Cuando hablamos de marketing, la primera idea que a toda persona le viene a la mente es que consiste en un conjunto de técnicas que tienen como objetivo vender un producto o servicio al cliente. Pero, en esta idea hay algo que se nos olvida. Los empleados de nuestra empresa también deben ser tu público objetivo y es muy importante que no los olvides. En este post, te explicamos todo lo que tu empresa necesita saber con ejemplos de marketing interno que ayudarán tanto a tu empresa como a la comodidad de los empleados.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el marketing interno?
El marketing interno consiste en un conjunto de técnicas o métodos que son utilizados por las empresas para conocer y mantener las buenas relaciones y funcionamiento de los empleados. Hay empresas top como Google o Red Bull que son muy buenos ejemplos de marketing interno, pues consiguen que mucha gente quiera aspirar a trabajar en ellas.
Al fin y al cabo, los empleados que disponga tu empresa son los responsables y encargados de hacer funcionar a la perfección la misma. Si tu trabajador no está contento, tu empresa tampoco ya que esta situación te reportará consecuencias negativas. En cambio, si tu empleado se encuentra a gusto, trabajará mejor, el trato con el cliente será superior y todo ello se traducirá en un aumento significativo de las ventas.
Ventajas de hacer buenas acciones de marketing interno
Implantar acciones de marketing interno en tu empresa va a marcar una gran diferencia. A lo largo de la historia, hemos visto ejemplos de marketing interno que han funcionado a la perfección y nos han dado los puntos significativos que debes seguir para obtener beneficios.
Algunas de las ventajas que puedes obtener aplicando acciones de marketing son:
- Mejora de la productividad. Cuando los empleados están motivados, su rendimiento mejora y, por tanto, son más productivos. Toda empresa busca la mayor productividad posible y, haciendo uso de adecuados ejemplos de marketing interno, pueden conseguirla.
- Satisfacción. Un empleado satisfecho es sinónimo de que la empresa escalará potencialmente a niveles superiores. Además, luchará y dará lo mejor de sí mismo por mantener su puesto de trabajo.
- Empleados motivados e involucrados en la empresa. Buenos ejemplos de marketing interno tendrán como resultado empleados motivados para remar a favor y conseguir los objetivos corporativos.
- Descenso de la rotación del personal. Gracias a las acciones de marketing interno que se lleven a cabo en la empresa, los empleados se encontrarán más a gusto en sus puestos de trabajo lo que conllevará a que sean más leales a los mismo. Debido a esta situación, la rotación de trabajadores disminuirá.
- Captación de talento. Si tus empleados están felices trabajando en tu empresa, se va a crear un buen ambiente laboral que traspasará “la pantalla”, es decir, fuera de la empresa lo podrán percibir. Por lo que habrá mucha gente altamente cualificada y/o motivada aspirará a trabajar en tu negocio.
- Aumento de las ventas y consecución de los objetivos establecidos.
Ejemplos de marketing interno que debes conocer
Tener como referencia algunos de los mejores ejemplos de marketing interno es clave para desarrollar acciones de comunicación interna en tu negocio. A continuación, te dejamos un top 3 campañas de comunicación interna de los últimos años:
- Consum, aplicación “Gente Consum”
La empresa Consum lanzó su propia red social para que más de sus 15.000 empleados se pudieran conectar en tiempo real con la empresa y entre sus compañeros. El desarrollo de la propia aplicación ya es en sí una acción de marketing interno, pero fueron más allá.
Para la promoción de la aplicación, se creó un evento llamado “Gente Influencer” donde el trabajador de cada centro más activo en la app era el elegido para acudir al evento. Tanto la aplicación, como el evento fueron tan buenos ejemplos de marketing interno que se consiguió una gran viralidad con más de 10.000 descargas en solo 7 días.
- AXA “pAXApalabra”
AXA quería conseguir motivar a sus trabajadores de forma creativa. Para ello, tras mucho pensar desarrollaron la campaña “pAXApalabra” que se basada en el mítico programa Pasapalabra. El objetivo de esta campaña era despertar el interés de sus trabajadores y averiguar el grado de conocimiento que tienen sobre sus clientes.
El resultado conseguido con esta campaña fue el más alto en participación hasta la fecha en cualquier encuesta realizada. Además, la actividad de los comunicados en la intranet sobre la campaña aumentó hasta un 44%.
Este es un claro ejemplo de marketing interno creativo bien ejecutado.
- Fundación BBVA “Héroes”, ejemplos de marketing interno eficaz
La fundación BBVA creó una plataforma interactiva llamada “Héroes” para establecer una experiencia de formación y refuerzo del propósito social de la fundación. De esta forma, los trabajadores viven en primera persona la experiencia de los clientes a los que ayudan.
El objetivo con que se creó Héroes fue trasladar la cultura de la fundación a sus más de 4000 empleados.
Comunicare, tu agencia para el desarrollo del marketing interno en tu negocio
En Comunicare, te ayudamos en tu actividad de marketing interno con los mejores y más cualificados profesionales en el sector. Somos una agencia de marketing situada en Madrid, pero operando en toda España. Abarcamos las diferentes actividades que comprende el marketing y entre ellas subrayamos el marketing interno debido al continuo análisis y estudio de ejemplos de marketing interno.
Entre nuestros servicios destacamos:
- Marketplace Ads. Desde Comunicare, creamos y gestionamos campañas rentables tanto en Amazon como en otros Marketplace. Nuestros años de experiencia, nos han proporcionado la capacidad de dirigir las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reseñas para así, mejorar tus ventas de forma orgánica.
- Agencia CRO. En Comunicare mejoramos tus ventas web optimizando el ratio de conversión de tu ecommerce. Gracias a ello, venderás más sin necesidad de aumentar tus inversiones. Somos una agencia con el objetivo claro de identificar todos los objetivos que necesitas mejorar y ponernos manos a la obra.
Otras empresas que son buenos ejemplos de marketing interno
En España y en el resto del mundo, existen muchas empresas que son buenos ejemplos de marketing interno y, que, hoy en día realizan acciones con gran impacto y resultados muy positivos. A continuación, nombramos algunas que debes conocer.
Decathlon, empresa de textil deportivo
Es una empresa perteneciente al sector de producción, distribución y venta de material deportivo. Cuenta con marcas propias las cuales abarcar más de 110 disciplinas deportivas.
Con relación a la evolución de comunicación entre sus empleados cabe destacar los siguientes ejemplos de marketing interno que ha implantado:
- Colectivas. Consiste en que empleados de cada sección de deporte se les reúne un día seleccionado para realizar algún deporte o actividad concreta. Antes en la empresa no se realizada ninguna colectiva, en cambio ahora se intentan hacer una vez al trimestre. Ej. jugar a los bolos.
Además, también se les entrega la responsabilidad a los trabajadores de realizar eventos. Es decir, el responsable de la sección selecciona a uno o varios miembros de su equipo y les delega la responsabilidad de organizar un evento con todo lo que ello conlleva. Hace poco se realizó el evento llamado “Pony day” el cual fue organizado por varios trabajadores de la sección de naturaleza de Decathlon en el que se llevó a cabo la comunicación del evento a través de las redes sociales, la organización y búsqueda de hípica para realizar el evento, además de que el mismo día del evento los mismos empleados fueron los monitores.
- Desayunos / meriendas o cafés. Cada cierto tiempo cuando el jefe de tienda estime oportuno, se realizan estos desayunos o cafés dónde una persona de cada sección, en nombre de representante de esta, acude a una reunión para hablar sobre lo que cambiarían, los puntos que ven ellos de mejora, aspectos importantes de cada sección, etc. Una vez llevada a cabo esta reunión, se les tiene que informar a todos los miembros de cada sección de lo hablado.
De igual forma, cada vez que el responsable de cada sección estime oportuno (cada dos semanas más o menos) organiza una reunión de equipo en la que se sientan a hablar sobre aspectos de la sección a mejorar, fallos, nuevos cambios, relación entre los compañeros, etc.
- Tabla de logros. Hace pocos meses han querido realzar y dar importancia a los logros conseguidos por los trabajadores para lo cual han puesto un tablón donde cada empleado debe poner los logros que haya conseguido en ese mes junto a su foto. Ej. un ascenso, renovación, éxito de ventas, etc.
Google, referente en marketing interno
La gente quiere trabajar en Google. Eso es una realidad. Google es uno de los ejemplos de marketing interno más grande que podemos encontrar. En la empresa valoran más el talento que la experiencia, es por ello por lo que contratan personas muy diferentes entre ellas, pero todas son inteligentes y decididas.
Entre sus acciones de marketing interno destaca:
- Descuentos en tiendas y restaurantes
- Acciones
- Seguros médicos y de viaje
- Buen salario
- Flexibilidad horaria y geográfica
- Admisión de perros en las oficinas
- Buenas condiciones laborales. En este punto entran las bajas por maternidad y paternidad. Además, cuando vuelven al trabajo, tienen días extra para hacerse cargo de los hijos.
Asimismo, las parejas de los trabajadores reciben una paga por defunción. Es decir, si un trabajador muere mientras se encuentra trabajando, su pareja recibe una paga inmediata durante 10 años.
- Desayuno, comida sana y variada y cenas. Todo ello lo proporciona la empresa para que los empleados puedan disfrutarla relacionándose a la vez.
Disney, ejemplo de marketing interno
Disney es una organización cuyo activo más valioso son sus empleados puesto que sin ellos, la experiencia del usuario no tendría sentido. Entre sus beneficios se encuentran: seguro médico gratuito, entradas a parques, cheques comida, Disney+ gratis, entradas de cine a películas Disney o descuentos en tiendas oficiales entre muchos otros.
LinkedIn, la red profesional más grande
LinkedIn es la mayor red de profesionales del mundo con más de 850 millones de miembros en más de 200 países. Nacida en 2002, es un modelo de negocio diversificado con ingresos que proviene de suscripciones de usuario y de publicidad.
La empresa cuenta con muchos ejemplos de marketing interno muy parecidos a los que tiene Google. Entre ellos destacan:
- Micro cocinas. En las oficinas de la empresa cuentan con todo tipo de snack y comidas para sus empleados.
- Zonas comunes. Tienen salas de descanso para socializar con tus compañeros.
- Máquinas expendedoras con todo lo necesario para que los trabajadores desarrollen su trabajo.
- Altos salarios.
- Formaciones constantes y gratuitas.
- Gimnasio gratuito dentro de las oficinas para sus empleados.
- Flexibilidad horaria y teletrabajo.
Apple, empresa tecnológica
En Apple, uno de los objetivos de marketing interno que busca el departamento de recursos humanos es maximizar la satisfacción laboral de sus trabajadores para conseguir que sus estándares de productividad sean los más competitivos del mercado. Para conseguirlo, han implantado los siguientes ejemplos de marketing interno:
- Muy buen salario.
- Grandes descuentos en la compra de sus productos.
- Eventos para relacionarse. Cada pocas semanas, Apple organiza la “fiesta de la cerveza”, un evento en el que sus empleados pueden disfrutar de aperitivos y cerveza gratis pasando tiempo libre con sus compañeros.
- Libertad de horarios y situación geográfica.
- Formaciones gratuitas.
Si quieres conocer más ejemplos de marketing interno, características y empresas del sector, nosotros te ayudamos. Consulta nuestro blog, ¡no te lo puedes perder!