¿Qué es el clipping de prensa?
El clipping de prensa es la labor de comunicación consistente en recopilar las apariciones en prensa y todo tipo de medios de comunicación de una empresa concreta. La palabra clipping significa en inglés «recorte de periódico» y aunque esta labor nació recogiendo únicamente noticias en este medio, con el paso del tiempo se extendió a la radio y la televisión y con la llegada de Internet a los medios digitales.
¿Para qué sirve el clipping de prensa?
Entre muchas otras cosas, el seguimiento de medios te permite:
Controlar el entorno:
Tradicionalmente, las empresas podían controlar con facilidad la comunicación, ya que los consumidores no tenían prácticamente vías de comunicación y los medios, aunque masivos, eran bastante “previsibles”.
Sin embargo, actualmente, con el auge de Internet y la proliferación de los nuevos medios digitales y las redes sociales, los responsables de comunicación se han visto enmarcados en una nueva realidad comunicativa. Una realidad que ha convertido al seguimiento de medios en una necesidad de vital importancia.
Anticipar una futura crisis de reputación:
Gracias a la monitorización de medios, los responsables de comunicación pueden detectar cualquier dato negativo y por lo tanto anticiparse a una posible crisis de reputación.
Una compañía no solo es lo que vende; también es lo que de ella se percibe (sus intangibles). La identidad corporativa se conforma de elementos relacionados con la percepción. Por un lado, elementos visuales como un logotipo, por otro, emociones que las personas asocian con esta. Elementos que determinan el apego o el rechazo a una marca y que se necesitan conocer a “tiempo real”.
Detectar oportunidades:
La monitorización de medios va más allá del mero seguimiento de la empresa, y entre una de sus “funcionalidades 2.0” se encuentra la capacidad de detectar oportunidades para el negocio. Si se está informado a tiempo real, tarde o temprano, aparece aquella brillante idea que permite detectar una nueva vía de negocio o un insight del consumidor.
Definir estrategias:
A día de hoy, España cuenta con más de 3 millones de empresa. En un entorno tan competitivo es fácil pensar que son muchas las compañías que intentan posicionarse en sus sectores y diferenciarse de la competencia. Pero solo aquellas que están informadas a tiempo real y son capaces de detectar oportunidades de negocio son capaces de triunfar. Por lo tanto, este triunfo está muy relacionado al clipping ya que una buena monitorización permite definir estrategias enfocadas al mercado.
Identificar influencers:
Gracias al seguimiento de medios, las empresas pueden identificar aquellas personas que tienen influencia en un determinado ámbito, y aprovechar su tirón para convertirlos en embajadores de la marca.
Distribuir conocimiento:
El seguimiento de medios se afianza como el paso previo a toda estrategia de gestión del conocimiento. Esta razón la explicamos con más detalle en el siguiente post.
Detectar patrones de la competencia:
El seguimiento de medios permite detectar posibles comportamientos de la competencia. Esto es de vital importancia para anticiparse a nuevas oportunidades de negocio.
Conocer más a fondo al consumidor:
Gracias al seguimiento de prensa se pueden detectar insight del consumidor. Insight que permiten a las empresas conocer a sus consumidores y enfocar las campañas de comunicación.
Medir el impacto de las acciones de comunicación:
Es de vital importancia conocer la repercusión mediática de cualquier campaña de comunicación, ya que de esta manera los responsables de comunicación pueden valorar el éxito o el fracaso de sus campañas de comunicación.
De acuerdo con los criterios del cliente, MyNews prepara informes personalizados que responden a la medición de diferentes variables. El objetivo es que los directores de comunicación puedan medir el retorno de la inversión (ROI), valorar la reputación y posicionamiento en los medios en cuanto a su empresa, marca, evento, etc.
En lo que se refiere al informe de repercusión mediática, hay una gran cantidad de variables que se pueden trabajar dependiendo de la tipología y la necesidad de cada cliente.
Tiempo y calidad/comodidad:
Por último, queremos señalar que un servicio de clipping mejora el rendimiento a través de las variables tiempo y calidad. El conocimiento es un activo que debe valorarse ya que mejora la formación de los profesionales y reduce el tiempo que necesitan para desarrollar su función.
¿Por qué sigue siendo importante?
A pesar de la crisis del periodismo y de los medios de comunicación hay algo que no ha cambiado: seguimos viviendo en la sociedad de la información de la que tanto nos hablara Manuel Castells y todo el mundo sigue sintiendo más necesidad que nunca por informarse. No debemos ignorar que han nacido muchos nuevos medios que han modificado por completo el mundo de la comunicación, como son las redes sociales y los blogs. Sin embargo los medios de comunicación tradicional siguen teniendo una importancia vital para el acceso a la información de la población y sus piezas siguen siendo leídas por millones de personas, aunque la mayoría hemos cambiado el papel por la pantalla.
Muchas de estas noticias se difunden en redes sociales y se comentan en blogs o a veces nacen en blogs y se difunden en redes sociales y acaban siendo sacadas por los medios. En este nuevo ecosistema los diferentes medios se retroalimentan, pero lo que está claro es que el clipping de prensa (o clipping de medios) debe seguir realizándose por los siguientes motivos:
- Nos indica la reputación en la sociedad de nuestra marca.
- Ayuda a prevenir posibles crisis de comunicación.
- Ayuda a medir el impacto de nuestras acciones de marketing y comunicación.
- Ayuda a conocer mejor las acciones de la competencia.
- Ubicar la marca en el sector respecto a la competencia.
Por último, el seguimiento de medios nos ayuda a cuantificar económicamente la rentabilidad de nuestros esfuerzos en comunicación, ya que la aparición de nuestra marca en medios tras el desarrollo de una acción (aunque no sea publicidad pura y dura) tiene un valor que no podemos medir de ninguna manera si ni siquiera cuantificamos nuestras apariciones en medios de comunicación.