En los negocios, no todo es dinero. Puede parecer contradictorio, pero no es tan necesario la inversión de grandes cantidades de dinero para obtener beneficios, sino que la importancia radica en llevar a cabo una buena estrategia de marketing con el fin de extraer el máximo beneficio.
Ante ello, te hablaremos de Growth Hacking, término acuñado por Sean Ellis, business angel con inversiones en Dropbox, para definir una estrategia que persigue lograr el crecimiento de una empresa sin la necesidad de grandes inversiones de capital.
Se adapta especialmente al ecosistema startup, puesto que es aquí donde la carencia de recursos iniciales se suple más eficientemente con técnicas más experimentales y mixtas.
¿Quieres conocer más sobre este concepto? Sigue leyendo, este articulo de Comunicare es para ti.
¿Qué es Growth Hacking para las empresas?
Podemos definir Growth Hacking como una estrategia empleada por las empresas la cual se fundamenta en la utilización de técnicas de analítica, creatividad y curiosidad con el fin de lograr un crecimiento y evolución directa para la empresa, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.
Es decir, es una técnica de marketing basada en la venta orgánica, reduciendo así el gasto al más mínimo posible.
El Growth Hacking nace de la necesidad inmediata de las nuevas empresas de identificar nuevas estrategias de crecimiento alejadas de la publicidad convencional y todo el gasto desmedido de dinero que supone.
Un ejemplo de ello lo encontramos en la plataforma de alquiler de habitaciones Airbnb. Aunque en su mayoría sepamos de que se trata, Airbnb facilita a las personas el alquiler de pisos vacacional.
Tras su lanzamiento y después de algunos fracasos comerciales, la compañía inauguró su estrategia Growth Hack buscando clientes en Craigslist. Este sitio web de anuncios clasificados tenía una ya una base de usuarios grande y era donde mucha gente buscaba hospedaje, oportunidad que no desaprovecharon. Airbnb utilizó el email marketing para contactar con los usuarios que ya tenían una propiedad anunciada en Craigslist y les recomendó anunciarse en Airbnb.
Es decir, emplearon una estrategia de búsqueda de clientes plenamente gratuita sin la necesidad de gastar o invertir dinero en una estrategia de marketing basada en la publicidad física o anuncios televisivos de la plataforma.
En definitiva, apostar por Growth Hack es apostar por crecimiento, evolución y desarrollo empresarial de una forma mucho más económica que la realizada de forma convencional.