El desarrollo digital es el proceso que promueve la transición hacia la Sociedad del Conocimiento, mediante la innovación y la adopción de Tecnologías de Información y Comunicaciones
Las tecnologías digitales brindan a los países la oportunidad de acelerar su crecimiento económico conectando a los ciudadanos con servicios y empleos. Un ejemplo de ese crecimiento lo tenemos hace unos años cuando el COVID-19 asoló nuestras vidas, haciendo que el mundo se pare y colapse.
Fue entonces que entraron en escena las tecnologías digitales, manteniendo conectadas a las personas, gobiernos y empresas para que la vida no se pare y sigamos haciendo cada uno sus tareas, ya sea estudiar o trabajar.
El desarrollo digital genera soluciones de una forma innovadora, esto quiere decir, ayuda a los países a saltarse las etapas de de desarrollo tradicionales aplicando ideas innovadoras para los desafíos de desarrollo complejos.
Índice de contenidos
Panorama actual
Con el desarrollo digital, los países de todo el mundo tienen la oportunidad única de acelerar el desarrollo socioeconómico, conectar a los ciudadanos a los servicios y las oportunidades, y construir un futuro mejor.
La innovación digital está en vías de transformar casi todos los sectores de la economía introduciendo nuevos modelos comerciales, productos, servicios y, en última instancia, nuevas formas de crear valor y empleos. Los resultados de esta transición ya son muy claros: la economía digital mundial en 2016 representaba un valor de USD 11,5 billones, o sea 15,5 % del producto interno bruto (PIB) mundial. Se espera que esta cifra llegue a 25 % antes del 2026.
La tecnología también está teniendo un impacto profundo en la forma en que los Gobiernos funcionan e interactúan con sus ciudadanos, abriendo la puerta a una mayor transparencia y eficacia en la prestación de servicios.
Esta ola de innovación en curso tiene el potencial de eliminar muchas de las barreras que se interponen entre las personas y las oportunidades, particularmente para los más pobres y vulnerables. Gracias a las plataformas digitales, los individuos —sin importar dónde viven— pueden acceder ahora a cantidades enormes de información, aceptar trabajos en línea, matricularse en cursos electrónicos, e incluso recibir atención vital a través de la telemedicina. El dinero móvil constituye una alternativa fácil y segura al sistema bancario tradicional, dando un gran impulso a la inclusión financiera en muchos países en desarrollo. La identificación digital ha permitido a millones de personas marginadas comprobar su identidad, ejercer sus derechos y aprovechar servicios esenciales, como salud o educación.
Los beneficios de la innovación digital tienen amplio alcance. Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, las tecnologías disruptivas están impulsando rápidamente soluciones innovadoras a desafíos complejos en una amplia gama de sectores, desde la salud y la educación al transporte, la gestión de riesgos de desastres o de agricultura.
Sin embargo, no todos se han beneficiado de la misma manera: aunque la revolución digital es un fenómeno mundial, todavía existen enormes desigualdades entre los países y dentro de ellos en lo que respecta a penetración, asequibilidad y desempeño de los servicios digitales.
Si bien casi la mitad de la población mundial tenía acceso a internet en 2016, la tasa de penetración en los países menos adelantados (PMA) era solo del 15 %, o sea, 1 de cada 7 personas.
Un factor que contribuye a ello es el persistente costo prohibitivo del acceso a internet a través equipos de telecomunicaciones de banda ancha móvil o fija en muchos países en desarrollo, donde la falta de infraestructura digital y los obstáculos regulatorios entorpecen el desarrollo de la banda ancha. En diciembre de 2015, el costo de los servicios móviles de banda ancha era de alrededor del 17 % del ingreso nacional bruto (INB) medio mensual per cápita en los PMA, en comparación con tan solo el 5 % a nivel mundial.
En un mundo cada vez más impulsado por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), esta brecha digital persistente podría exacerbar las desigualdades y crear una nueva clase de «pobres digitales». Para evitar este escenario, los países esperan intensificar sus esfuerzos hacia el acceso universal de la banda ancha, y dotar a las personas de las habilidades y los recursos que necesitan para participar plenamente en la economía digital.
Ventajas del desarrollo digital para las empresas
Cuando se incorpora la digitalización en los procesos de una empresas, lo que obtenemos son ventajas competitivas a corto y largo plazo. Podemos encontrarnos:
- Fomenta el trabajo colaborativo.
- Mejora la comunicación interna de la empresa.
- Ofrece nuevas oportunidades de negocio.
- Mejora la eficacia de los procesos.
- Mejora la experiencia con los clientes.
Teniendo claro estas ventajas, entendemos que a día de hoy el desarrollo digital ya no se pude considerar una opción a tener en cuenta. Debido a la intensidad del desarrollo digital en los tiempos que corren, las empresas necesitan (y deben) renovarse, adaptando sus ideas a la digitalización para seguir siendo competitivas en un mercado donde la innovación y la originalidad tiene mucho peso.
Claves del desarrollo digital empresarial
Podemos decir que el desarrollo digital se sostiene de cuatro pilares fundamentales: cultura empresarial, tecnología, objetivos de negocio y experiencia del cliente.
La digitalización se debe de entender como un proceso que se realiza de forma paulatina, dependiendo de las necesidades y capacidades que tiene una empresa implicando a todos los intrerantes de la organizaciñon. Teniendo esto en cuenta ponemos atención a tres claves del desarrollo digital eficaz:
- Fomentar un liderazgo innovador, con capacidad de generar nuevas ideas y conocimientos.
- Impulsar nuevo as formas de trabajo, productivas y flexibles.
- Con los datos obtenidos, conocer a nuestro cliente.
Si pensamos en una digitalización a corto plazo, nos equivocamos. La digitalización se debe hacer pensando el el futuro, para seguir mejorando.
Medios y equipos para la comunicación en el desarrollo digital
Los ordenadores, las radios o los teléfonos móviles forman parte del grupo de equipos de telecomunicaciones. Estos equipos forman redes de telecomunicaciones que trasmiten señales conectándose a internet.
Pero internet no ha existido siempre, y por lo tanto existen equipos de telecomunicaciones más antiguos. Uno de ellos, considerado el medio más longevo, es el telégrafo eléctrico, que fue inventado en 1837 por Samuel Morse. Este medio, como hemos mencionado anteriormente no usa internet sino un código de puntos y rayas denominado como el apellido de su creador, código Morse.
A día del hoy eso ha cambiado, los equipos de telecomunicaciones tienen un software para poder funcionar, por lo que dependen de técnicos que comprendan como funciona el hardware y software para hacerlos funcionar.
¿Qué tiene que ver con el desarrollo digital? Bueno, estos equipos de telecomunicaciones hacen posible que exista el desarrollo digital, no obstante, existe otros tipos de equipos de telecomunicaciones: equipos activos y equipos pasivos.
Los equipos de telecomunicaciones activos son el grupo que incluyen los concentradores, adaptadores, conmutadores, servicios de impresión y rotúrese. Son capaces de crear canales de comunicación.
Los equipos de telecomunicaciones pasivos son el grupo que incluyen los cables, trucking, tomas de corriente y conectadores que forman parte de la ruta por la cual se transmiten los datos. No necesitan energía para funcionar, es decir, la señal pasa por ellos sin ningún tipo de amplificación.
Estos equipos de telecomunicaciones deben de crear una infraestructura de red para poder funcionar y proporcionar soluciones. Los fabricantes deben de ofrecer a los consumidores productos de calidad.
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Aquí te explicamos cuáles son nuestros servicios que mejor se adaptan a esta especialidad.
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Agencias que también deberías de conocer
Neoattack
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Nexo interactivo
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Hotwire
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Talentum Digital
Esta agencia de marketing online se encuentra en Madrid. Defienden que su pasión es hacer web, la publicidad y el marketing y llevan la excelencia por bandera. Dan soluciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas y están especializados en: Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), etc.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid, nació en 2016. La característica más destacada de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. Su público objetivo son las PYMES y autónomos, los más interesados en establecer una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Como rasgo a recalcar, la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Son una agencia de comunicación y de posicionamiento estratégico que dispone de oficinas propias en 15 países distinto. Disponen de casi 400 profesionales. Su lema es que desarrollan conocimiento a través de la investigación y estando a la vanguardia de la comunicación. Entre sus servicios disponen de marketing y comunicación digital Marketing y Comunicación Digital, generación de contenido, conversión, SEO, Seguimiento y Analytics, marketing tecnológico entre otros muchos
Agencia de Marketing especializada en consultoría, estrategia y Marketing digital. Te ayudan a aprovechar las oportunidades del mundo digital para tu negocio analizando la situación y la competencia de cada cliente.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es el desarrollo digital?
Por Desarrollo Digital se entiende el proceso que promueve la transición hacia la Sociedad del Conocimiento, mediante la innovación y la adopción de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
¿Cómo expandir el acceso digital?
- Desarrollar un plan de SEO integral.
- Desarrollar campañas de Ads en redes sociales y buscadores.
- Generar backlinks.
- Gestionar de forma inteligente las redes sociales.
- Establecer relaciones con influencers.
- Crear perfiles en directorios de empresas.
¿Cuál es la importancia de la tecnología digital?
Actualmente, la tecnología digital es utilizada para funciones como el procesamiento de grandes volúmenes de datos, la automatización de procesos, las comunicaciones masivas, la creación de sistemas que imitan el funcionamiento de la mente humana, los cómputos sumamente potentes, entre otros
¿Qué país tiene más brecha digital?
Corea y Japón mantienen los porcentajes más altos con 82% y 79% respectivamente; mientras que países como Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Israel y Reino Unido tienen 5% o menos. Según comenta la entidad esto se daría porque las zonas rurales no suelen contar con conexión de alta velocidad en esos países.