Índice de contenidos
¿Qué es?
Seguramente habrás oído hablar mucho del famoso clickbait, ya que es un concepto que se ha puesto de moda, sobre todo en las plataformas de streaming y Youtube, pero, ¿a qué nos referimos concretamente cuando hablamos de títulos Clickbait?
Los títulos Clickbait (o anzuelo de clics) son aquellos que están pensados para atraer a los usuarios y conseguir, precisamente, que hagan clic en nuestro resultado. Deben ser títulos llamativos, que atraigan la atención de las personas lo suficiente como para que decidan entrar en nuestra página y ver el contenido. aunque puede que no encuentren lo que están buscando. En resumen, se trata de competir con otros posibles resultados que el usuario pueda encontrar en Google elaborando un título que capte la atención. Nuestro título es un escaparate en el que nuestro producto tiene que ser el más atractivo. La finalidad del clickbait es que una vez atraes al mayor porcentaje de público posible, el creador de contenido se nutrirá de los ingresos publicitarios generados, ya que cuanto más alcance tenga, más beneficio obtendrá.
Ejemplos de títulos clickbait
Para entender este concepto mejor, temuestro algunos ejemplos de títulos Clickbait:
- 5 trucos para forrarte con tu blog usando títulos Clickbait.
- Qué es el clickbait y cómo usarlo con buenos propósitos.
- No creerás lo que vas a sentir al leer este post.
Como ves, la mayor parte de estos contenidos consiguen el clic generando incertidumbre en el usuario y, en muchas ocasiones, se formula una pregunta abierta a la cual nuestra curiosidad querrá dar respuesta.
¿Por qué funcionan los títulos clickbait?
Existen dos fenómenos psicológicos que pueden explicar nuestro interés hacia los títulos clickbait:
- En primer lugar está el Efecto Zeigarnik, que consiste en el hecho de que recordamos mejor aquellas tareas que están incompletas frente a aquellas otras tareas que hemos completado. Por lo que solemos recordar mejor y nos genera un mayor interés aquellos contenidos que han sembrado una duda en nosotros, y por esta razón solemos visualizar el contenido para que la tarea ya esté cumplida.
- El ser humano tiene una tendencia a completar tareas. Es el motivo por lo que nos resulta incómodo que alguna situación quede abierta. Precisamente por ello, un buen título es nos ayuda a decidimos y a hacer, para completar la información y finalizar la tarea.
Peligros de los títulos Clickbait:
Este tipo de títulos pueden ayudarte conseguir bastante tráfico a tu web, pero también tienen sus desventajas. La gran desventaja del clickbait es que habitualmente el contenido que suele asociarse a este tipo de títulos no suele ser de calidad y esto puede implicar:
Aumento en la tasa de rebote: si los usuarios se encuentran con un contenido que no satisface sus necesidades lo más probable es que se vayan rápido de nuestra web sin interactuar con otros contenidos. Este hecho hará que aumente la tasa de rebote en las métricas de Google Analytics.
Escaso tiempo de permanencia en los contenidos: si atraes a tu público con títulos clickbait y el contenido no responde satisfactoriamente las preguntas del título, es lógico que abandonarán rápidamente el contenido. Esto es un factor negativo en los algoritmos de Google, ya que se evaluará la experiencia de usuario, con sesiones de poco tiempo de permanencia en tu web.
Aumento del Pogo Sticking: es un valor con el que Google evalúa el comportamiento de los usuarios en los resultados que ofrece Google.
Deterioro del Branding Personal: trabajar frecuentemente con títulos cebo pero sin contenido de valor, hace que tus suscriptores se decepcionen y pierdan confianza. Además de que pueden abandonarla, pueden dejar opiniones negativas relacionadas con la baja calidad de los contenidos.
Penalizaciones de Google: todos estos factores mencionados anteriormente, hacen que Google vea como una experiencia de usuario negativa de tu web. Y es probable que penalice tu web dejando de mostrarla en los resultados principales, alterando el posicionamiento SEO de tus contenidos.
Pero entonces, ¿existe alguna manera en la cual podamos utilizar los títulos clickbait con éxito?. La respuesta es sí, siempre y cuando no abusemos de ellos y estén acompañados de contenido útil para el usuario.
Para más información, consulta nuestra web.