Estoy segura de que, si tienes una dirección de correo electrónico, has recibido muchas campañas de marketing por email, pero ¿sabes identificarlas? ¿conoces qué es el email marketing?
Índice de contenidos
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una técnica de comunicación con el usuario que trata de atraer a clientes potenciales a través de correos electrónicos.
A pesar de ser una técnica veterana en el marketing, es hoy en día uno de los principales pilares de este. En los últimos años están apareciendo nuevas técnicas de marketing online, como el WhatsApp marketing, que pretenden desbancar al email marketing de su posición privilegiada, pero lo cierto es que ¡el email marketing está más vivo que nunca!
La gran mayoría de usuarios de Internet, cuentan con al menos una cuenta de correo electrónico. Según Statista, en 2019, el número de usuarios de e-mail en el mundo alcanzó los 3.900 millones y se prevé que alcance los 4,48 mil millones en 2024.
El email marketing puede aplicarse de diferentes formas, según los objetivos que persiga. Las principales funcionesque desempeña son:
- Emails de captación de clientes que tratan de atraer a nuevos clientes hacia nuestra marca.
- Newsletters o boletines informativos que mantienen el contacto del usuario con la marca y comunican las últimas novedades de los productos o servicios que ofrecemos. Esta función fue muy usada en los comienzos del e-commerce y los blogs.
- Emails administrativos y de agradecimiento, en los que enviamos descargables o contenidos especiales al cliente y le damos las gracias por suscribirse.
- Emails de fidelización, con los que pretendemos generar acciones reiterativas por parte del cliente, ya sean compras, visitas u otro tipo de acciones en la web.
Por qué usar el email marketing
Una campaña de email marketing bien ejecutada puede darnos como resultado muchas ventajas:
Creas una conexión profunda con tu comunidad
A todos nos gusta sentirnos partícipes de algo. El email marketing puede dar pie a generar una relación mucho más profunda y cercana con tu comunidad, fortaleciendo la conexión con tus suscriptores.
Rentabilidad
Comparado con otros canales de comunicación con el cliente, como pueden ser la radio, la televisión o los SMS, las redes sociales y el email marketing se encuentran entre las de menor coste para la marca, lo que las convierte en opciones realmente rentables.
Según presentó DMA en 2019, se calcula que por cada dólar invertido en una campaña de email marketing, hay un retorno de 42$ de media. Lo que demuestra que el ROI del email marketing es muy bueno.
Sin dejar de lado los buenos resultados de las campañas por redes sociales, el email marketing tiene un mayor alcance y la cifra de usuarios es mayor en el mailing que en las redes.
Mantiene la marca en su top of mind
¿Cuántas marcas has consumido para más tarde olvidarte de su existencia? El email marketing puede ser una solución para este problema.
Al estar en constante comunicación con el cliente, este recordará tu marca cuando quiera comprar un producto o servicio similar al que tú ofreces. Estas campañas te mantendrán en la mente de tus consumidores, haciendo que no se olviden de que existes e incluso poniéndote por delante de otras marcas.
Medición instantánea de los resultados
Esta ventaja diferencia enormemente al email marketing de otras vías de comunicación, ya que podemos obtener información sobre los resultados de la campaña al instante.
Hay muchas herramientas que nos ofrecen esta medición de los resultados en tiempo real. Una de las más conocidas es MailChimp.
Si bien, debemos de tener en cuenta que los resultados de una campaña de email marketing siempre se dan a medio-largo plazo. Siendo conscientes de esto, con constancia y mucho trabajo detrás de cada campaña, obtendremos muy buenos resultados.
Feedback
Además de obtener información sobre los resultados a través de estadísticas, esta técnica de comunicación nos permite medir resultados de forma directa a través de las opiniones de los propios clientes, dándoles voz y fortaleciendo una vez más la conexión con ellos.
Obtener feedback de los suscriptores puede suponer un gran cambio para la marca. Conocer cómo nuestra marca o nuestros productos están penetrando en la vida de nuestros clientes puede ayudarnos a saber en qué aspectos debemos mejorar y la práctica de cuáles hemos de fomentar.
Segmentación y personalización
La segmentación y la personalización son ventajas clave en el email marketing. Al igual que no sirve de nada enviar contenido a un usuario que no está interesado en nuestro producto o servicio, enviar el contenido correcto a la persona correcta puede marcar la diferencia. Generar un vínculo personal con el usuario hará que se sienta especial y mejorará su experiencia.
10 Consejos para tu campaña de email marketing
1. Ponte en la piel del usuario
Este consejo no es solo aplicable a este tipo de campaña, sino que podría considerarse una de las máximas del marketing.
Tú también eres cliente y, como tal, trata a los tuyos como te gusta que te traten a ti. Plantéate qué te gusta recibir en un email comercial antes de crear tu propia campaña. ¿Qué hace que accedas a la web y compres? ¿Qué marca la diferencia?
2. El asunto es lo más importante
Al igual que al comprar un libro muchas veces nos dejamos guiar por la portada, el asunto de un correo es decisivo a la hora de elegir entre abrirlo o mandarlo directamente a la papelera.
Recibimos cientos de correos a lo largo de la semana y muchas veces no contamos con el tiempo o la predisposición necesaria para abrirlos todos. Un asunto que capte nuestra atención puede hacer que optemos por abrir ese correo, en vez de otros.
3. Aporta valor
Aunque, indiscutiblemente, el fin de tu campaña sea la venta de tu producto o servicio, no puedes centrar el 100% del contenido de tus emails en este objetivo. Hacerlo solo conseguiría que tus suscriptores se diesen automáticamente de baja de tu lista de correo.
Debes distribuir tus correos de forma que la mayoría del contenido de estos se centre en aportar valor a tus suscriptores. El valor que les aportes con ese contenido hará que se fidelicen más a tu marca y que el nivel de conexión cliente-marca sea aún mayor. Te animo a optar por un 80% valor – 20% venta, o incluso 90%-10%.
Puedes ofrecerles consejos, pruebas gratuitas, contenido descargable, descuentos, etc.
4. Prueba social
A todos nos gusta una buena historia. Presenta a tus suscriptores opiniones de otros clientes; textos e incluso vídeos en los que otros apoyen tu producto.
5. Segmenta tu lista de correo
Crea diferentes grupos o listas dentro de tus suscriptores. Hazle llegar a cada uno de ellos el contenido más adecuado para él según sus gustos, edad, etc.
Segmentar tu lista de correo te asegura dar a cada suscriptor el contenido que desea ver.
6. Un email = una idea
Cada email que mandes debe abordar solo una idea. El hecho de incluir varias ideas en un mismo email puede llevar a la confusión y no dejar claro el objetivo que perseguimos con ese correo, haciendo que sea más difícil su cumplimiento.
7. Llama a la acción
Tu campaña debe centrarse en lo que conocemos como “CTA”: Call To Action. Has de conseguir que el cliente haga algo después de ver tus emails, ya sea registrarse, hacer click en una oferta, comprar algún producto o servicio, o comenzar una prueba gratis.
Como se plantea en el consejo anterior, es importante que en cada email haya una única llamada de atención, suficientemente atractiva para que el cliente reaccione ante ella de la forma que nos interesa.
8. Depura tu lista de correo
Aprovecha la ventaja que ofrece el email marketing de obtener información sobre los resultados al instante e identifica aquellos suscriptores que no abren tus correos o que no entrar en tus enlaces.
Haz una limpieza de estos suscriptores fantasma cada cierto tiempo y asegúrate de tener una lista de correo bien depurada.
9. Mobile Responsive
Cerca de la mitad de los correos electrónicos son abiertos desde un teléfono móvil. Asegúrate de que tus emails puedan verse desde cualquier dispositivo. Cuida el formato.
10. Escucha al cliente
Da siempre lugar al feedback. Recuerda que las opiniones de tus clientes te ayudarán a mejorar.
En este vídeo puedes ver más consejos para dominar por completo el uso del email marketing, de la mano de Víctor Martín.
Además, si estás deseando comenzar con tu propia campaña de marketing por correo, pero no tienes muy claro cómo hacer para que esta sea diferente al resto, estos ejemplos de campañas ingeniosas pueden servirte de inspiración para dar pie a tu creatividad.
Conclusiones
El email marketing es una excelente opción si estás pensando en ampliar los canales de comunicación con tus clientes, especialmente para autónomos, startups o empresas que cuenten con poco presupuesto para ello.
Una buena campaña de marketing por correo puede resultar en nuevas oportunidades de venta y una mejor relación con tus clientes.
¡No dudes en comenzar a planificar la tuya!