que opera la compañía tras ello se determinará la competencia y un estudio de estos para más tarde desarrollar para nuestro cliente un plan de marketing real a fin de que logre sus objetivos tanto a corto plazo, medio plazo o largo plazo.
Los planes que se llevan a cabo, es la agencia Comunicare la que se encarga de crearlos junto con su equipo, además de encargarse también de un seguimiento para el cumplimiento de los objetivos.
Otras agencias de marketing digital
Marketing solución:
La agencia cordobesa ofrece soluciones para pequeñas y grandes empresas en la era del marketing digital. A través de los siguientes planes lleva a cabo sus estrategias.
- Estrategia digital, presentan a sus clientes planes estratégicos
- Presencia en internet, ayudan a los negocios a establecerse en internet para que tengan una presencia importante que pueda garantizar un éxito online.
- Hacen que tus clientes te encuentren, a través de sus estrategias y la presencia online, hacen que sean los clientes los que te encuentren en la red.
BeeDigital:
Esta otra agencia de marketing digital ofrece sus servicios para pymes. Para que estos tengan cada vez más la información y las herramientas necesarias para asaltar los negocios online, para que puedan crecer a través de ella.
Entre sus estrategias consta el diseño de pagina web para que pueda tu negocio tener una buena fachada en internet, para que presente la mejor forma en el mundo digital. Además, ofrecen la creación de una e-commerce, ya que consideran que es una estrategia muy importante en los planes de los negocios actuales donde el comercio online representa cada vez más cifras de volumen muy importantes.