Aunque las estadísticas señalan que la balanza se está inclinando a favor de herramientas como Instagram o TikTok entre las generaciones más jóvenes, Facebook aún domina el mercado con sus más de 3.000 millones de usuarios mensuales. Además, continúa siendo la red social más popular en todo el mundo, por encima de YouTube e incluso WhatsApp.
Por eso, tener una fuerte presencia en Facebook es fundamental si quieres asegurarte de que los contenidos de tu empresa lleguen a ojos y oídos de los consumidores. Para sacar el máximo provecho de tu página de Facebook (es decir, atraer y cautivar a los visitantes, conducirlos a tu sitio web y convertirlos en leads y clientes), tienes que optimizar tu presencia en esta plataforma.
Consejos para optimizar las páginas de Facebook
Para que puedas alcanzar tus metas y objetivos de Facebook para la empresa, a continuación, te enseñare unos consejos prácticos sobre cómo administrar tu página y sacar el máximo partido de esta red social.
– Crea una página de empresa; no un perfil personal
En primer lugar, debes crear una página de empresa (y no un perfil personal) que represente tu marca. Es muy fácil, solo necesitas seguir los 5 pasos para comenzar en Facebook para empresas. Las páginas se parecen a los perfiles personales, pero tienen herramientas exclusivas para empresas y organizaciones. Tus seguidores pueden darle «Me gusta» a la página para ver actualizaciones en su sección de noticias, algo que no es posible hacer con los perfiles personales.
Con esto no solo lograrás aumentar el potencial de tu empresa en Facebook, sino que también estarás cumpliendo con las normas de la plataforma, ya que va en contra de las Condiciones del Servicio de Facebook usar una cuenta personal en representación de algo que no sea una persona, como en el caso de una empresa. Si ya utilizas un perfil personal para usos comerciales, conviértelo en una página de empresa cuanto antes.
Deberás establecer cuál es el nombre de tu empresa y su tipo para comenzar
– Reclama una URL personalizada para tu página
Una vez que hayas creado tu página de empresa, a esta se le asignará un número y una URL al azar, como facebook.com/pages/yourbusiness/123456789. Para que tu página sea más fácil de compartir y encontrar, deberás crear una URL personalizada reconocible, como por ejemplo https://www.facebook.com/HubSpotEspanol.
Para crear una URL personalizada, inicia sesión en Facebook y sigue las instrucciones.
Deberás establecer cuál es el nombre de tu empresa y su tipo para comenzar.
– Usa una foto de portada impactante
El diseño de las páginas en Facebook te permite colocar una foto de portada de 820 x 312 píxeles en la parte superior de tu página empresarial. Deberás optimizar la foto de portada para captar la atención de los nuevos visitantes, alentarlos a explorar tu página y aprender más sobre tu marca. Recuerda también optimizar la página para la app móvil de Facebook y sigue las pautas para las páginas de Facebook para mejorar tu presencia.
– Añade una foto de perfil reconocible
Elige una foto de perfil que tus visitantes puedan reconocer fácilmente, como el logotipo de tu empresa o una imagen con tu rostro si eres asesor o tienes una marca personal. Ser fácilmente reconocible es sumamente importante para que las personas te encuentren y le den «me gusta» a tu página, en especial en la búsqueda de Facebook.
Tu foto de perfil aparece en la parte superior de la página de Facebook y es la imagen en miniatura que se muestra junto a todas las actualizaciones de tu página, así que elige sabiamente.
Cuando escojas una foto, ten en cuenta que las dimensiones de las fotos de perfil en Facebook son 180 x 180 píxeles (aunque la foto tendrá 140 x 140 píxeles en los equipos móviles).
– Optimiza la sección «Información»
La sección «Información» es uno de los primeros lugares que la gente ve cuando visita tu página. Hay una vista previa a la derecha de la página, debajo de los datos acerca de tu comunidad. Las personas también pueden ver la sección completa al hacer clic en «Ver todo».
– Obtén la insignia «nivel de respuesta alto a los mensajes»
Si respondes rápidamente a la mayoría de los usuarios que te envían mensajes, puedes obtener la insignia llamada «nivel de respuesta alto a los mensajes». La verás debajo de la foto de portada si has tenido un índice de respuesta del 90 % y un promedio de tiempo de respuesta de 15 minutos en los últimos siete días, de acuerdo con las políticas de Facebook.
Si no respondes con tanta frecuencia a los mensajes no aparecerá tampoco tu índice de respuesta. De cualquier manera, tener la insignia les hará saber a los usuarios que tu empresa está atenta a sus necesidades y se preocupa. Considerar ganarla debe estar en tus prioridades.
– Agrega tus hitos
La característica «hitos» te permite destacar algunos de los principales logros de tu empresa, como premios obtenidos, lanzamiento de productos, eventos importantes y otros reconocimientos. Los hitos más recientes se publicarán en tu biografía y los usuarios podrán verlos en la pestaña «Información». Aun así, debido al diseño actualizado de páginas de Facebook, los hitos ya no se desplegarán en una imagen más grande.
– Elige un botón de llamada a la acción (CTA)
En diciembre de 2014, Facebook agregó una característica sumamente práctica: la opción de colocar un simple botón de llamada a la acción en la parte superior de tu página.
Puedes elegir entre 5 opciones de botones prediseñados («Hacer una reserva», «Ponerse en contacto», «Obtener más información sobre tu negocio», «Realizar una compra» o «Descargar tu aplicación o jugar a tu juego») y vincularlos a cualquier sitio web que contribuya a los objetivos de tu empresa. Podrías enlazarlo a tu página principal, tu página de destino, una hoja de contactos, un video o cualquier otro lugar.
– Crea pestañas personalizadas en las páginas
Las pestañas predeterminadas que verás en tu página son «Inicio», «Fotos», «Información», «Publicaciones» y «Comunidad», pero Facebook te permite crear y usar pestañas personalizadas. Básicamente, estas se asemejan a páginas de destino dentro de tu página de Facebook o llamadas a la acción, donde puedes presentar la información que quieras, desde casos de éxito hasta ofertas de marketing y otras promociones vigentes.
Se encuentran en el menú izquierdo de la página y guían a tus visitantes para que sigan el recorrido que más te convenga.
– Prioriza la calidad sobre la cantidad
Dos preguntas que recibimos con frecuencia de las empresas sobre las publicaciones en las páginas Facebook son: «¿Con cuánta frecuencia debería publicar en Facebook?» y «¿Publicar frecuentemente me ayudará a llegar a más personas?».
En una palabra: no. A fin de cuentas, el nivel de visibilidad de tus publicaciones en la sección de noticias de los usuarios se relaciona estrechamente con la calidad de dichas publicaciones. Los algoritmos de Facebook están diseñados para filtrar las publicaciones irrelevantes y permitir que solo se muestren contenidos de gran calidad para los usuarios.
Así que no agobies a tus clientes con contenido en Facebook y selecciona lo que divulgas. Dedica más tiempo a crear mejores publicaciones en Facebook en lugar de centrarte en la cantidad.
– Publica tu contenido visual más atractivo
El nuevo diseño de la página de biografía destaca más el contenido visual, como las imágenes y los videos. Al fin y al cabo, las publicaciones de Facebook que contienen imágenes obtienen 2,3 veces más interacciones que las publicaciones sin imágenes.
Por este motivo, publicar contenido visualmente atractivo es una de las medidas más importantes que puedes tomar para mejorar tu estrategia en Facebook. Usa esto en tu favor y publica el mejor contenido visual que tengas en tu página de Facebook o esfuérzate por mejorar visualmente el contenido que ya tienes creado, como plantillas gratis de imágenes para redes sociales.
Una estrategia de éxito para las redes sociales a menudo incluye fotos, videos y capturas de pantalla de infografías y otros tipos de gráficos. Además de ser agradable a la vista, es importante que el contenido visual sea atractivo y relevante para la audiencia.
– Publica videos
Quienes trabajan en Facebook saben que a los usuarios les encantan los videos que se visualizan más de 100 millones de horas diarias en la plataforma.
Facebook modifica constantemente la manera en que el algoritmo mide el interés de las personas por el contenido de video, pero la clave es publicar videos que sean muy atractivos (en especial en sus primeros segundos).
¿Por qué? Aunque los videos en Facebook se reproducen automáticamente en la sección de noticias de las personas, se verán sin sonido hasta que el usuario active el volumen. Cuanto más cautivador sea tu video, más lograrás que las personas quieran verlo. Además, la clave para que más usuarios lo compartan es que los deleites con contenido valioso y entretenido.
Para finalizar estos son algunos consejos para que puedas llevar a cabo el marketing en páginas de Facebook.
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