El pasado 25 de mayo de 2016 entró en vigor un nuevo reglamento general de protección de datos bajo el nombre RDPD. El mismo, sustituye a la normativa entonces vigente y quedó aplicado definitivamente dos años después, el 25 de mayo de 2018.
El hecho de esperar todo ese plazo para su implantación, no fue otro que otorgar un plazo para lo que los estados de la Unión Europea, instituciones, organizaciones, empresas y otras entidades se pudieran adaptar para el momento en que el reglamento sea aplicable.
Si quieres saber más sobre este reglamento, sigue leyendo, desde Comunicare te lo contamos.
¿Qué significa RDPD?
Bajo las siglas RDPD, se recoge el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. El mismo, en vigor y aplicación obligatoria desde el 25 de mayo de 2018, otorga un mayor control y seguridad a los ciudadanos sobre su información personal en el mundo digital. El RDPD amplía sus derechos a decidir cómo desean que sus datos sean tratados y a cómo quieren recibir información de las empresas.
Más allá de las sanciones que puede acarrear la falta de cumplimiento del RDPD, todavía hay muchas pequeñas y medianas empresas que están haciendo poco o nada ante esta nueva exigencia comunitaria. En esencia el nuevo reglamento de protección de datos endurece el control sobre los datos personales y otorga a cada individuo el derecho a que sean utilizados o no por cualquier entidad, pública o privada, así como la manera en la que se accede a ellos y retirar el acceso.
Sin embargo, muchas otras empresas están buscando ayuda para hacer del RDPD un aspecto diferencial y un valor añadido. Su nueva estrategia pasa por considerar que no hay mejor valor comercial que conocer en profundidad los datos que les suministran sus clientes presentes y futuros.