Al hablar de marketing suelen aparecer dos conceptos fundamentales, el marketing estratégico y el marketing operativo. En este caso vamos a centrarnos en saber qué es el marketing estratégico, cuáles son sus beneficios y algunos ejemplos de estrategias de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing estratégico?
Llamamos «marketing estratégico» a la vertiente del marketing enfocada al medio y el largo plazo, que emplea diferentes técnicas de análisis del mercado para detectar oportunidades que permitan a la empresa crecer y destacar frente a sus consumidores, teniendo siempre en mente las necesidades del usuario.
En lugar de fabricar productos y servicios y pensar después en cómo vendérselos a los usuarios, el marketing estratégico analiza primero cuál es la situación del mercado, la competencia y los consumidores, y elabora los productos y servicios en función de los nichos detectados.
Marketing operativo
Para entender qué es el marketing estratégico también debemos saber que es el marketing operativo:
Se enfoca en el corto plazo y busca llevar a la acción las estrategias que hemos definido previamente. Dentro del marketing operativo tendríamos la elaboración de presupuestos y el trabajar a nivel táctico las diferentes acciones de marketing. Dentro de estas acciones podemos encontrar por ejemplo las campañas de SEM y publicidad en las redes sociales, los concursos y sorteos, las promociones, la comunicación de lanzamientos de producto y un largo etcétera.
Es importante tener claro que ambas variantes, la estratégica y la operativa, son necesarias para el éxito. No es nada recomendable lanzar acciones sin una estrategia detrás, pero la planificación tampoco nos sirve si no la llevamos a la acción.
La elaboración de un plan de marketing estratégico
Ahora que entendemos un poco mejor el concepto de qué es el marketing estratégico, veremos cuales son los pasos para elaborar un plan:
Dado que se trata de una visión a futuro, el marketing estratégico se caracteriza por elaborar el plan de marketing de la empresa. Para ello, será necesario llevar a cabo una serie de pasos previos:
- Estudio del mercado.
Antes de lanzar productos y servicios al mercado, es necesario tener en cuenta cuál es el panorama al que nos enfrentamos. ¿Cómo es la situación de la economía en general y de nuestro sector en particular? ¿Existen ya otros productos similares o complementarios? ¿Qué necesidades no cubiertas podemos detectar?
- Definición y segmentación del público objetivo.
Aquí nos detendremos a elaborar el buyer persona o cliente ideal de nuestros servicios, atendiendo a sus necesidades, retos y características psicodemográficas. También estudiaremos si podemos distinguir entre diferentes subtipos que sea necesario segmentar de manera separada. El objetivo es acabar con una idea clara de a quién queremos dirigirnos para así poder segmentar nuestras campañas adecuadamente.
- Estudio de la competencia.
El estudio de la competencia no deja de ser un factor más del estudio del mercado, pero conviene profundizar en él porque puede aportarnos mucha información de valor. Al menos, necesitamos investigar a las empresas más importantes que son competencia directa y averiguar cuál es su catálogo de productos, posicionamiento, precio y estrategias. El objetivo final será saber cómo podemos distinguirnos de ellos y mejorar su oferta.
- Definición de la estrategia.
Una vez que tenemos toda esta información encima de la mesa, podremos escoger entre diferentes estrategias que permitan que la empresa alcance sus objetivos.
Beneficios del marketing estratégico
Ya hemos podido responder perfectamente la pregunta sobre qué es el marketing estratégico y sus pasos, ahora veremos cuáles son sus beneficios.
- Saber dónde estamos.
El marketing estratégico permite obtener un panorama general del mercado, de la competencia y de nuestros clientes potenciales. Si partimos de ahí, nuestras acciones tendrán muchas más probabilidades de éxito que si disparamos a ciegas.
- Conocer mejor al consumidor.
En el marketing de hoy en día, los consumidores siempre están en el centro. Cada vez contamos con usuarios más exigentes e informados, por lo que será necesario conocer a fondo sus necesidades y preferencias y tenerlas en cuenta en cada paso de nuestro marketing.
- Fijar objetivos claros.
El marketing estratégico aporta una investigación sólida sobre la situación. A partir de ahí, será mucho más fácil ver qué es lo que queremos y cómo podemos cuantificarlo en una serie de objetivos alcanzables.
- Distinguir nuestra marca de la competencia.
Si no realizamos un buen análisis de la situación, corremos el riesgo de acabar sacando a la venta productos muy similares a la competencia y que no suponen una ventaja para los consumidores. Gracias a los análisis previos, podemos saber cuáles son exactamente los huecos del mercado para dar justo en la diana.
- Identificar oportunidades.
Si estamos al tanto de las características y las tendencias del mercado, podremos detectar rápidamente oportunidades que nos permitan crecer y llegar a nuevos mercados.
- Guiar las acciones operativas.
El marketing estratégico es como la brújula que orienta nuestras campañas. Sin ella, es probable que acabemos perdidos y sin saber qué rumbo tomar. En cambio, si hemos definido correctamente la estrategia, tendremos siempre una guía para tomar mejores decisiones.
- Contar con un plan de crisis.
Por último, pero no menos importante, la elaboración de un buen plan de marketing permite estar preparados para todo tipo de contingencias y actuar de manera eficaz ante ellas.
Ejemplos de estrategias de marketing
Para finalizar el tema sobre qué es el marketing estratégico, vamos a ver algunos ejemplos:
Dentro del marketing estratégico podemos encontrar multitud de estrategias. Algunas de ellas son adecuadas para diferentes fases de vida de un producto o empresa, mientras que otras pueden ser complementarias. Estos ejemplos te ayudarán a orientarte:
- Estrategia de cartera de productos.
Aquí buscamos definir y lanzar los productos más adecuados, teniendo en cuenta la rentabilidad potencial y las características de cada mercado. Además de crear productos nuevos desde cero, también es posible potenciar los ya existentes mediante variaciones de calidad, nuevos modelos o características, etc.
- Estrategia de posicionamiento.
Cada producto ocupa un lugar o categoría determinados en la mente del consumidor, por ejemplo «el detergente que lava más blanco» o «la bici barata para moverse por la ciudad». En este apartado de nuestro marketing estratégico buscaremos cuál es el posicionamiento que más nos conviene y cómo conseguirlo.
- Estrategia funcional o de 4P.
Busca definir y aterrizar las famosas «4P del marketing»: producto, precio, promoción y distribución. Todas ellas deberán traducirse en acciones concretas y ser coherentes entre sí.
- Estrategia de crecimiento.
Destinada a buscar maneras de expandir la empresa que tengan sentido y sean sostenibles de cara al futuro, ya sea incluyendo nuevos productos en la cartera, abriéndose a otros públicos objetivos y mercados, internacionalizando la marca o cualquier otra opción.
Dentro de estas vías, podemos distinguir por ejemplo las estrategias de penetración (incrementar la participación de la empresa en los mercados a los que se dirige), de desarrollo de mercado (vender los productos en mercados nuevos) o de diversificación (ampliar la cantidad de productos disponibles, relacionados entre sí o incluso de otros sectores).
- Estrategia de fidelización.
Esta estrategia busca consolidar la empresa a largo plazo haciendo que los clientes ya existentes se conviertan en habituales. Es un ingrediente fundamental de muchos planes de marketing, ya que resulta mucho más rentable fidelizar a los clientes ya existentes que estar constantemente a la búsqueda de nuevos.
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Otras empresas para el marketing estratégico
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– Marketing estratégico: definición, beneficios y ejemplos.
– Marketing estratégico: Qué es y cómo funciona.
– Marketing Estratégico: Concepto, Funciones y diferencias con el Marketing Operativo.
– Marketing estratégico – Qué es, definición y concepto.
– Marketing estratégico – definición y características.
– Marketing Estratégico – concepto, funciones y ejemplos.
– ¿Qué es el Marketing Estratégico y cómo aplicarlo a tu negocio?
– Marketing Estratégico – Descubre las mejores técnicas – Comunicare.
– Manual de Estrategias de Marketing: Definición, tipos y ejemplos.
– 35 Tipos de Estrategias de Marketing más efectivas [Ejemplos].
– ¿Qué es el Marketing Estratégico?
– Marketing estratégico – ¿Qué es?, características.
– 1. Concepto de marketing estratégico | Marketing XXI.
– Introducción al marketing estratégico – Comunicare.
– Marketing estratégico y operativo: ¿Cuál es la diferencia?
– Marketing operativo vs Marketing estratégico | Roberto Espinosa.
– Apuntes Grado ADE UNED: Marketing Estratégico.
– Test marketing estratégico i – daypo.com.
– Marketing de resultados. Agencia de performance Marketing.
– Marketing Estratégico | Jean Jacques Lambin.
– El marketing estratégico.
– PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO -Uva.
– PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING.
– Marketing Estratégico – SlideShare.
– Marketing Operativo -Ejemplos de marketing estratégico – Comunicare.
– ¿Qué es marketing? Definición, tipos y ventajas [2022].
– Test marketing estratégico i – dyapo.com.
– ¿En qué consiste el marketing estratégico?
– Estrategias de marketing: qué es y qué tipos hay | Fiverr.
El marketing es una metodología de conocimiento y análisis de mercado, mediante un estudio de mercado para poder buscar las estrategias de marketing más favorables para conseguir buscar oportunidades que ayuden a la empresa a generar un servicio o producto que logre entrar dentro de las necesidades del consumidor con la mayor eficiencia posible.
El marketing se encuentra dentro de la publicidad.
El área que permite aumentar las ventas en gran cantidad, sin conseguir aplicar las diferentes estrategias.
El marketing estratégico se aplica a medio y largo plazo comprendiendo la mayoría de los casos.
El marketing estratégico es un tipo de metodología para introducir a la empresa dentro de la competencia del mercado, consiguiendo estudiar la necesidad de los clientes target que hay disponibles en el mercado y a partir de esa idea crear servicios o productos enfocados en cubrir todo tipo de necesidades.
Estrategias y pasos del plan de marketing estratégico
El marketing estratégico, destaca entre los principales pasos del plan de marketing estratégico debido a su carácter a largo plazo.
Además, el marketing estratégico genera diversos planes elaborados con visión de futuro, destacando:
- Definir la estrategia. es importante que se escojan distintas estrategias que ayuden a alcanzar el objetivo planteado por la empresa.
- Estudio del mercado: consiste en conocer el panorama del mercado para poder encontrar nuestra ventaja competitiva y los puntos débiles de aquellos que se presentan como competidores.
- Competencia: se deben analizar en profundidad los competidores y tener siempre presentes sus movimientos. Además, se debe distinguir la competencia indirecta y la competencia directa y averiguar el posicionamiento, el precio y el catálogo de productos.
- Selección del público objetivo: Estudio de la argumentación, selección, necesidades, características y el comportamiento.
Mediante la segmentación de una forma correcta de una determinada campaña.
Después de definir los distintos pasos del plan de marketing estratégico, es muy importante conocer también las distintas estrategias existentes dentro del plan de marketing estratégico:
- Estrategia de fidelización: La creación de una estrategia de fidelización hace que se pueda consolidar una empresa a largo plazo y conseguir generar un vínculo cercano con los consumidores en la actualidad.
- Estrategia de posicionamiento: se caracteriza por la búsqueda del posicionamiento del nivel de marca y producto en la mente del consumidor.
- Estrategia de cartera de productos: La creación de una estrategia es definir y lanzar los productos más adecuados teniendo en cuenta su rentabilidad.
- Estrategia de crecimiento: La estrategia va destinada a buscar la mejor manera de crear un sentido para expandir nuestra empresa y conseguir ser sostenible en el futuro.
Fases involucradas
Se deben seguir unos pasos principales a seguir dentro del plan del marketing estratégico, siendo importante tener un conocimiento bastante amplio sobre las distintas fases involucradas dentro del plan de marketing estratégico diseñado.
- Análisis DAFO: es un método que analiza las oportunidades, debilidades fortalezas y amenazas relacionadas con la organización.
Los resultados de este análisis ayudan a desarrollar una propuesta de marketing estratégico para la organización.
- Estrategia de marketing mix: después de realizar el análisis DAFO, se prepara una estrategia de marketing mix de forma correcta.
- La estrategia de marketing mix consiste en analizar y combinar una variedad de componentes que ayudan a vender sus servicios y productos, además de fortalecer la marca de una empresa.
- Fase de planificación: en esta fase, se evalúan los diversos aspectos de una organización, como su tecnología, sus debilidades y fortalezas.
El estado general de la organización también se presenta a la dirección.
Funciones del marketing estratégico
Posicionar la empresa en la mente de los consumidores es una tarea difícil, por lo que lo primero para definir una estrategia es lleva a cabo un análisis externo e interno de la empresa.
En primer lugar, se debe realizar un análisis de los hábitos de los consumidores, estudiar la evolución de la demanda respecto a la oferta, estudiar a la competencia y analizar la promoción, distribución, el producto y el precio final.
Después de realizar la primera función se inicia un estudio de las diferentes acciones realizadas.
Mediante el estudio del presupuesto disponible, la cantidad de información utilizada para definir la estrategia y la historia de la empresa.
Otro factor importante es la segmentación del mercado para que puedas definir las estrategias.
Al finalizar con las funciones anteriores, se debe haber realizado un buen análisis externo.
Mediante la realización de un análisis DAFO, (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y un análisis PESTEL, mediante el análisis de los factores económicos, Político-legales, fiscales, ecológicos, socioculturales y tecnológicos.
En conclusión, una vez desarrolladas las distintas funciones mencionadas anteriormente, se lleva a cabo un plan de actuación.
Objetivo fundamental
Las decisiones estratégicas pueden ser diversas pero el objetivo es aumentar el valor de las inversiones.
El objetivo fundamental del marketing estratégico es conseguir mejorar el rendimiento de la empresa mediante el aumento del indicador de la creación de valor.
Permite que se produzca un beneficio de los grupos de interés que nos rodean.
Se pueden considerar que las decisiones estratégicas se refieren a las siguientes cuestiones:
- Toma de decisiones que afectan al conjunto de la empresa.
- Preparación para cambios organizativos.
- Permiten la generación de rentas.
- Creación de una red de relaciones exteriores básica para el éxito de la empresa.
- Orientación de la empresa a largo plazo.
- Elección de la competitivas y del campo de actividad.
- Existen condiciones de incertidumbre.
- Son complejos y requieren un plan integrado de la organización.
¿Por qué es tan importante el marketing estratégico?
Después de la realización de un análisis en profundidad sobre el marketing estratégico, se debe dar importante al marketing en general.
- La falta de creación de una estrategia de marketing sólida y adecuada, hará que no se produzcan los máximos beneficios.
El retorno de la inversión nunca se puede maximizar a menos que se haya considerado un enfoque más estratégico del marketing.
La función básica del marketing está diseñada para la generación por parte de una empresa de una captación de beneficios mayor que el precio utilizado para invertir.
Sin la utilización de una estrategia de marketing adecuada, la empresa no puede funcionar de forma eficiente, ya que, se desperdiciará dinero, tiempo y recursos en las diferentes actividades.
La estrategia de marketing es un elemento crucial para cualquier negocio que busque crecer de manera rentable.
Comunicare
Desde Comunicare ofrecemos distintas oportunidades para la creación del marketing estratégico y online de tu empresa:
Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo.
- Análisis, seguimiento y medición de forma profunda de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan elaborado.
- Cubrimos todas las especialidades del marketing estratégico y marketing online con nuestro equipo de expertos.
La clave de los principales proyectos es la creación de un plan de marketing adecuado.
Diferenciación frente a la competencia
El objetivo del marketing estratégico es ofrecer una visión global del entorno que rodea a la empresa para poder trazar una trayectoria a largo plazo.
Mediante la realización de los diferentes análisis de mercado realizados en el marketing estratégico se puede conseguir identificar las oportunidades reales y lograr aprovechar las debilidades de la competencia.
Además, permite potenciar a futuros clientes, identificarlos, estudiar la situación real de la empresa y a su competencia.
Ventajas de la consecución del objetivo del marketing estratégico
Se debe conocer de forma exhaustiva cada acción y cada objetivo para poder permitir el mejor rendimiento del resto del equipo, mediante la creación de una serie de objetivos.
Anticipación a las diferentes posibles crisis
Se debe conocer de forma exhaustiva el mercado, permitiendo la identificación de las tendencias que luego puedan suponer riesgos futuros para nuestra empresa.
Por ello, se debe crear un plan de crisis o de contingencia para tratar de actuar antes de que se produzca una situación que ponga en peligro la empresa o el negocio.
Puede llevarse a cabo, mediante la realización de diferentes acciones claras, concisas y detalladas para que no haya lugar a errores.
Conocimiento de los principales objetivos
Inicialmente, se pueden establecer aquellos objetivos a conseguir de cara al futuro.
Además, se puede ir desarrollando todas aquellas acciones que busquen alcanzar los objetivos.
Diferentes modalidades de marketing estratégico que se puede implementar en tu empresa
- Funcional: Es el caso del marketing mix o 4P´s .
Se deben mezclar los diferentes factores para conseguir un futuro éxito y un correcto funcionamiento.
- Fidelización de clientes: El principal objetivo del marketing estratégico es la construcción de diversos lazos y relaciones duraderas en el tiempo con los clientes, mediante la mejora de los usos, la experiencia y la atención al cliente.
- Posicionamiento: Se puede ofrecer una mayor cantidad de contenido que sea de valor y que ayude a resolver las principales necesidades, mediante una mayor visibilidad de las diferentes características.
- Segmentación: se debe realizar una segmentación adecuada, pudiendo ofrecer un servicio o producto para cada una de las necesidades que contiene cada cliente en particular.
Si se produce el proceso de segmentación, se podrán maximizar las ventas, fidelizar la compra en el futuro y conectar con cada persona en concreto.
- Crecimiento: Tras conseguir adentrarte en el mercado, se debe consolidar a un gran número de clientes de forma estable que marquen un rumbo y un crecimiento futuro.
- Cartera: Se debe analizar la rentabilidad y el potencial de los diferentes servicios y productos que pueden llegar a venderse para poder enfocarlos y contar con un mayor número de oportunidades ofrecidas en un futuro próximo.
Diferencias entre el marketing operativo y el estratégico
El marketing digital consiste en el desarrollo por parte de algunas empresas que no distinguen los diferentes conceptos básicos como es el caso del marketing operativo y el estratégico, considerando que forman parte de un único concepto indivisible y global.
El marketing estratégico se encarga de fijar los objetivos del marketing a largo plazo y el operativo se encarga de las acciones concretas en un plazo a corto o medio para lograr los objetivos fijados.
El marketing operativo busca utilizar todo lo estudiado, realizar un seguimiento de las actividades y ejecutar las estrategias para garantizar el éxito de una empresa.
El marketing estratégico se encarga de fijar los objetivos del marketing a largo plazo y el operativo se encarga de las acciones concretas en un plazo a corto o medio para lograr los objetivos fijados
El principal objetivo del marketing estratégico busca diseñar las acciones, identificar nuevas oportunidades, conocer las necesidades presentes y futuras de sus consumidores y estudiar nuevos nichos de mercado.
Definición de la estrategia y ejemplos
Después de realizar un estudio inicial, se debe elegir la estrategia de marketing correcta que nos permita conseguir los objetivos establecidos en el marketing estratégico.
Los tipos de estrategias existentes se pueden clasificar en:
Diversificación
Mediante la diversificación, se busca incrementar la oferta ofreciendo una mayor gama de productos relacionados.
Penetración en el mercado
Se busca conseguir aumentar la participación de la empresa en el mercado, mediante el uso de técnicas de persuasión hacia los clientes para que compren una mayor cantidad de servicios o productos.
Desarrollo del mercado
Busca vender los servicios o productos en nuevos mercados, mediante nuevas áreas geográficos o nuevos segmentos.
Desarrollo del producto
Esta estrategia de crecimiento busca potenciar los productos propios en nuestro mercado mediante nuevos modelos, características innovadoras y modificaciones en la calidad.
Se pueden encontrar diferentes estrategias de precio para nuevos productos, de desarrollo de nuevas líneas de producto y en función de la estacionalidad.
La marca trata de responder siempre a las últimas tendencias dentro del mercado aportando valor a cada uno de sus nuevos productos.
Objetivo del marketing estratégico: ¿Qué es un plan de marketing estratégico?
Es un documento de trabajo en el que sea establecen las acciones y estrategias necesarias para poder alcanzar los objetivos de la empresa.
El documento permite agilizar las decisiones y dejar claras las responsabilidades de cada una de las personas del equipo.
El resultado comprende los objetivos empresariales a los de marketing para poder alcanzar las metas establecidas.
¿Cómo construir un buen plan de marketing estratégico?
Para la realización de nuestro propio plan de marketing estratégico es necesario plantearnos una serie de objetivos y analizarlos posteriormente.
Existen diferentes variables que deben de tenerse en cuenta:
- Análisis o estudio del mercado: El principal objetivo del marketing estratégico no podría conseguirse sin conocer la situación de una empresa en el mercado.
Al igual que se debe conocer el mercado, las oportunidades y las investigaciones realizadas de forma estratégica. Para ello se utiliza una herramienta muy productiva dentro del marketing, llamada análisis DAFO.
- Análisis de la competencia: El principal objetivo es conseguir diferenciarte en tu nicho de mercado. El análisis se puede realizar durante el estudio de tu mercado para conocer los puntos fuertes y las debilidades.
- Segmentación del mercado: La segmentación permite crear grupos de compra que contengan necesidades e intereses en común.
El uso de la segmentación del mercado permite satisfacer las necesidades que pueden surgir y optimizar el proceso de venta.
- Definir al público objetivo: La realización de un diseño previo antes de cualquier acción de marketing, hace que puedas segmentar el público para poder dirigirte a las personas que tengan un mayor interés por un determinado servicio o producto.
Además, se debe identificar al consumidor ideal mediante la elaboración de perfiles en función de los intereses y las necesidades de las personas.
Ventajas de tener un buen plan estratégico de marketing
- Las actuaciones se basan en los objetivos establecidos de forma inicial.
- Las diferentes acciones coordinadas permiten establecer una serie de objetivos y pautas que pueden llegar a conseguir.
- La comunicación interna conseguirá mejorar, permitiendo que exista un constante feedback para poder conseguir los objetivos del marketing estratégico.
- Realización de un seguimiento continuo de los resultados y las técnicas.
- Los diferentes responsables conocerán las tareas y los tiempos adecuados.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing y cuáles son sus objetivos?
El principal objetivo es satisfacer las necesidades, ofrecer un valor añadido e investigar el mercado.
El marketing es un proceso interno de la empresa para poder estudiar las necesidades de los consumidores y el comportamiento de los mercados.
¿Qué caracteriza al marketing estratégico?
Los principales pilares básicos se caracterizan por el marketing estratégico.
- Estrategia competitiva: Las diferentes acciones que se deben llevar a cabo para poder competir con las diferentes empresas.
- Investigación del mercado: Identificación del mercado, de las diferentes necesidades de los clientes y diferencias frente a la competencia.
- Posicionamiento: Formas de diferenciarse con el resto de la competencia.
¿Cuáles son los objetivos del marketing de una empresa?
Algunos de los objetivos del marketing para que se produzca un crecimiento en la empresa son:
- Aumentar y crecer la cuota de mercado, siendo conocedores de la cantidad de público existente.
- Dar a conocer o posicionar un servicio, producto o marca.
- Generación de una mayor demanda de un servicio o producto en concreto.
- Generar un mayor volumen de ventas.
- Rentabilización de las marcas.
- Fidelización de los clientes.