A lo largo de la historia la definición de marketing ha tenido varios puntos de vista que, aunque distintos, son todos muy parecidos. Veremos a continuación qué es el marketing autores.
Índice de contenidos
Definición actual de marketing
Antes de ver la opinión sobre qué es el marketing autores, veremos como se define el marketing actualmente:
El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.
Aunque aquí se mencionan el vocablo inglés y el español, es cierto que está más extendido el uso de «marketing» a día de hoy en todo el mundo.
Una vez entendido este concepto, vamos a ver qué es el marketing autores.
Qué es el marketing autores
Ahora, vamos a ver a varios autores y sus opiniones sobre como ven ellos el marketing:
Definición de Fundamentos de Marketing de Stanton, Etzel y Walker
«El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización».
Significado de marketing para John A. Howard
«Es el proceso de: 1) Identificar las necesidades del consumidor, 2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, 3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. 4) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y 5) comunicar dicha conceptualización al consumidor»
Según Jerome McCarthy, creador del concepto marketing mix
«El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente».
Al Ries y Jack Trout, co-escritores del libro «Posicionamiento: La batalla por su mente» para más tarde continuar juntos con»Marketing de guerra» y «Las 22 leyes inmutables del marketing»
El término marketing significa «guerra». Ambos piensasn que la orientación de la empresa es hacia el competidor, es decir se debe analizar el mercado donde exista un plan de acción frente a las debilidades y fortalezas de cada participante.
Una vez visto estos autores, para entender mejor qué es el marketing autores, hablaremos de Philip Kotler, conocido también como el padre del marketing moderno.
Philip Kotler para definir qué es el marketing autores
Philip Kotler es un profesor universitario estadounidense que es considerado el Padre del Marketing moderno por sus aportaciones conceptuales a este área profesional.
Cuando hablamos de marketing es prácticamente imposible no hablar del nombre de Philip Kotler.
El americano, considerado como el mayor especialista en Marketing, tiene una trayectoria increíble, habiendo prestado asesoramiento en las áreas de planificación estratégica, marketing internacional y estrategias para grandes empresas como: IBM, Motorola y Bank of América.
La influencia de Philip Kotler para el marketing en todo el mundo fue tan grande que sus ideas todavía son perennes y muy utilizadas en los días de hoy.
Conceptos como los 4 p’s del marketing son extremadamente actuales y ayudan a miles de negocios a montar sus estrategias.
Contribuciones de Philip Kotler en el marketing
Las contribuciones que veremos a continuación nos ayudaran a ver qué es el marketing autores, pero de forma más moderna:
Kotler creía que el Marketing estaba estrictamente relacionado a la economía y no sólo por el precio, sino también por la demanda que sufría cambios debido a los canales de distribución.
El punto más acentuado por el economista era que el beneficio estaba vinculado al bienestar del consumidor y de la sociedad, por lo que el marketing no solo debería ser parte de la estrategia de cualquier empresa como debería ser el centro de la misma.
Podemos citar fácilmente cuatro grandes contribuciones de Kotler al Marketing:
Le dio importancia al marketing
Antes de Kotler, el marketing no era considerado un trabajo tan importante en las instituciones como es hoy.
El americano trajo el marketing marginal de las operaciones de las empresas hacia el centro de las estrategias de ventas y gestión.
Dio un nuevo enfoque para los negocios
Continuando el trabajo de Peter Ducker, Kotler reiteró la idea de que el foco de las empresas debería estar más centrado en la satisfacción de los clientes y en los beneficios de su producto, que en su distribución y en el precio en sí.
Con eso, nuevas estrategias de Marketing fueron creadas y nuevos enfoques hechos por gestores.
Amplió el concepto de Marketing
Otra contribución de extrema importancia fue que Kotler amplió el concepto de marketing de sólo venta para un proceso mayor.
Con su nueva definición, el marketing fue entendido como una forma de comunicación e intercambio con los clientes, no sólo para medios comerciales, sino también para políticos, caridades y otras situaciones non-business.
Por ejemplo, un museo necesita tanto la habilidad de marketing (plaza, precio, producto y promoción) como una multinacional, si desea llegar a visitantes, donantes y patrocinadores.
Desarrolló nuevos conceptos
Kotler también desarrolló nuevos conceptos como el Marketing Social y el Demarketing.
El primero aplica la teoría de que el marketing puede ser utilizado para influenciar el cambio de comportamiento que beneficia a una comunidad, por ejemplo.
El segundo se refiere a lo que las organizaciones deben hacer para disminuir una demanda cuando se encuentra demasiado alta.
Por ejemplo, si estamos pasando por un período de sequía el gobierno debe convencer a la población para ahorrar agua para las actividades esenciales.
Con todo esto esperamos que se haya entendido el concepto de qué es el marketing autores y los grandes cambios al marketing moderno gracias a las ideas de Philip Kotler.